Jóvenes poetas luchan con rimas contra la diabetes tipo 2

Una docena de donas. Ese era un desayuno típico para Tassiana Willis, una poeta afroamericana de 24 años, cuando estaba creciendo. En su familia, los momentos de alegría se centraban en los dulces. Su abuelo, un hombre de pocas palabras, mostraba su afecto llevándolos a McDonald's los fines de semana.

Willis, quien creció en San Francisco, ha aprovechado el poder de la poesía para crear conciencia sobre la diabetes tipo 2, una enfermedad prevenible causada en gran parte por los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Antes afectaba en su mayoría a adultos, pero ahora se está extendiendo a un ritmo alarmante en los jóvenes, especialmente entre las minorías étnicas y los que viven en hogares de bajos ingresos.

image

"Levanta tu voz y cambia la conversación", insta el eslogan en cuatro videos nuevos producidos para una campaña de arte y salud pública llamada The Bigger Picture. Los videos, incluido uno de Willis llamado "The Longest Mile" (La milla más larga), muestran a poetas jóvenes contando historias profundamente personales sobre las circunstancias de la vida que promueven la diabetes.

Los videos desafían a los espectadores a mirar "la imagen más grande" – es decir, el contexto más amplio – detrás del aumento alarmante de la diabetes. En lugar de destacar las pobres elecciones individuales, exponen los factores sociales y económicos –todo, desde los precios de los alimentos y el mercadeo hasta el acceso desigual a los parques y juegos– que conspiran para empujar a los jóvenes de color a un estilo de vida poco saludable.

"La forma en que se narran estas historias... realmente exige un cambio social", dijo Natasha Huey, directora de Youth Speaks, una de las cuatro organizaciones de desarrollo juvenil de California que se asoció con el Centro para Poblaciones Vulnerables de la Universidad de California-San Francisco para producir los videos de poesía.

The Bigger Picture, que se lanzó en 2011, ha producido más de dos docenas de videos sobre la diabetes, que en conjunto se han visto más de 1,5 millones de veces en YouTube. También se han presentado en asambleas escolares para miles de estudiantes del Área de la Bahía.

El aumento en la diabetes tipo 2 entre los jóvenes va de la mano con el aumento de las tasas de obesidad.

Willis dijo que es obesa debido a la forma en que su familia, que enfrentaba desafíos financieros, comía cuando era joven. "Hay emociones poderosas detrás de por qué comemos lo que comemos", dijo en una entrevista.

En "The Longest Mile", Willis recuerda la humillación de no poder correr una milla durante la clase de Educación Física en la escuela media. "No era lenta/solo estaba gorda". La obesidad está fomentando la propagación de la diabetes tipo 2, y Willis sabe que tiene un alto riesgo de contraerla.

Por suerte escapé de la diabetes tipo 1
Me siento como siempre
A 1 soda del tipo 2
Es como esquivar una bala
Y suicidarse con una pistola
en mi cocina

A diferencia de la diabetes tipo 2, que está relacionada con las elecciones de estilo de vida y la obesidad, la diabetes tipo 1 generalmente se desarrolla en la primera infancia y se cree que es el resultado de factores genéticos y ambientales, incluidos los virus.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.