Una propuesta atractiva y flexible para la formación en diabetes tipo 2

En el campo de la formación, la innovación, no solo en contenidos, sino también en los formatos, es un punto que no se ha de pasar por alto. La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes acaba de presentar Disual, un curso basado en una serie de ficción on line, repartido en seis capítulos que reflejan distintas situaciones clínicas, cuyas particularidades explican a GM dos profesionales del primer nivel que darán soporte a este espacio formativo, Flora López y Josep Franch Nada.

image

“Se trata de un curso formativo orientado a residentes, fundamentalmente R3 y R4, y médicos jóvenes, con menos de diez años de formación del MIR sobre las nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, según los últimos estudios de seguridad cardiovascular publicados”, exponen.

Los especialistas aseguran que el tratamiento de la diabetes ha sufrido cambios importantes en los últimos años que obligan al profesional a una formación continua sobre las diferentes moléculas para poder realizar un tratamiento individualizado a cada paciente.

Tanto López como Franch subrayan que es lógico que los médicos jóvenes tengan menos experiencia, de ahí que hayan intentado facilitarles este proceso mediante una formación on line atractiva con flexibilidad para que puedan ayudarles en este camino.

Entre los conceptos que deben quedar claro para estos profesionales, coinciden en que una idea es que estamos ante una patología con un aumento importante de la prevalencia por los cambios en el estilo de vida. Remarcan que el tratamiento debe ser lo más intensivo posible en las primeras etapas de la enfermedad y en pacientes jóvenes, para retrasar la aparición de complicaciones macro y microvasculares, que empeora la calidad de vida y aumenta costes.

Los doctores recuerdan que hasta hace unos años el tratamiento de la diabetes se limitaba a varias familias de fármacos, como metformina, sulfonilureas, glitazonas e insulinas. En los últimos años, añaden, el arsenal se ha completado con nuevos grupos farmacológicos que aportan importantes beneficios para los pacientes: “seguridad cardiovascular, escaso riesgo de hipoglucemias, reducción del peso y beneficios sobre otros factores de riesgo cardiovascular.

Dentro de estos nuevos fármacos, destacan las incretinas (inhibidores de la enzima DPP-4 y análogos del receptor del GLP-1) y los inhibidores de SGLT2. Dentro de las insulinas, remarcan que también ha habido novedades con nuevas insulinas basales y un biosimilar.

Los especialistas están convencidos de que en la actualidad el médico de atención primaria cuenta con herramientas importantes para el diagnóstico precoz de la diabetes y para el tratamiento con múltiples familias de fármacos que permiten trazar un “traje a medida” para cada paciente. También disponen de distintos métodos diagnósticos para el despistaje de las complicaciones, tal y como explican los portavoces.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.