¿Se puede poner la Tresiba repartida en dos veces?

Ya sé que ésta es una pregunta para el endocrino, pero mi hijo no tiene cita hasta Mayo, y si mientras tanto alguien que use Tresiba y haya probado a ponérsela repartida en dos veces al día me puede aportar su experiencia, se lo agradecería. He leído en un post de hace un año que un usuario @Narciso había probado, pero su conclusión fue que la Tresiba en su caso no funcionaba ni en una vez ni en dos.

El caso de mi hijo es diferente: él se pone actualmente 24U/día, y aunque digan que la Tresiba tiene efecto plano 24h (o más), yo creo que esto no es así en el 100% de pacientes. En el caso de mi hijo, y gracias a los datos que nos aporta el Freestyle y los informes de Libreview, se ve que esta insulina lenta le hace un efecto más intenso a las 12-13 horas (aprox.) de habérsela puesto. De tal forma que si se la pone a la hora de comer (15:30), le hace el mayor efecto en la madrugada y gracias a eso no tiene hiperglucemias nocturnas, pero por contra pasa las tardes (de 18:00 a 22:00) muy alto (digiere tarde la comida) lo cual le obliga a corregirse.
Si en vez de ponerse la Tresiba a la hora de comer se la pone en el desayuno (7:30), entonces le hace el mayor efecto por la tarde y evita las hiperglucemias de la tarde, pero a costa de estropear las noches y entonces a las 4 de la madrugada puede llegar a 250 o más (también tiene digestiones tardías para la cena) y tengo que corregirle al pobre mientras duerme.

Subir las unidades totales de Tresiba también hemos probado pero entonces le dan hipoglucemias frecuentes en el colegio durante las clases, y tampoco es plan...

Así que por eso se me ocurre probar a repartir la Tresiba (12U al desayuno y 12U a la comida) a ver si solucionamos algo...

Otra solución podría ser cambiar la Novorapid por una insulina mixta, Novomix 70 (70% de rápida y 30% de lenta) en la cena para intentar contrarrestar la hiperglucemia nocturna, y poner las 24U de Tresiba en el desayuno.

Agradecería el consejo de los que tengáis experiencia con este tema.
Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)

Comentarios

  • También puedes cambiar a Toujeo, suele ir mejor que la Tresiba y dura las 24 horas.
    Lo de ponerla en dos veces ,será cuestión de probar, aunque la gráfica tiene una cola que se puede solapar. Puede ser q el problema de la Tresiba sea que se solapen dosis.
    Prueba con Toujeo , que es una Lantus mejorada
    Mientras tanto , puedes probar con la novomix , igual con eso solo se soluciona.
    Al final, cuando se saben la reacciones ,siempre se encuentra alguna solución.




    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias @Regina, es lo que tú dices, al final no queda otra que ir probando. Yo estudio las gráficas, los patrones, y me devano los sesos para encontrar oportunidades de mejora. Al final me va a explotar la cabeza ;-)

    En Mayo le comentaré a la endocrina lo de Novomix 70. Puede ser una buena solución. Mientras tanto igual nos lanzamos a poner la Tresiba en dos veces. Por probar que no quede. Por suerte él es un chaval muy responsable y se implica a tope en el control de su diabetes. Un abrazo.
    Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
    Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
    Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
  • @PGarcía No tienes un teléfono de tu enfermera educador@?. En mi Hospital lal educadora tiene un teléfono móvil consigo y te atiende a cualquier hora de la mañana y si no pide el teléfono de la consulta de endocrina y que te pasen con la enfermera y le explicas el caso y que te de una pauta a seguir aunque lo más probable es que te diga que esperes a la consulta de Mayo.-

    De Acuerdo con @Regina , hay gente que la Tresiba le va fenomenal pero a otr@s como es mi caso me pasaba parecido a tu hijo, tenía subidas inexplicables a determinadas horas, cambié de hora varias veces e igual ese fué mi error, no tener paciencia a ponerlo a una hora determinada y al final cambié a Toujeo y en mi caso fué para mejor, el único consejo que te puedo dar es que tengas paciencia porque yo creo que éstas insulinas tan " planas " cuesta más asimilarlas por el cuerpo.-
  • Gracias @sigsauer, sí, me temo que si consulto con las educadoras me remitirán a la endocrina en Mayo. Tampoco se lo reprocho. Esto de la diabetes por desgracia es para toda la vida, y andar con prisas puede al final resultar contraproducente. Paciencia es lo que hay que tener, como bien dices.
    Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
    Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
    Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
  • Hola, mejor sería esperar ya al endocrino en caso de no poder con educadora, porque yo no creo q Tresiba se pueda poner dos veces ya que su duración es máximo 42h.
    Yo llevo tb tiempo con ella y me cuesta; me la pongo 10.30 por las mañanas y cómo no cenes muy ligero es lo q tú dices, subida a partir 2h. Tb tengo digestiones lentas y me pongo la rápida despues de cenar y comida según tenga glucemia. Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Yo he probado a ponermela de 2 veces y si que me ha ido mejor, no he clavado las noches pero al menos no me levanto con 300 y pico.
    Ahora he cambiafo a Toujeo y creo que a mi me va mejor...
    Yo probaría...al fin y al cabo esta puñetera diabetes al final es prueba-error
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Seguramente es verdad que la Tresiba empieza a tener efecto al cabo de unas 12 horas de la administración, en mi caso, tengo subidas durante la noche y hasta la mañana que podrian ser debidas a esto, ya que me la administro a la hora de ir a dormir. Por otra parte me parece que 24 U/dia de Tresiba son muchas pero no tengo conocimientos para afirmarlo, igualmente de lo demás no puedo opinar, por ejemplo de si se puede dividir o no la dosis de Tresiba, o son mejores otros fármacos, esto lo ha de decir los endocrinos, y nosotros tenemos que hacerles todo el caso. Pero también hemos de exigirles que esten muy al dia y que se impliquen constructivamente en mejorar las dosificaciones y las pautas.
  • Muchas gracias @091975 y @Gala, yo la verdad a priori no veo mucho riesgo en poner la Tresiba en 2 veces. Aunque dure 42h, lo que sucederá es que se solapará una dosis con otra, pero se supone que eso ya lo está haciendo ahora con una sola dosis. Me anima saber que Gala lo probó en su día y notó mejoría. Será cuestión de probar durante una semana por ejemplo, y ver qué pasa... Prueba-y-error, como dice Gala.

    De todas formas en Mayo le comentaré a la endocrina lo de Novomix, porque las cenas son una batalla desde el principio. Tal como dice 091975, salvo que la cena sea ligera (que alguna vez hemos probado), a las 3:00 de la madrugada hay hiperglucemia seguro, incluso los días que hace más deporte. Pero cenas ligeras no puede hacer porque tiene un IMC del 17,2% y nos han dicho que hay que subirlo, que tiene que hacer una dieta de 5+10+10 raciones de HC como mínimo, y es difícil hacer una cena ligera que incluya 10 raciones de HC...

    Así que esa es mi lucha (como la de todos en este foro): tratar de mantener una hemo por debajo de 7, a base de pelearse cada día con dosis y tipos de insulina, horarios, pinchazos, raciones de hidratos rápidos y lentos, evitar hiperglucemias, prevenir hipoglucemias, ...en fin. Ya no me acuerdo ni a qué dedicaba mi tiempo antes.
    Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
    Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
    Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
  • Totalmente de acuerdo, @Ton, yo por supuesto soy reacia a tomar decisiones por mi cuenta sin la aprobación de la endocrina. Por suerte tenemos una doctora excelente, que desde el primer momento ha tratado a mi hijo con muchísimo cariño, se ha implicado al 100% en el buen control de su diabetes y nos ha ayudado y aconsejado para todo, ella junto con su equipo de educadoras que son buenísimas.
    Pero claro, tampoco es cuestión de estar llamándolas y preguntando todos los días las mil dudas que se me pasan por la cabeza. Y yo además aspiro a tener cierta autonomía en la toma de las decisiones del día a día (y que mi hijo la tenga también, por supuesto). Por eso le estoy perdiendo un poco el miedo al tema de prueba-y-error... Al final esto es para toda la vida y hay que convivir con ello de la mejor manera. No queda otro remedio.
    Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
    Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
    Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
Accede o Regístrate para comentar.