El área de salud de Mérida tendrá aulas de diabetes

La Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura es un lugar de encuentro para pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones... y ciudadanos en general.

El aspecto diferencial de esta escuela respecto a otro tipo de formación es que es impartida por personas que tienen la misma enfermedad o comparten el objetivo de prevenirlas.

Es lo que se conoce como formación entre iguales. Generalmente están apoyadas por personal sanitario que ha sido formado y asesorado para ello. Además, utilizan metodologías participativas que inducen un proceso de autorreflexión en la persona acerca de su papel en el cuidado de su salud, e inciden en la parte psicológica y social de la enfermedad. Es una formación que complementa eficazmente la labor de profesionales sanitarios y sociosanitarios.

image

En este contexto, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud (SES), y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), en colaboración con las asociaciones, fundaciones y federaciones de pacientes y otras administraciones públicas, impulsa la creación de la Escuela de Cuidados y Salud.

La pieza clave de la escuela es la implicación de quienes ejercen de agentes de salud

Con ella quiere dar respuesta, por un lado a las necesidades de pacientes y personas cuidadoras. Estas, a través del entrenamiento y adquisición de habilidades, puedan afrontar eficazmente su proceso de enfermedad y hacer un eficiente uso de los recursos sanitarios disponibles. También pretende responder a los ciudadanos en general para que se involucren en su auto cuidado y formen parte activa, dentro de su ámbito de influencia, en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Hay varias actividades en este sentido programadas en el área de salud de Mérida.

En las Aulas de Diabetes, Mama y Anticoagulación, la formación de los agentes de salud se realiza en colaboración con las asociaciones de pacientes como Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura (Fadex), la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares de Extremadura (Apanex).

Próximamente, se iniciarán los talleres que capacitarán como agentes de salud a personas que padecen alguna de estas patologías y que quieren compartir sus conocimientos, habilidades y experiencias en el manejo de su enfermedad.

Concretamente estas aulas se desarrollarán en el centro de salud Mérida Norte.


Implicar a agentes de salud

La pieza clave de la escuela es la implicación de quienes ejercen de agentes de salud. Pueden ser pacientes con patología crónica interesados en ayudar a sus iguales a mejorar la autogestión de su patología. O también ciudadanos interesados en asesorar e informar a la población del cuidado de su salud.

Conscientes de la importancia de los factores de riesgo de gran parte de las patologías crónicas, la escuela incide en la promoción de estilos de vida saludable mediante la formación entre iguales en diferentes etapas de la vida.

Actualmente son 9 las aulas creadas o en proceso de creación. Aula Operación Salud, con la colaboración de centros educativos y escuelas profesionales; Aula de Diabetes; Aula de Peso en el centro de salud El Progreso de Badajoz, y Aula de Ansiedad y malestar emocional que surge de los 10 grupos de terapia existentes y que ha comenzado su pilotaje en el centro de salud de La Mejostilla de Cáceres

Las Aulas de Anticoagulación oral, el aula de Envejecimiento Activo en Centros de Mayores del Sepad, Aula de Mama, Aula de Salud Mental Positiva y Aula de VIH/sida están en proceso de selección y formación de los Agentes de Salud para comenzar a funcionar en breve.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.