Duda sobre medidores continuos y su forma de medir

Lo siento si ya se ha preguntado antes xD

Acabo de leer que funcionan leyendo la glucosa del liquido intersticial y no de la la sangre, las medidas llevan 15 minutos de retraso, es eso cierto?

O sea si está bajandote la glucosa muy rapido, es posible que en sangre ya tengas menos de 70 mientras que sensores como el libre todavia digan 120?

Si es asi... que utilidad tiene algo que va con 15 minutos de retraso? :/

Comentarios

  • JPRJPR
    La glucosa pasa primero a la sangre y luego al líquido intersticial, con unos minutos de retraso. En momentos de rápido descenso o ascenso de la glucemia las diferencias entre el sensor y la glucosa capilar pueden ser grandes, si, aunque dudo que haya una diferencia como la que comentas. En periodos de estabilidad , el capilar y el sensor deben estar en valores muy similares, como mucho con un 20% de diferencia entre ambos (lo que supone estar en el mismo rango glucemico). Esto es así para todo los sistemas de medición continua, que efectivamente miden en el líquido intersticial y te permiten en la mayoría de los casos adelantarte a las hipoglucemias o hiperglucemias y saber cómo se comporta tu glucosa en determinadas situaciones y con determinados alimentos, ajustando mucho mejor tu tratamiento.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • @farstar, para mí, lo maravilloso de la medición continua (Dexcom y Enlite) son las alarmas. Tu programas el medidor para que te avise, en mi caso 60 y 200, luego te haces una capilar y haces corrección. También son muy interesantes las flechas de tendencias, sabes si en ese momento la glucemia está estable, subiendo o bajando, también te dice a qué velocidad. Todo esto es más importante que un número cualquiera. Si puedes hacer un esfuerzo económico te lo recomiendo.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • pero el libre con el otro aparato ese q se pone encima tambien hace eso no? y lo de las tendencias... aunque no lo haga en libre lo puedes hacer tu midiendotelo cada pocos minutos
  • No tiene nada que ver hacerte tu las mediciones que con MG, yo tengo el freestyle para mi hijo y gracias a el evitamos hipoglucemias y nos adelantamos antes de que tenga una hiperglucemia. En 5 minutos puedes tener un cambio brusco de glucosa y no vas a medirte 50 veces por dia, con el MG si puedes
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • pero el libre tienes otro aparato que ahora no se como se llama, que lo compras aparte y te hace de medidor continuo con alarmas y demas
  • JPRJPR
    Te refieres al Blucon. Si lo usas, conviertes el freestyle en un medidor continuo, pero ten en cuenta que te saltarás el algoritmo de interpretación de Abott, cosa que desde mi punto de vista no es buena idea... Hay gente que habla muy bien de él, pero yo lo tengo sin uso en un cajón, en cuanto vi que usaba un algoritmo diferente.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • tampoco será tan grave no? al final lo que supongo que hacen es intentar calcular la glucosa en sangre teniendo en cuenta las ultimas mediciones y otras estadisticas. supongo que lo de blucon y abott iran parecidos, 10 arriba, 10 abajo
  • JPRJPR
    Allá cada uno con lo que usa para controlar su glucemia. Si a ti te parece que no es tan grave saltarse el algoritmo de Abott, adelante con el blucon. Mucha gente lo usa y habla muy bien de el, lo puedes leer en este foro. Yo, en mi caso concreto, prefiero usar los sistemas oficiales y aprobados convenientemente para este uso, desde luego, freestyle y su app librelink, o dexcom o medtronic, con sus respectivas apps oficiales.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • solo por curiosidad, por qué crees que el algoritmo de abott es mejor? a lo mejor resulta que el de blucon es mejor! dado que supongo que no tienes argumentos... no te planteas que a lo mejor tu decision es la menos acertada?
  • JPRJPR
    Mi decisión es mi decisión, y no pretendo convencer a nadie de ella, por eso tampoco tengo que dar ningún alegato de buenas y malas razones para confiar o no en las medidas del freestyle o del blucon. A mi no me inspira confianza un dispositivo como el blucon (no medico) que se aleja de un algoritmo de un producto como freestyle (médico) precisamente aprobado para el control de la glucemia. Esto es una decisión individual, después de haber probado el blucon, con lo que algún argumento para hablar si tengo (en mi caso con blucon medidas siempre mas bajas de la realidad y mucho menos coherentes). Supones mal, por tanto...

    Precisamente, como esto que te digo es una decisión individual no pienso hablar mal del blucon. En la vida en general por que que a una persona no le guste una cosa no quiere decir que sea peor ni tenga que hablar pestes o mal de ello. En este foro hay gente encantada con el sistema linkblucon o con xDrip por que les funciona bien y pueden controlarse así perfectamente.

    Deberías ser mas respetuoso con tu forma de hablar (la frasecita de "dado que supongo que no tienes argumentos" sobraba), sobre todo si tienes en cuenta que estoy perdiendo mi tiempo en responderte todo lo que puedo para intentar ayudarte a entender algo que has preguntado. Por mi parte, última vez que hablamos en este foro.

    Saludos,
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • He sido totalmente respetuoso, lo de que no tienes argumentos me referia a que no tienes datos para decidir si es mejor uno u otro, no hay motivo para tomarselo a lo personal
  • @farstar , por supuesto que todo lo que escribimos aquí es una " opinión personal" y cada quién tiene sus argumentos. Y sí, has sido desconsiderado con el compañero.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • no, no he sido ni irrespetuoso ni desconsiderado, que a lo mejor lo que he dicho no ha quedado reflejado a traves de unas letras sin entonacion, eso ya no lo dudo.

    pero lo que he dicho ha sido esto:

    "dado que supongo que no tienes datos sobre los algoritmos ni porcentajes de eficacia... no te planteas que a lo mejor tu decision es la menos acertada y quizás usar el blucon seria un punto a favor?"

    así suena mejor? es que madre mia, tampoco hace falta darle 20 vueltas a una frase. no se porque la gente se ofende tan facilmente leche.
    argumento
    Del lat. argumentum.

    1. m. Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega.
    A eso me referia. A que no tiene información para probar una teoria a favor o una teoria en contra. No he dicho que no pudiera opinar ni que su opinion valiera menos que la mia
  • Hola @farstar. Yo utilizo el freestyle y el blucon. Es cierto que el algoritmo del blucon no es el mismo que el del freestyle, pero también es cierto que se puede calibrar con glucemias capilares.
    Mi experiencia personal es que, efectivamente, el algoritmo de freestyle va mejor que el del blucon, peeero, eso no significa que no se le pueda sacar un partido espectacular a un precio más que razonable. Con el Blucon, se pueden poner alarmas tanto de glucosa alta como de baja, y además, una alarma de predicción, es decir, que si quieres te avisa con 40 minutos de antelación si vas a tener una hipoglucemia, eso es lo que veo más útil.
    También hay que saber, que como en todos los medidores de este tipo, en estabilidad no hay grandes diferencias (a mi ahora el free me marca 103 y el blucon 100). Claro, en un caso de 250, hay mucha más diferencia, pero eso pasa con todos con respecto al capilar. En cualquier caso, por supuesto es cuestión de gustos, dinero o prioridades, igual si pudiese costearme un dexcom ya estaba pidiendo el nuevo G6 :))
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Efectivamente @erpla En glucemias estables todos los medidores continuos o flash van perfectos con respecto al capilar, sea Freestyle, Blucon, Guardian Connect o Dexcom, teniendo en cuenta que a mí con el glucómetro capilar en 2 glucemias consecutivas me han dado diferencias de hasta 25-30 mg/dl, pues eso, que cada uno saque sus propias conclusiones.-
  • Yo todavía no he usado el Blucon así que hablo desde la ignorancia, pero aunque uses el Blucon siempre puedes hacer la medición con el free ante la duda o cuando te apetezca, no?. Y si el Blucon te da una alerta, para estar seguro puedes medir con el free o en sangre. No es excluyente el usar un algoritmo u otro, tienes los dos y luego te fías del que tú quieras. Desde luego siempre será mejor algo que te de una alerta aunque alguna vez se equivoque y te haga perder el tiempo mirándote con el free o en sangre, que no tener nada.
    Y el xDrip dicen que va muy bien, mucho mejor que la app de blucon. Además es código libre, si entiendes algo de programación puedes saber exactamente en que consiste el algoritmo, incluso modificarlo. El de Abbott no se sabes lo que hace (aunque en mi caso me va muy bien y clava las glucemias con la capilar en momentos de estabilidad, creo que tienen un buen algoritmo).
    Yo me he pedido el Blucon y en cuanto me llegue lo probaré con xDrip y cuando saque tiempo le echare un vistazo al código para ver que es lo que hace exactamente. Que no sea oficial de una marca no significa que sea peor, hay código libre que le da mil vueltas a otros comerciales. Hay muy buenos programadores haciendo código libre.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A Es correcto, tener el Blucon encima del sensor no te impide pasarte el lector cuando lo creas necesario, funciona igual que siempre. Yo tengo el blucon sobre todo para las alarmas nocturnas pero me sigo pasando el Librelink sobre todo para comparar resultados entre Librelink y Xdrip y en éste último sensor la última actualización de Glimp que me han pasado los desarrolladores.-
  • Es cierto que a día de hoy, los algoritmos de los fabricantes son suyos. Por ej, en el caso de dexcom tenemos la app Xdrip (ahora hay otra app nueva para IOS), y personalmente, cuando la he utilizado NO me gusta, comparado con la de dexcom, hay a gente que dice le va bien porque incluso es más rápida que la oficial (detecta antes subidas y bajadas) pero para mi es super-nervioso y justamente eso no me gusta... el algoritmo oficial es supersuave, estable, y predictivo (te evita marcar subidas o bajadas innecesarias). Que es seguro xdrip? para mi lo es.... pero insisto, no me gusta, aunque ocasionalmente lo use (con el G5 conectado directamente al reloj sin móvil). Saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
Accede o Regístrate para comentar.