Diabetes en mujeres: A más curvas, más riesgo de diabetes tipo 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la prevalencia mundial de diabetes ha aumentado rápidamente; inclusive la diabetes en mujeres es más común y también se ha incrementado.

Al respecto, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia revela que las mujeres con cadera más ancha o lo que se ha nombrado como “las curvas”, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Madres. Si la madre de una mujer de cadera ancha, también tuvo esa característica física, el riesgo aumenta, según los investigadores.

La cadera ancha y el abdomen ancho también se han asociado a un gen, el gen KLF14 que genera distribución de la grasa corporal principalmente en esas zonas.

image

Estas características corporales también interfieren en el control de la glucosa en sangre.

El riesgo es mayor en mujeres que heredan el gen de sus madres, explican también:

“Una de las cosas interesantes es que si observas este gen en tu grasa, no hay una correlación con tu grasa total, con tu IMC. La correlación es con la distribución de grasa.”

El gen KLF14 actúa sobre los adipocitos o células grasas

Mete Civelek, líder de la investigación admite que la especificidad de los resultados iniciales los ha desconcertado a él y su equipo.

Civelek refiere:

“Ya no se trata de cómo los genes afectan el cuerpo, sino de cómo los genes afectan a partes específicas del cuerpo, y no a todos los cuerpos.”

Los investigadores concluyen que la variación genética afecta específicamente la distribución de la grasa de la cadera y abdomen.

También te sugerimos: Las 8 enfermedades más peligrosas del mundo

Esta enfermedad es una importante causa de padecimientos como la insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y amputaciones de miembros inferiores.

Tan sólo en 2015, la diabetes fue causa de 1.6 millones de muertes según la OMS.

La mitad de las muertes consecuencia de hiperglucemia suceden antes de los 70 años de edad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.