Nueva app "Contour Diabetes" de Ascensia Diabetes Care... ¿Es fiable?

Ascensia Diabetes Care ha anunciado esta semana que ha lanzado su versión mejorada de la aplicación Contour Diabetes en 24 países de todo el mundo.

Esta última versión incluye la nueva herramienta My Patterns, que utiliza algoritmos innovadores para analizar de forma más inteligente los resultados de la glucosa en sangre recibidos por medio de la medición Contour Diabetes, además de desplegar comentarios destacados personalizados para los pacientes.

image

Estos comentarios se diseñan para ayudar a los pacientes a mejorar el auto-tratamiento de la diabetes y mantener cambios positivos en el estilo de vida.

La aplicación actualizada Contour Diabetes se acaba de lanzar recientemente en Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, La India, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Eslovenia, España, Suiza y Estados Unidos, añadiéndose a los lanzamientos en Alemania, Reino Unido e Irlanda que se llevaron a cabo en el año 2017. Este nuevo lanzamiento ya está disponible en la Apple App Store (iOS) y en Google Play (Android).

La aplicación Contour Diabetes se lanzó por primera vez en el año 2016, y se ha diseñado para conectarse por complete con el medidor Contour Diabetes.

La característica My Patterns de la aplicación mejorada Contour Diabetes analiza los datos recibidos del medidor para identificar y notificar las conductas sub-óptimas del usuario en sus lecturas de glucosa en sangre. Cuando se ha notificado al usuario que se ha identificado la conducta, la aplicación Contour Diabetes dará entrada a los usuarios acerca de las causas posibles de conducta, proporcionando dirección para ayudar a hacerla frente.

Permite a los pacientes establecer recordatorios de los planes de pruebas que ayudan a mejorar sus conductas de glucosa en sangre, realizando el seguimiento de su progreso para ver si la conducta mejora con el tiempo. La última versión de la aplicación incluye la capacidad de reconocer 14 conductas diferentes y utilizar 11 planes de pruebas estructurados diferentes. La aplicación seguirá evolucionando en el futuro para incluir conductas adicionales y planes de pruebas, además de añadir nuevas características y funcionalidad.

My Patterns se ha desarrollado utilizando conceptos de ciencia de conducta basados en la evidencia que proceden del modelo de tipo Information, Motivation and Behavioral Skills (IMB) en cambio de conducta de salud, siendo pioneros los psicólogos de salud, el doctor William Fisher y el doctor Jeffrey Fisher.

Este modelo de investigación demuestra que las personas con diabetes necesitan de información con acción, motivación para actuar acerca de la información y establecer habilidades de conducta específicas, con el objetivo de llevar a cabo los cambios que mejoran el auto-tratamiento de su diabetes. Los estudios que evalúan este modelo han demostrado que la presencia de los tres elementos en las personas con diabetes se asocia a pruebas de glucosa en sangre más frecuentes y acciones de auto-tratamiento mejoradas.

PERO.... ¿ES FIABLE?

La propia compañía advirtió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de que se podía producir una transferencia de datos incorrecta del medidor Contour Next One al programa para la gestión de la diabetes Glucofacts Deluxe, que se dedica a la gestión de datos para los medidores de glucosa en sangre de la marca Contour y permite la descarga de datos desde el medidor a un ordenador con el fin de facilitar al usuario el control de glucosa en sangre.

El problema que generaba este defecto es que si los valores incorrectos de hidratos de carbono e insulina transmitidos desde el medidor al programa se usaban para determinar la dosis de insulina o para ajustar el tratamiento se podían tomar decisiones erróneas sobre las dosis a administrar.

La compañía ha explicado ahora que Contour Diabetes incorpora la nueva función Mis patrones, que identifica tendencias y patrones glucémicos entre los datos de las lecturas de glucosa en la sangre realizadas con el medidor. Una vez notificado el patrón, la aplicación sugiere sus posibles causas y ofrece orientación para ayudar a mejorar esa situación.

Todo ello facilita la autogestión de la enfermedad y ayuda a conseguir cambios positivos en el estilo de vida de las personas con diabetes, siempre y cuando no se den errores.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Que desperdicio de letras para no decir al final nada, que si conducciones de acción y pamplinas para en definitiva no decir nada. ¿En que consisten esas conductas de acción? No pone nada, lo único que pone es que para mejorar las acciones hay que hacer más pruebas de glucemia, para eso no hace falta una aplicación, alguien que tiene un desajuste para corregirlo es inevitable aumentar el autocontrol. Que gracia me hacen estos artículos en los que la diabetes se va autogestionar de manera automática con la aplicación.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Hola
    En nombre de Ascensia Diabetes Care España, muchas gracias por compartir con los twitteros y bloggeros la información sobre la nueva versión de Contour Diabetes App que lanzamos la semana pasada.
    En cuanto a la pregunta de si es Fiable, comentar que quizá la información no se recoger de manera precisa. Por este motivo, estaremos encantados de poderle ofrecer cualquier información que necesite sobre nuestro sistema. Puede escribir un email a atenciondiabetes@ascensia.com.
Accede o Regístrate para comentar.