Diabetes y cortisona

Hola a tod@s
Tengo que tomar 15 días cortisona y me dijo el médico que afectaba un poquito a los niveles de glucemia.
Empecé ayer. 1 pastilla cada 12 horas.

Me he levantado asustada 334mg/dL!!!! Desde que debute en 2015 no había visto un 300 en mis medidas.
Lo de un poquito.... en fin....

Evidentemente tengo que subir las dosis de las insulinas, ¿algun consejo adicional a parte de más insulina y mandar a paseo la cortisona?

Tengo que decir que la cortisona ha hecho su efecto. He recuperado el olfato. Llevo 8 años sin que me funcionara.
Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Comentarios

  • Yo nunca he tomado cortisona pero si te dan esos picos yo iría corrigiendo con rápida un par de días y viendo qué va pasando. Veo en tu firma que usas el free así que puedes ver fácilmente si te sube a todas horas y si es así puedes ir aumentando un poco la lenta. Sino pues correcciones con rápida. Es un rollo pero bueno si son solo 15 días es asumible. Con tener precaución de bajarla un día antes de dejar la medicación te puede ir bien. Y aunque estés con algo de descontrol tampoco pasa nada, van a ser unos días y luego ya lo regulas de nuevo. Si la medicación te está viniendo bien yo no la dejaría por el descontrol de glucosa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A es misión imposible. Llevo 11 ud de rápida, cuando uso 3 en el desayuno y sigo en 245mg/dL; también me puse mas lenta en el desayuno para reforzar 4 ud (yo uso 10 noche y 2 ud mas a mediodia...tengo el Free en naranja urgente de lo alta que está.

    Voy a dejar la cortisona...es totalmente incompatible con la diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si tienes que utilizar cortisona sólo tienes que estar más pendiente e ir corrigiendo. La lenta si la modificas hasta q no pasan unos días no se ven sus efectos.
    No pasa nada. Pasarán los 15 días y volverás a la normalidad :)
    Y no pienses tanto en los números vive el día a día que os agobias enseguida y esto es para toda la vida
  • @Ruthbia me dijo el médico que afectaba un poquito a los niveles de glucemia. Le afecta un poquito la glucemia a una persona sin Diabetes pero a nosotros una barbaridad, a ese señor había que darle el premio nobel de medicina !!

    Yo hace unos cuántos años tuve un accidente de moto y en la Mutua me dieron un chute de Cortisona en el culo, estuve 3 días hasta tener las glucemias medio controladas...
  • Así es @sigsauer, sube mucho mucho.
    Yo tomé durante siete dias. Al principio se optó por otro medicamento por ser diabética, pero no se bajaba la inflamación (dentro del ojo) y tuve q tomar corticoides. El problema se solucionó y las glucemias volvieron a la normalidad.
  • Pues lo dejo definitivamente. No bajo de 250. Llevo ya 20 unidades de insulina rápida, son las 16:30 de la tarde, he desayunado a las 7:00 y no he comido aún.

    Vaya mier***a; seguiré sin olfato de por vida....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • De qué dosis son las pastillas?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenos dias, retomo hilo.
    Ayer me han recetado prednisona 60 mg por las mañanas.
    Anoche decidí subir de 40 unit de Tresiba a 50.
    Y de 15 unit de humalog a 20.
    Me he despertado a 400, y no he desayunado.
    Mi pregunta es: me voy a urgencias?
    Me pincho mas units de humalog?
    Tengo que tomar la Prednisona 20 dias, y es si o si, por que si no, otra vez ambulancia y oxigeno por que me ahogo.
    Vosotr@s que hariais?
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
  • Buenos dias, en enero tome cortisona por problemas de oido y fue un desastre, pensé dejar de tomarla, picos de 370 y 380, me puse insulina por un tubo casi al final logre controlarla un poco, pero ya te digo poniéndome tres o cuatro veces mas de insulina me refiero a la rápida, la lenta también la subí pero solo unos cuantos puntos, pues después de finalizar el tratamiento aun continuaba subiendo la glucemia asi que al cabo de unos quince dias empecé a estar mejor, ya he vuelto a niveles normales, cuídate.
  • @Algameca, muchas gracias.
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
  • Hola Ruthbia,

    Increíble porque yo estoy igual que tú, sin olfato desde hace muchos años y recién operado de pólipos nasales y con cortisona. He estado más alto que nunca durante 3 semanas y con cantidades enormes de insulina....Lo peor es que tengo una Triada de pólipos, intolerancia a la aspirina, ibuprofeno etc y un poco de asma....Además de la diabetes tipo 1 vamos sumando otras cosas que si ya es difícil controlar la glucosa..... Pues yo aún recuperándome de la operación en el Clinic de Barcelona y aún con 20 gramos de prednisolona. La buena noticia es que finalmente han autorizado un medicamento muy caro biológico para esto. Pero creo que te deben haber operado antes como requisito....Espero que estés mejor!!
  • Gracias @Hector puse este hilo hace años pero ahora estoy mucho mejor, uso Dymista. Es nasal que lleva antiestaminico además de fluticasona para reducir la mucosa.
    A mi no me quieren operar de los polipos ni cornetes por ser diabetica, así que, solo medicamentos.
    Desde que uso Dymista ya percibo olores
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola @Ruthbia,

    Madre mía pues si que me llegan correos con mensajes antiguos....no lo entiendo.

    Muchísimas gracias por la info sobre Dymista , parece muy interesante, lo probaré. Yo he vivido una odisea con el tema de los pólipos, con dos operaciones ya .....

    Empezaré pronto con bomba y asa cerrada, com AndroidAPS y espero mejorar la glucosa pronto también después de muchos años con diabetes tipo 1.

    Ánimos!!
  • Hector dijo:

    Hola @Ruthbia,

    Madre mía pues si que me llegan correos con mensajes antiguos....no lo entiendo.

    Muchísimas gracias por la info sobre Dymista , parece muy interesante, lo probaré. Yo he vivido una odisea con el tema de los pólipos, con dos operaciones ya .....

    Empezaré pronto con bomba y asa cerrada, com AndroidAPS y espero mejorar la glucosa pronto también después de muchos años con diabetes tipo 1.

    Ánimos!!

    Aquí en los hilos están todos los mensajes. Si son recientes se ve la fecha, si no aparece, tienes que apretar un rato en el cuadradito que sale a la derecha del nombre del que escribe y te sale la fecha.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo estoy pasando por el mismo tema de corticoides por una farmacodermia. Mi medica me explico que el corticoide afecta el postprandial y es así. Fue subiendo la rapida por ejemplo yo entre 140 y 180 corrijo con 0.5 de Fiasp ahora con 4, a eso agrego el conteo de CH y cada 3 días 2 U de Toujeo. Además no podia hacer mi alimentacion de verduras y fibras. Pega muy mal en nosotros el corti pero hay momentos que no queda otra. Pero la vd ver valores de 350 desde mi debut no tenia. Obviamente al poder retomar la alimentacion normal, pan integral, legumbres, etc fue todo mejorando. 8 días de panico que tampoco ayuda a la glucemia.
    Diabetes Lada 1 desde 2018
    60
    Toujeo 16 U
    Fiasp según conteo de CH
    HG 6.5%
    Freestyle
  • Veo que el hilo lo reabierto Vane, y espero que esté encontrado las proporciones para controlar la glucemia.
    Yo también tomé corticoides 1 día por una inflamación de oido y lo dejé. Era imposible bajar la glucemia, parecía que te pinchabas agua en lugar de insulina.
    Solo espero que no vuelva a necesitar corticoides.
    Mucho ánimo Vane, y si al final del tratamiento nos dices cómo afrontarlo por si nos toca alguna vez a los demás te lo agradecemos
    DB1 desde 2001
    Tresiba 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-5
    Freestyle libre desde 2016
    Ultima hemo 6.0
  • La relación entre la diabetes y el uso de cortisona (también conocida como corticosteroides) es compleja. Los corticosteroides son medicamentos comúnmente recetados para una variedad de afecciones inflamatorias y autoinmunes, como la artritis, el asma, las alergias, entre otras. Sin embargo, pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre y dificultar el control del azúcar en personas con diabetes.

    Aquí hay algunas formas en que los corticosteroides pueden afectar a las personas con diabetes:

    Aumento de la glucosa en sangre: Los corticosteroides pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre al interferir con la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina de manera efectiva y al estimular la producción de glucosa en el hígado.

    Resistencia a la insulina: Los corticosteroides pueden provocar resistencia a la insulina, lo que significa que las células no responden adecuadamente a la insulina, lo que lleva a un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

    Supresión de la respuesta inmunológica: Aunque pueden ser útiles para tratar la inflamación asociada con ciertas enfermedades autoinmunes, la supresión del sistema inmunológico por los corticosteroides puede aumentar el riesgo de infecciones, lo que a su vez puede afectar negativamente el control de la diabetes.

    Cambios en el apetito y el peso: Algunas personas experimentan un aumento del apetito y cambios en el peso cuando toman corticosteroides, lo que puede afectar el control de la diabetes si no se maneja adecuadamente.

    Es importante que las personas con diabetes que necesitan tomar corticosteroides trabajen en estrecha colaboración con su equipo médico para controlar su diabetes mientras toman estos medicamentos. Esto puede implicar ajustes en la medicación para la diabetes, cambios en la dieta y el estilo de vida, y una monitorización más frecuente de los niveles de glucosa en sangre. Además, es esencial seguir las recomendaciones del médico sobre la duración y la dosis de los corticosteroides para minimizar el impacto en el control de la diabetes.
  • sigsauer dijo:

    @Ruthbia me dijo el médico que afectaba un poquito a los niveles de glucemia. Le afecta un poquito la glucemia a una persona sin Diabetes pero a nosotros una barbaridad, a ese señor había que darle el premio nobel de medicina !!

    Yo hace unos cuántos años tuve un accidente de moto y en la Mutua me dieron un chute de Cortisona en el culo, estuve 3 días hasta tener las glucemias medio controladas...

    Yo tomo hidroaltesona todos los días, y tendrá que ser así hasta el final ya que padezco Addison, mi cuerpo no genera cortisol.
    Y yo no noto nada al tomarla, tomo 15mg por la mañana y 5 por la tarde, y mis niveles de glucosa no se ve alterada, no si es un corticoide más liviano, pero no tengo picos ni nada.
Accede o Regístrate para comentar.