¿Puedo realizar deporte si tengo diabetes?

La aparición de la diabetes suele causar un gran impacto en el ámbito familiar y es fundamental que la persona se adapte lo más rápido posible sin perder sus hábitos y costumbres previos a la enfermedad.

El ejercicio físico o la práctica de algún deporte juegan un papel fundamental. La práctica deportiva se recomienda a toda la población, tenga o no diabetes, por los múltiples beneficios que nos aporta a nuestra salud, siendo uno de los pilares básicos en el tratamiento de las personas que sufren diabetes.

Se debe controlar la práctica de ejercicio de forma intensa o de competiciones deportivas ya que pueden alterar el control de la diabetes. A la hora de realizar cualquier tipo de deporte, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones adaptadas a la situación, duración e intensidad del ejercicio a realizar.

image

La persona que realiza deporte debe conocer el contenido de hidratos de carbono de los alimentos o la relación con las dosis de insulina, para entrenarse en cómo modificar estos factores según la intensidad, la duración o la frecuencia con la que realiza el ejercicio.

No solamente se puede, sino que se debe. La práctica de ejercicio físico habitual está asociada a una mejora del estado de salud general y a la prevención de algunas enfermedades. El sedentarismo es un factor de riesgo de problemas cardiovasculares y asociado a una mayor mortalidad.

Si la persona ya practicaba algún tipo de deporte de forma habitual antes del diagnóstico de la diabetes, debemos conseguir que siga realizando ese deporte que practicaba. En el caso de los deportes de competición o algunos deportes de larga duración o alta intensidad lo más probable es que la persona necesite un periodo de adaptación e ir incrementando de forma progresiva la intensidad o duración de la actividad. A medida que vaya pasando el tiempo la persona conocerá a su cuerpo y la respuesta a la cada tipo de actividad física.

Es necesario medir la glucemia frecuentemente para conocer cómo influye el tipo de ejercicio en los valores de glucemia y qué modificaciones son las más acertadas para cada tipo de ejercicio o deporte:

Glucemia < 70 mg/dl no se recomienda hacer ejercicio.
Glucemia 70-99 mg/dl se recomienda comer previamente.
Glucemia entre 100-250 mg/dl se puede realizar ejercicio sin realizar ingesta.
Glucemia > 250 mg/dl, no hacer ejercicio y medir cuerpos cetónicos.

La complicación más habitual cuando se practica ejercicio físico es la hipoglucemia. Esto se produce cuando se realiza ejercicio físico y el organismo consume glucosa de la sangre como combustible. Si este consumo muscular de glucosa no se compensa rápidamente con el aporte de hidratos de carbono o no se reducen las dosis de insulina o de fármacos, lo más seguro es que la hipoglucemia aparezca.

Como he comentado antes, se debe realizar ejercicio físico y conocer el cuerpo poco a poco para saber cómo responde a cada actividad para poder así controlar los picos de glucemia. Y muy importante llevar una alimentación estructura para cada actividad y rendimiento físico de cada individuo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Buen aporte @fer ... como dato a tener en cuenta añadiré que al margen de las hipos durante el ejercicio tenemos que tener cuidado las 20h posteriores a el ... sobre todo si es intenso . Ya que generamos más receptores GLUT4 en los músculos que pueden crearnos hipersensibilidad a la insulina. Seguro que muchos han notado este efecto. Saludos .
  • Efectivamente, el problema del ejercicio intenso para mi viene luego.

    En mi caso hago ejercicio intenso de dos a dos horas y media al día, el problema no es controlar las hipos durante el ejercicio ya que utilizo el sensor free style,.... siempre llevo zumos de naranja y caramelos o azúcar, en caso de hipo pues a tomarlos, si voy inicialmente con hiper siempre que este entre 150 y 200 mgr/dl no tomo nada y va bajando poco a poco durante el ejercicio sin problemas.

    El problema lo tengo a las 6-10h después del ejercicio, me aparecen hipoglucemias por doquier, y si me pilla la noche el problema se aumenta!. Ahora estoy probando con un transmisor del sensor free style al móvil para que me de alarmas por hipo, espero que esto me las detecte (parece que funciona), porque hasta ahora tenia que ponerme un despertador cada 3-4 horas para análisis al canto, osea, dormir a trozos.
  • @JUAN DAVID digo yo, para evitar esas hipos no es conveniente reducir insulina basal?
    DM 1 desde 2013
    Lantus y Novorrapid
    Aficionado al deporte
  • Tras comentar mi problema al endocrino me dio varias pautas para reducir estas hipoglucemias nocturnas:

    1º Lo mejor seria realizar el ejercicio lo mas temprano posible y que no fuera demasiado intenso, para que los efectos sean menores y no ocurran horas después durante el sueño. el problema es que no puedo variar ni los horarios ni la intensidad... por ahí no puedo ir.
    2º Un segundo paso seria eliminar la insulina rápida de la cena, eso supone estar alto antes de acostarse. Pero debido las hipoglucemias diferidas por el ejercicio varias horas después de realizarlo, de madrugada los niveles de azúcar se equilibran. Esta es la opción que estoy realizando.
    3º La reducción de insulina basal de 24h no la he probado, ya qe al final del día (coincide con las ultimas horas de sueño) se supone que casi no queda nada de esta en el cuerpo, vamos, que poco va a influir...

    Mi endocrino me ha recomendado que siga las opciones en el orden que os comento.
  • A que hora te pones la insulina lenta?
    DM 1 desde 2013
    Lantus y Novorrapid
    Aficionado al deporte
  • http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/empezar-de-forma-segura/el-ejercicio-y-el-control-de.html

    Lee la parte de la hipoglucemia puede aparecer 24 horas " o más " de haber realizado ejercicio, y de paso le comentas a tu endocrino que también se lo lea aunque no le ponga mucho interés. Aunque no te quede nada de insulina basal en el cuerpo la hipoglucemia puede aparecer.- Yo personalmente creo que el orden que te ha dado es el inverso pero el que tiene que darte la pauta es el endocrino.-

    Conozco gente que haciendo deporte de intensidad media o moderada se baja la insulina basal a la mitad !!! Aunque cada uno tenemos una sensibilidad.-
  • El último punto no es muy factible, me explico: partiendo de la premisa que deporte y encima intenso e insulina 24 horas no son muy compatibles, pon que reduces la lenta (en una insulina 24 h. Se necesita entre 48 y 72 horas para que asimilar el cambio) sigamos con el supuesto, cambias la dosis dudad antes y tal, resulta que tienes pensado ir a entrenar como de costumbre, pero a última hora por el motivo X no puedes ir, al no tener esa sensibilidad a la insulina que te da el haber hecho deporte vas a estar alto a la cena y vas a tener que compensar con rápida. Yo lo tengo más que comprobado da igual toujeo que tresiba, estas insulinas están hechas para vida sedentaria o de poca actividad. La solución es una insulina de 12 h. Para que tu modifiques de la 2, la que te interese en base a cuando realizas el ejercicio. La opción 1 que te recomienda es de risa, si fuera tu trabajo el que te da ese problema también te recomendaría cambiar de trabajo?? Que ha día de hoy un endocrino de esta opción es para coger salirse de la consulta y cambiar de endocrino. La opción 2, es posible pero tienes que controlar la absorción de los alimentos que ingieres y como te influyen para no amanecer alto.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Hola JUAN DAVID!
    Pruebas a bajar las dosis de la lenta también?
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
Accede o Regístrate para comentar.