> >

Mi novio es diabético y apenas trabaja, ¿es la diabetes un impedimento para trabajar?

en Preguntas sobre la diabetes
Buenas tardes,

He llegado a este foro buscando información sobre diabéticos, para intentar aprender y saber más acerca de esta enfermedad y contar mi situación personal con mi pareja, porque realmente no sé qué hacer con mi vida. La pregunta que os quiero hacer, tanto a las personas que padecéis diabetes como a familiares que conviven con diabéticos, es si esta enfermedad es un impedimento para trabajar y para llevar una "vida normal".

Os cuento; llevo dos años saliendo con un hombre que padece diabetes tipo 1 desde los doce años. Actualmente tiene 37 años. No tiene formación ninguna, ni tiene estudios. Cuando lo conocí estaba trabajando de temporero en el campo, trabajo que dura apenas 3 meses durante el invierno, y el resto del año no hace nada, se limita a cobrar el desempleo (420 euros al mes durante seis meses). Al principio, cuando empecé a salir con él, como he dicho anteriormente, él estaba trabajando de temporero, y yo pensé que cuando acabase la temporada se buscaría otro trabajo, como es lógico, porque obviamente es insostenible trabajar solo 3 meses al año, y limitarse luego a cobrar 420 euros de desempleo durante seis meses, está claro que no da para vivir.

El asunto es que mi novio vive con sus padres jubilados, y la madre le da de comer y le proporciona todo gratis. Durante sus veintitantos estuvo trabajando por temporadas en la construcción, pero a partir de los 29 - 30 se ha limitado a dar solo la temporada de campo en invierno (3 meses).

Su enfermedad, desde este tiempo que llevo saliendo con él, parece ser que la lleva bien, quitando (eso sí) ciertas bajadas frecuentes a causa de la insulina que se pone, porque a veces se pasa con la insulina (o bien come menos de lo que deberia) y le dan algunas hipoglucemias, pero en general está muy bien, físicamente se cuida, gimnasio a diario, etc.

Lo que sí he notado en este tiempo es que no le preocupa la falta de trabajo, no le inquieta el futuro, no habla de echar currículums en ningún lugar, ni habla con nadie para buscarse algo de trabajo. O sea, NADA. Únicamente dice que está aburrido, y cuando acaba la temporada de los tres meses en el campo dice; ¡oh, vaya, otra vez parado, uf, de aquí a que empiece otra vez la temporada..!!, a lo que yo le respondo; ¿por qué no buscas otra cosa más estable o intentas al menos buscar algo que te ocupe otros varios meses?, y me responde; ¡puff... si no hay nada... !! (Nada dice... Claro, si ni siquiera sale a buscarlo).

Esto es algo que me asombra, porque jamás he visto una persona de esa edad tan pasiva, y que no se preocupe por trabajar. Incluso he notado que su madre, una señora de 70 años, que lo mantiene prácticamente, tampoco le dice que se busque nada. Lo tiene como si fuese un niño de 12 años, levantándose todos los días a las 10 de la mañana, sin dar palo al agua. Yo soy todo lo contrario, me considero una persona trabajadora, responsable, tengo mi carrera, y esto que estoy viviendo ME ESTÁ SUPERANDO. O sea, no me creo que esto me esté pasando a mí.

Ahora, resulta encima que quiere formar "una familia", sí, sí. Quiere convivencia, y quiere tener hijos, porque dice que es el sueño de su vida. He intentado hablar con él sobre su pasividad y su irresponsabilidad a la hora de buscarse la vida, pero no me da una respuesta contundente. Se limita a divagar, me dice que es que no hay trabajo (cuando lo cierto es que él no busca NADA, solo se limita a esperar que llegue la próxima temporada de campo y dar otros tres mesecitos), y por otro lado me ha dicho que él cobra su desempleo durante 6 meses, vamos, como si con 420 euros al mes pudiera vivir él y alimentar a sus hijos cuando los tuviera.

Es surrealista, no creía que existían personas adultas (37 años) tan sumamente vagas e irresponsables, y que encima tengan la fantasía de que es posible formar una familia en esas condiciones.

Ante esto que estoy viviendo, que me tiene en SHOCK, porque no sé si dejarlo, o si esto es puramente por su enfermedad.... os lanzo las siguientes preguntas:

¿ES LA DIABETES UN IMPEDIMENTO PARA TRABAJAR?


¿HAY ALGO QUE NO SEPA DE ESTE ENFERMEDAD?

Gracias por vuestras aportaciones.

image
hombre-descansando-sofa.jpg
560 x 373 - 27K

Comentarios

  • La diabetes es una putada igual que trabajar. Hay gente que con eso ya no puede más y otros que si.

    Sin embargo lo de tu novio, por tal como lo cuentas, parece que es más su carácter que es un poco vago para trabajar que no por el peso de su enfermedad.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • El problema es que he intentado hablar con él y tener una conversación seria, de adulto a adulto, y no dice nada contundente.

    Yo quisiera saber si esa ausencia de interés por buscar trabajo, si esa falta de inquietud es debido a su diabetes, bien porque quiera evitar tener problemas de salud, bien porque el trabajo le altere los niveles de glucosa...

    Sea lo que sea, he intentado hablar con él, porque no es normal que una persona de su edad se conforme a vivir dando solo 3 meses de trabajo al año, pero no obtengo una respuesta clara, tan sólo: ¡puff... es que no hay nada... bueno... yo cobro mi desempleo... !!

    Yo no sé qué hacer en esta situación... No sé si la diabetes es la culpable de su pasotismo a la hora de buscar trabajo.
  • La diabetes NO tiene NADA que ver con lo que comentas, la diabetes no le hace a alguien ser un vago. A mí me parece que lo que es ese chico es un egoísta, y es su personalidad. No se puede externalizar la culpa a una enfermedad de las decisiones y acciones de una persona.
    Aquí la mayoría tenemos diabetes y trabajamos sin ningún problema, yo por lo menos ;)
    DM1 desde abril 2006. 27 años
    Tresiba:11u a la mañana (12 la semana premenstrual y menstrual). Apidra: a demanda
    Dexcom G4 desde finales dic-2016

    Última HbA1c: 6% (abril)


    Eroriz ikasten da oinez
  • FerFer
    @"Palomita" la diabetes hace mucho mas complicado el trabajo, pero en mi opinión, es raro que llegue a imposibilitarlo, sobretodo si no es físicamente exigente, por lo que coincido con lo que ya te han comentado, que no creo que ese sea el problema fundamental, pero si una dificultad más a superar.
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Si trabaja como temporero durante 3 meses todos los años y también ha trabajado en la construcción que yo pienso que son dos de los empleos más exigentes fisicamente hablando y no ha tenido mayor problema y los ha llevado razonablemente bien teniendo Diabetes evidentemente puede trabajar de cualquier cosa salvo en los trabajos en los que la Diabetes sea causa excluyente ( piloto, fuerzas de seguridad del estado, ejército etc, etc..)

    Otro tema aparte sería buscar trabajo que si ya de por sí está complicado , con la mochila de la Diabetes siempre es un poco más complicado y siempre se va a encontrar en la disyuntiva de " lo digo o no lo digo ...."
  • Yo trabajo y tengo mis complicaciones y hago turnos hasta de doce horas. Y aún así me puedo controlar la diabetes perfectamente. La diabetes no es excusa para no trabajar o no hacer nada. A no ser que tenga unas complicaciones que se lo impidan pero vamos que por lo que cuentas no es el caso. Aquí hay un problema y no es la diabetes. Un saludo
  • Creo Palomita que tú misma estás intentando poner la diabetes como excusa para no ver la realidad que es que tu novio es un jeta y un cacho de vago como la copa de un pino. Mi consejo es que salgas corriendo y no mires atrás y como ha sucedido hasta hoy, que le aguante su madre.
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @"Palomita", corre hija, corre! Tu novio lo que quiere es garantizar que lo mantengas tu y luego tus hijos. Absolutamente de acuerdo con nigiri. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g. Dexcom G4.
  • nigiri dijo:

    Creo Palomita que tú misma estás intentando poner la diabetes como excusa para no ver la realidad que es que tu novio es un jeta y un cacho de vago como la copa de un pino. Mi consejo es que salgas corriendo y no mires atrás y como ha sucedido hasta hoy, que le aguante su madre.


    Aunque por momentos he querido pensar que la diabetes pudiera obstaculizarle para trabajar, en el fondo pienso lo que tú dices, muy a mi pesar...

  • Yo creo que se ha vuelto muy cómodo con los cuidados de su madre y se ha hecho un parásito, y no creo que cambie.
    Sí no te convence ahora, menos te va a convencer después.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Buenas noches palomita, mira yo te pongo mi ejemplo , yo trabajo en una fabrica de detergentes aquí en Sevilla , es un trabajo totalmente fisico, estoy a 3 turnos, mañana , tarde y noche , he pasao por muchas hipoglucemias que me dejaban KO, y lo que hice fue hablarlo con mis educadoras y me dijeron que le solicitara una bomba de insulina a mi endocrino y desde que la tengo puedo hacer el mayor esfuerzo que ya esto no me ocurre y con el deporte igual , así que dile que trabajar se puede como cualquier persona , que la diabetes no es un impedimento, un saludo y suerte .
    DM1 Abril 2016
    Bomba de insulina medtronic 640 g desde abril 2018
    Hba1c 5.3% abril '18
    De Sevilla!!!
  • Sinceramente, la diabetes no le afecta. Simplemente vive de las subvecciones, EREs, etc porque es lo que ha visto en su entorno por eso a su familia no le parece mal. Conozco a varias persona así. Cobran las subvenciones y a vivir la vida.

    Mi consejo, no formes una familia con él. No te va a funcionar a medio-largo plazo y vas a sufrir mucho. Es duro pero tal como te describes te mereces alguien mejor a tu lado que comparta contigo las cargas de un hogar y unos hijos.

    Ánimo con tus decisiones.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Levemir: 3 ud mañanas 12 ud noches.
    Novorapid: 3/4 - 2/3- 3/4
    A1c: 6% (Marzo 2018)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Hola @Palomita! Yo estoy con mis compis, sal corriendo porque lo que quiere es cambiar a su madre por alguien mas joven que le mantenga. Desde luego yo también tengo diabetes desde los 12 años y no ha sido JAMAS un impedimento ni para estudiar ni para trabaja, incluso estudiar y trabajar al mismo tiempo. Es más, reconozco que cuando trabajo tengo mucho mejor controlada la diabetes por las rutinas. Lo que le pasa a tu chico es que no quiere trabajar ni buscar trabajo, ni formarse ni nada. Y pone de excusa que "puf, es que no hay nada"
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Blucon+Xdrip, última Hemo 5.1%
  • Su diabetes no tiene nada que ver, aquí nos tienes a los demás echándole 2 bemoles para cada día estemos como estemos de nuestra diabetes ir a trabajar o buscarnos la vida para encontrar un trabajo. Tenga o no diabetes, me voy ahorrar calificar a nadie, pero como se suele decir ni tiene oficio ni beneficio. Cada cual sabrá que hacer con su vida y con quien.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @Palomita a veces nosotros mismos nos ponemos la venda en los ojos pero lo importante es darse cuenta a tiempo y rectificar. Mi consejo es el que te estamos dando todos, aunque te dé mucha pena, piensa en ti y en tu futuro y mándale a paseo. ¡Un saludo y ya nos contarás como termina tu historia!
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo llebaba meses sin trabajar y el primer dia me dio una suvida de 500 con emoglobina 10,1 no savia q era diabetica y aqui estoy todavia mas de 4meses y las primeras semana la pase muy mal no bajaba de 300y aqui estoy trabajando de lunes a viernes de 8a8y lo savado 24horaa tengo hijos y estoy casa y ni una cosa ni otra asido impedimiento para trabajar si sequiere se puede creo q su caso es mas flojera q otra cosa
  • @"Palomita" Tu novio es más perro que Niebla(además de caradura). Déjalo.
  • Tiene pinta de que su madre lo ha malcriado toda su vida (no sé si el hecho de ser diabético ha influido en esto, ¿sus hermanos son igual que él?). Es una pena, porque no le ha hecho ningún bien. Un niño malcriado acaba siendo un adulto desmotivado, aburrido y vago (y, en ocasiones, hasta deprimido), y de ese círculo es muy difícil salir.
    Ya sé que no te conozco de nada, pero creo que mereces algo mejor. Te mereces una persona que se parezca más a ti y sea tan trabajadora y responsable como tú.
    ¡Mucha suerte!
  • Anuska dijo:

    Tiene pinta de que su madre lo ha malcriado toda su vida (no sé si el hecho de ser diabético ha influido en esto, ¿sus hermanos son igual que él?). Es una pena, porque no le ha hecho ningún bien. Un niño malcriado acaba siendo un adulto desmotivado, aburrido y vago (y, en ocasiones, hasta deprimido), y de ese círculo es muy difícil salir.
    Ya sé que no te conozco de nada, pero creo que mereces algo mejor. Te mereces una persona que se parezca más a ti y sea tan trabajadora y responsable como tú.
    ¡Mucha suerte!

    Pues no, sus hermanos no son igual que él, son todo lo contrario, hombres responsables y trabajadores, con un par de cojones. No entiendo por qué tanta diferencia de un hermano a otro, si han sido criados por la misma madre... En fin, creo que tenéis razón, lo único que tiene es pereza encima y flojera, una mamá sin luces, que se lo consiente todo y quizá mucha cara dura, como dicen por ahi arriba... Ayyy....

Accede o Regístrate para comentar.