Guillermo Hernández emprendedor con diabetes, desarrolló Diappbetes

"Yo era una persona que me cuidaba muy poco, hasta que me hice unos análisis y el doctor me dijo que mi estado de salud era muy malo: los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos eran muy altos. Me preguntó si me sentía bien en ese momento, porque de acuerdo a los resultados yo era sujeto a irme al hospital en ese momento”.

Así fue que un día en mayo de 2015 Guillermo Hernández recibió una noticia que lo golpeó emocionalmente y lo llevó a preguntarse qué era lo que había hecho mal. Sin embargo, como muchos otros emprendedores ese día se fue a la cama con la convicción de que iba a salir adelante, que iba a poner todo de su parte para estar bien.

image

El emprendedor, que es director general de Soluciones IMPEX, acudió con el endocrinólogo para atenderse y descubrió que para poder lidiar con la diabetes, considerada la epidemia del siglo XXI, se neceitan tres acciones fundamentales: hacer ejercicio, tomar alrededor de dos litros de agua al día y contar con una dieta adecuada. Hernández empezó a cambiar muchas cosas por convicción, compró un glucómetro y empezó a documentar sus mediciones en una hoja de cálculo común.

Ese registro le dio una curiosa inspiración para desarrollar Diappbetes, un software para dispositivos móviles en el que los usuarios pueden llevar un registro de sus índices de glucosa, ingresando los datos del glucómetro en una bitácora digital a la que pueden agregar comentarios sobre los alimentos consumidos, el horario en que se realizó la prueba, entre otros factores que podrían impactar en la concentración de la glucemia.

La plataforma busca ayudar al paciente a tener un seguimiento claro del comportamiento del paciente, que permita determinar el tratamiento y dieta más adecuados de acuerdo a las condiciones de su enfermedad. Para México, primer lugar mundial en número de casos de diabetes, una cultura de prevención y control resulta crítica, identificando al 15.8% de la población con un diagnóstico de esta índole.

Para ello, la bitácora brinda a los médicos un panorama más amplio de los catalizadores de picos glucémicos, abriendo la puerta a medidas personalizadas en el tratamiento de la enfermedad. Como Hernández lo explicó, el páncreas es similar a un campo militar, el cual es capaz de enviar un determinado número de soldados (insulina) a combatir o procesar la glucosa de los alimentos. El número de insulina que este órgano produce es diferente en cada paciente, por lo que no todos los diabéticos reaccionan de la misma manera a la ingesta de comida.

Para ello, puso manos a la obra junto con su socio Michelle Abarca, contemplando los aspectos inmunológicos, operativos, comerciales y de desarrollo. El primer boceto de este concepto se diseñó en PowerPoint, observando las funcionalidades posibles y requerimientos médicos para lograr la versión 1.0, ya disponible para descarga gratuita en Android y Apple.

“El azúcar se tiene que medir para poder conocer tu cuerpo, la forma en que se comporta tu organismo, tu páncreas, tus riñones influye en que proceses la comida de manera diferente a la persona de al lado. En muchos sentidos es prueba y error, pero proporcionándole esta información a tu médico le das una banda más específica de que factores te llevaron a ese resultado”, detalló el directivo.

Junto con esta estrategia, Hernández se rige por un plan de tres valores fundamentales: actitud, determinación y disciplina. Esto lo ha guiado a través de un proceso de transformación en su estilo de vida hacia un estado de bienestar. Tal visión, junto con el seguimiento de las instrucciones médicas y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, han servido como ejes para formar una iniciativa que pretende ayudar a otros en la misma situación a mejorar su estado de salud.

“La innovación tiene dos componentes: algo que te permita un buen vivir y un elemento digital. A esa conclusión llegué cuando me pregunté la mejor ruta para compartir mi método, viendo que lo que faltaba era justo ese componente digital- Yo tenía muchas ganas de hacer una app y encontré en esto una vía para dedicarme en mi tiempo libre a generar algo que ayudara a otros pacientes”, explicó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.