Dieta. Estoy hecho un lío con lo que comer... sobretodo con los hidratos

Me dieron la dieta típica por raciones (de 1800 kcal) y los hidratos son lo que me generan más dudas ya que estoy perdiendo peso, que me viene bien para reducir colesterol y presión arterial, pero no tanto... Tengo 2 raciones en el desayuno, 6 en la comida, 1 merienda y 4 cena. El problema es que no hacen diferencias en plan índice glucémico y eso, y no me sube lo mismo comer 6 raciones de arroz que 6 de garbanzos, por ejemplo. No sé controlar eso. Y las patatas que también suben un montón, en teoría podría comer 300 gramos de patata en la comida, ya que cada ración es 50 gramos.

Por otro lado, no me especifica si es en crudo o cocido. Porque 15 gramos de arroz por ración, si es en crudo, son 90 gramos sin cocer que luego se hace un montón más... Y no es lo mismo 90 cocidos de arroz blanco que de integral.

Me gustaría saber cómo organizáis vosotros los hidratos. Quiero comerlos, porque no quiero perderme ninguna propiedad nutricional de nada, pero estoy un poco liado con los hidratos. Qué hidratos soléis comer vosotros? Sobre todo es muy importante el cereal integral en el cuerpo humano, y no sé de dónde sacarlo. Necesito un poco de guía. Si ya me pusieseis alguna foto de vuestras dietas, sería la leche.

Ya se que no tengo que vivir para la diabetes, pero quiero cuidarme al 100% y ocuparme, que no preocuparme, en ser lo más sano posible y no pasar de 140 en glucosa casi nunca. A ver si así podemos llegar a viejitos... jaja :)

image
«1

Comentarios

  • Lo del índice glucémico solo debería afectar a la hora en la que te pones la insulina, si tiene un índice glucémico alto será que te sube rápido y la insulina rápida deberías ponerte la entre 15 y 20 minutos antes de comer. Si es índice glucémico lento o vas a comer muchas grasas o fibras yo me pondría la insulina después de comer, con la pizza hago eso y aún así me sube demasiado cuando la insulina ya no hace efecto.
    Si te pasa eso con varias comidas intenta no comerlas a menudo, yo he decidido dejar la pizza porque es con lo que más problemas tengo para calcular.
    Lo de si en crudo o cocido busca una tabla de raciones por internet (hay muchísimas) y compararla con la tuya, en las de internet duele salir tanto el peso en crudo como en cocido o frito o lo que sea así que comparándolas con la tuya sabrás a qué de refiere.
    Si sientes que sigues adelgazando porque la dieta es muy baja en calorías o hidratos para ti calcula tu ratio de insulina - ración.
    ¿Cuánta rápida te pones en la comida para 6 raciones? Si te pones 6 tu ratio es 1 de insulina por cada ración.
    Si te pones 3 pues 0,5 de insulina por cada ración
    Si te pones 12 - 1,5 de insulina por ración.
    Haz esto con la comida desayuno y cena porque el ratio a veces cambia según la hora del día.
    Si no te has enterado bien de lo que te he explicado dime la insulina que tú te pones y te diré más o menos como lo debes hacer.
    Una vez sepas esto, cuanta insulina necesitas para cada ración, solo tendrás que subir la insulina rápida a la vez que las raciones. Por ejemplo, si tu ratio es 1 unidad de insulina por cada ración puedes subirte en la comida de 6 raciones a 7 siempre que te subas la insulina de 6 a 7 también. Esto dependerá de tu ratio, que es lo primero que hay que calcular.
  • JPRJPR
    No dejes de comer ningún alimento. La pizza la tienes que controlar con un bolo dual, o imitándolo si usas pluma, es decir en dos pinchazos. Hay que decir que la pizza es un alimento altamente variable y varía mucho de restaurante a restaurante... Puedes probarlo y ponerte la mitad de la dosis al principio, antes de comértela, y la otra mitad a la hora u hora y media de comértela (luego vas ajustando lo que necesitas antes y después según el resultado, yo por ejemplo suelo necesitar 70% al principio y 30% en la segunda tanda de insulina, pero uso bomba y la programo en cuadrado a 2-3 horas). Ten en cuenta que si comes por ejemplo 5 raciones, deberás también tener en cuenta la “unidad grasa proteína” y contar alguna ración de más además de las 5 que ya has contado, ya que parte de la grasa que contiene la pizza se convertirá también en hidratos de carbono. Si no lo tienes en cuenta, te faltará insulina y también quedarás alto. Como norma general, la insulina se pone SIEMPRE antes de comer, con todos los alimentos, también con la pizza. Si te pones la insulina después de comer vas a tener un pico de subida inmediato al no tener insulina circulante en sangre y vas a quedar muy alto, es evidente ... @Macarena93 @Dixon
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Mi consejo ahora que estás empezando es que no te líes con el índice glucémico.

    Cumple las raciones que te han pautado, y cuando te toque hacer el perfil previo a la visita anota los controles posprandiales.

    Si los post son altos, es que te falta insulina rápida.

    Si ves mucha diferencia entre los garbanzos y otros farináceos (patata, pasta o arroz), haz una marca en la libreta el día que comas garbanzos. Así, cuando vayas a la visita, podrás comentarlo con tu educadora y tu médico.

    Más adelante, cuando estés más estable, te darán, si quieres, una ratio insulina/hidratos de carbono para cada franja del día, y eso te dará libertad para elegir la cantidad de raciones que quieras comer.

    Pero ve paso a paso.

    Saludos
  • Lo del índice glucémico solo debería afectar a la hora en la que te pones la insulina, si tiene un índice glucémico alto será que te sube rápido y la insulina rápida deberías ponerte la entre 15 y 20 minutos antes de comer. Si es índice glucémico lento o vas a comer muchas grasas o fibras yo me pondría la insulina después de comer, con la pizza hago eso y aún así me sube demasiado cuando la insulina ya no hace efecto.
    Si te pasa eso con varias comidas intenta no comerlas a menudo, yo he decidido dejar la pizza porque es con lo que más problemas tengo para calcular.
    Lo de si en crudo o cocido busca una tabla de raciones por internet (hay muchísimas) y compararla con la tuya, en las de internet duele salir tanto el peso en crudo como en cocido o frito o lo que sea así que comparándolas con la tuya sabrás a qué de refiere.
    Si sientes que sigues adelgazando porque la dieta es muy baja en calorías o hidratos para ti calcula tu ratio de insulina - ración.
    ¿Cuánta rápida te pones en la comida para 6 raciones? Si te pones 6 tu ratio es 1 de insulina por cada ración.
    Si te pones 3 pues 0,5 de insulina por cada ración
    Si te pones 12 - 1,5 de insulina por ración.
    Haz esto con la comida desayuno y cena porque el ratio a veces cambia según la hora del día.
    Si no te has enterado bien de lo que te he explicado dime la insulina que tú te pones y te diré más o menos como lo debes hacer.
    Una vez sepas esto, cuanta insulina necesitas para cada ración, solo tendrás que subir la insulina rápida a la vez que las raciones. Por ejemplo, si tu ratio es 1 unidad de insulina por cada ración puedes subirte en la comida de 6 raciones a 7 siempre que te subas la insulina de 6 a 7 también. Esto dependerá de tu ratio, que es lo primero que hay que calcular.

    Siempre tan amable Macarena! Muchas gracias :)

    He entendido todo a la perfección. La verdad que tu comentario me ha solucionado todo practicamente. Lo único que no sé es desde que medida de azúcar se considera el estandar para esas medidas y correcciones. Es decir, si yo llego antes de comer con 70 de glucosa, no es lo mismo que llegar con 120. Entonces, para corresponder exactamente la insulina con la ración, cual es la medida estandar? 100? Porque si llego con 70, quizás no tenga que equipararlo a las raciones y tenga que reducir 1 o 2 unidades de insulina.

    Por ejemplo, si voy a comer 300 gramos de pasta ya cocidao arroz cocido, que son 6 raciones y un ig medio-alto (50), tú te pincharías la insulina nada más pincharte no para que cuando empieces a comer ya tengas algo de insulina aunque no sea un ig muy alto? Si comes arroz blanco y patata cocida, o te tomas una cerveza, lo pondrías como 20 minutos antes para que la insulina ya esté en el cuerpo verdad, o incluso antes? Y lo de ponerla después de comer cuando es y por qué? Si te comes una pizza (harina de trigo con ig alto como el arroz blanco) y te sube mucho significaría que tendrías que ponerte la insulina antes para que no te suba rápido, no? No entiendo el motivo de ponerla después entonces si para el arroz harías una cosa y para la harina de trigo otra. Explícame si puedes por favor.

    Acabo de ver que la calabaza tiene 75 de ig joder y yo que me he hecho un puré de calabaza para cenar pensando que era lo mejor del mundo jajajaj
  • Lo de la pizza particularmente a mi me pasa porque como lleva queso con mucha grasa eso hace que a mi me tarde mucho en subir, de normal, más allá del IG, si la comida, aunque sea un IG alto, tiene mucha fibra o mucha grasa tarda más es subir.
    Y lo que dices de los valores para empezar a comer, lo del ratio de insulina-hidratos más o menos debería dejarte unas dos horas después de comer con la misma glucosa con la que empezaste, si empezaste con 70 y has hecho bien el cálculo insulina-hidratos a las dos horas más o menos volverás a estar con 70. Ya desde ahí te toca a ti comprobar cómo quieres tenerla, si tienes 70 a lo mejor prefieres pincharte una menos para que luego no te de una hipo o si tienes 180 a lo mejor quieres pincharte una más de la cuenta para luego tenerla por debajo de 180.
  • Lo de la pizza particularmente a mi me pasa porque como lleva queso con mucha grasa eso hace que a mi me tarde mucho en subir, de normal, más allá del IG, si la comida, aunque sea un IG alto, tiene mucha fibra o mucha grasa tarda más es subir.
    Y lo que dices de los valores para empezar a comer, lo del ratio de insulina-hidratos más o menos debería dejarte unas dos horas después de comer con la misma glucosa con la que empezaste, si empezaste con 70 y has hecho bien el cálculo insulina-hidratos a las dos horas más o menos volverás a estar con 70. Ya desde ahí te toca a ti comprobar cómo quieres tenerla, si tienes 70 a lo mejor prefieres pincharte una menos para que luego no te de una hipo o si tienes 180 a lo mejor quieres pincharte una más de la cuenta para luego tenerla por debajo de 180.

    Entiendo. Por ejemplo la avena que es de IG bajo y además tiene mucha fibra, te pincharías después de comerla no? Es que me gustaría empezar a desayunar copos de avena para hacer algo de deporte pero tengo miedo que suba mucho... Y luego está el tema vista. Quería empezar a hacer pesas como hacía antes pero he leído que si tienes algo mal en la visión, que ejercicios de alta intensidad o que supongan mucha carga pues son malos para los ojos. Por lo tanto, creo que me limitaré a andar rápido o algo así para no perjudicar más a los ojos y ayudar al cuerpo a controlar el azúcar y no tener que pincharme tanta insulina.

    A ver si alguien que entienda de los ojos puede poner algo de luz al tema.
  • Empieza pinchandote justo antes de comer y si ves que aún así tienes un pico muy alto después de dos horas podrías probar después, pero después yo solo lo recomiendo con cosas muy concretas que sabes si o si te tardan mucho en subir, si no estás seguro y te pinchas después de comer a lo mejor la insulina sigue haciendo efecto después de que lo haya hecho la comida y te da una hipo. Yo no me la jugaba y me la pinchaba justo antes de comer y ya según como me salga la glucosa dos horas después iria viendo, porque cada cuerpo es un mundo.
    Lo del ejercicio yo ahora mismo solo hago yoga y salir a andar porque me da miedo hacer ejercicio de más intensidad y que se me desnivele todo asique no tengo mucha idea. Si que se que lo mejor es ser regular (todos los días hacer más o menos la misma cantidad de actividad ) y háblalo con tu endocrino por si al hacer deporte el viese necesario modificar alguna de las insulinas para que no te den hipos, el sabrá mejor lo que te conviene.
  • Cada cuerpo es un mundo y cada edad también. Y ya no hablemos de los días "raros".
    @Dixon sigue la dieta que te han dado, solo ten en cuenta que arroz, patatas, pasta suben mucho la glucemia y que en las 3 horas de efecto de la insulina no se metaboliza toda la cantidad ingerida por lo que a las 3 horas te empezará a subir otra vez y hay que ponerse más insulina rapida. Eso es lo que se llama un bolo partido.
    El efecto de la insulina varía según el día y la hora. En el desayuno, yo necesito ponerme insulina 1,5 horas antes de desayunar, en la comida 30 min y en la cena a la vez de empezar xq yo tardo una hora en metabolizar, lo mismo que la insulina en hacerme efecto. Si me la pongo antes, entro en hipo.
    Todo esto lo aprendes a base de capilares o en mi caso con un medidor flash.

    Los cereales son una fuente de hidratos, tienes que tener en cuenta que tras comerlos puede que tengas que reforzar la insulina a las 3 horas ya que se absorben lentamente por la fibra y se tarda en metabolizar. Yo los suprimi y lo cambie por una tostada de pan integral con proteína.

    El ejercicio te va a ayudar a reducir la cantidad de insulina pero debes hacerlo cuando estés por debajo de 180, sino puedes tener efecto rebote. Siempre recomiendan andar o ejercicio aerobigo moderado hasta que controles bien como funciona tu cuerpo.

    Tablas de índices hay muchas y dietas también. Mi dieta es de 1700kcal pero contiene más raciones que la tuya.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • JPRJPR
    Ruthbia dijo:

    Cada cuerpo es un mundo y cada edad también. Y ya no hablemos de los días "raros".
    @Dixon sigue la dieta que te han dado, solo ten en cuenta que arroz, patatas, pasta suben mucho la glucemia y que en las 3 horas de efecto de la insulina no se metaboliza toda la cantidad ingerida por lo que a las 3 horas te empezará a subir otra vez y hay que ponerse más insulina rapida. Eso es lo que se llama un bolo partido.
    El efecto de la insulina varía según el día y la hora. En el desayuno, yo necesito ponerme insulina 1,5 horas antes de desayunar, en la comida 30 min y en la cena a la vez de empezar xq yo tardo una hora en metabolizar, lo mismo que la insulina en hacerme efecto. Si me la pongo antes, entro en hipo.
    Todo esto lo aprendes a base de capilares o en mi caso con un medidor flash.

    Los cereales son una fuente de hidratos, tienes que tener en cuenta que tras comerlos puede que tengas que reforzar la insulina a las 3 horas ya que se absorben lentamente por la fibra y se tarda en metabolizar. Yo los suprimi y lo cambie por una tostada de pan integral con proteína.

    El ejercicio te va a ayudar a reducir la cantidad de insulina pero debes hacerlo cuando estés por debajo de 180, sino puedes tener efecto rebote. Siempre recomiendan andar o ejercicio aerobigo moderado hasta que controles bien como funciona tu cuerpo.

    Tablas de índices hay muchas y dietas también. Mi dieta es de 1700kcal pero contiene más raciones que la tuya.

    @Ruthbia

    Esto depende de cada persona y lo que tarde en metabolizar cada organismo. Yo en concreto si que cubro perfectamente el arroz , la pasta y las patatas con un bolo de insulina directo y esperando el tiempo correspondiente antes de empezar a comer. A mí no me sube nada la glucemia a las 3 horas de comer con este tipo de alimentos y no tengo que reforzar nada. En principio lo suyo es que con las patatas y el arroz no pase eso que comentas, ya que son alimentos que tienen índice glucemico alto, salvo que lo hagas con mucha mucha grasa o como te digo, tu propio metabolismo sea así, que puede ser perfectamente.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    Ruthbia dijo:

    Cada cuerpo es un mundo y cada edad también. Y ya no hablemos de los días "raros".
    @Dixon sigue la dieta que te han dado, solo ten en cuenta que arroz, patatas, pasta suben mucho la glucemia y que en las 3 horas de efecto de la insulina no se metaboliza toda la cantidad ingerida por lo que a las 3 horas te empezará a subir otra vez y hay que ponerse más insulina rapida. Eso es lo que se llama un bolo partido.
    El efecto de la insulina varía según el día y la hora. En el desayuno, yo necesito ponerme insulina 1,5 horas antes de desayunar, en la comida 30 min y en la cena a la vez de empezar xq yo tardo una hora en metabolizar, lo mismo que la insulina en hacerme efecto. Si me la pongo antes, entro en hipo.
    Todo esto lo aprendes a base de capilares o en mi caso con un medidor flash.

    Los cereales son una fuente de hidratos, tienes que tener en cuenta que tras comerlos puede que tengas que reforzar la insulina a las 3 horas ya que se absorben lentamente por la fibra y se tarda en metabolizar. Yo los suprimi y lo cambie por una tostada de pan integral con proteína.

    El ejercicio te va a ayudar a reducir la cantidad de insulina pero debes hacerlo cuando estés por debajo de 180, sino puedes tener efecto rebote. Siempre recomiendan andar o ejercicio aerobigo moderado hasta que controles bien como funciona tu cuerpo.

    Tablas de índices hay muchas y dietas también. Mi dieta es de 1700kcal pero contiene más raciones que la tuya.

    @Ruthbia

    Esto depende de cada persona y lo que tarde en metabolizar cada organismo. Yo en concreto si que cubro perfectamente el arroz , la pasta y las patatas con un bolo de insulina directo y esperando el tiempo correspondiente antes de empezar a comer. A mí no me sube nada la glucemia a las 3 horas de comer con este tipo de alimentos y no tengo que reforzar nada. En principio lo suyo es que con las patatas y el arroz no pase eso que comentas, ya que son alimentos que tienen índice glucemico alto, salvo que lo hagas con mucha mucha grasa o como te digo, tu propio metabolismo sea así, que puede ser perfectamente.
    La pasta lasnpatatas y el arroz las consideras raciones normales? Es decir, 90 gramos en crudo de arroz blanco. No te suben más que las 6 unidades de garbanzos? Cuánto tiempo antes te pinchas de cada comida?
  • JPRJPR
    Si la
    Dixon dijo:

    JPR dijo:

    Ruthbia dijo:

    Cada cuerpo es un mundo y cada edad también. Y ya no hablemos de los días "raros".
    @Dixon sigue la dieta que te han dado, solo ten en cuenta que arroz, patatas, pasta suben mucho la glucemia y que en las 3 horas de efecto de la insulina no se metaboliza toda la cantidad ingerida por lo que a las 3 horas te empezará a subir otra vez y hay que ponerse más insulina rapida. Eso es lo que se llama un bolo partido.
    El efecto de la insulina varía según el día y la hora. En el desayuno, yo necesito ponerme insulina 1,5 horas antes de desayunar, en la comida 30 min y en la cena a la vez de empezar xq yo tardo una hora en metabolizar, lo mismo que la insulina en hacerme efecto. Si me la pongo antes, entro en hipo.
    Todo esto lo aprendes a base de capilares o en mi caso con un medidor flash.

    Los cereales son una fuente de hidratos, tienes que tener en cuenta que tras comerlos puede que tengas que reforzar la insulina a las 3 horas ya que se absorben lentamente por la fibra y se tarda en metabolizar. Yo los suprimi y lo cambie por una tostada de pan integral con proteína.

    El ejercicio te va a ayudar a reducir la cantidad de insulina pero debes hacerlo cuando estés por debajo de 180, sino puedes tener efecto rebote. Siempre recomiendan andar o ejercicio aerobigo moderado hasta que controles bien como funciona tu cuerpo.

    Tablas de índices hay muchas y dietas también. Mi dieta es de 1700kcal pero contiene más raciones que la tuya.

    @Ruthbia

    Esto depende de cada persona y lo que tarde en metabolizar cada organismo. Yo en concreto si que cubro perfectamente el arroz , la pasta y las patatas con un bolo de insulina directo y esperando el tiempo correspondiente antes de empezar a comer. A mí no me sube nada la glucemia a las 3 horas de comer con este tipo de alimentos y no tengo que reforzar nada. En principio lo suyo es que con las patatas y el arroz no pase eso que comentas, ya que son alimentos que tienen índice glucemico alto, salvo que lo hagas con mucha mucha grasa o como te digo, tu propio metabolismo sea así, que puede ser perfectamente.
    La pasta lasnpatatas y el arroz las consideras raciones normales? Es decir, 90 gramos en crudo de arroz blanco. No te suben más que las 6 unidades de garbanzos? Cuánto tiempo antes te pinchas de cada comida?
    Si las patatas, el arroz y la pasta no llevan nada más (grasa por que el arroz sea en paella por ejemplo...), por supuesto que se consideran de índice glucemico alto y son raciones normales (patatas quiero decir fritas o cocidas, de cualquier forma) . Estos alimentos se absorberán muy rápidamente cuando te los comes. Lo que ocurre con los garbanzos es que se absorben muy lentamente. Para patatas, arroz, pasta o pan, si estoy en glucemias objetivo, 90-120, suelo esperar 20 minutos antes de comer para evitar el pico de subida lo máximo posible.
    Los garbanzos si los mezclas con otro tipo de hidrato más rápido, un cocido con patata y pan, por ejemplo, subirá mucho más rápido todo y podrías hacer lo mismo que con patatas o arroz. Si no, deberás tener en cuenta que no debes esperar para comer desde que te pinchas e incluso igual necesitas bajar un poco la ratio de insulina para evitar hipoglucemia, por ejemplo: 6 raciones de lentejas, sin pan ni patatas, sería pinchar y comer sin esperar, y cuidado que igual te puede dar hipoglucemia por que serían muy lentas en absorción y la insulina actuaría antes. En cambio, 4 raciones de lentejas, 1 de pan y 1 de patata (serian 6 raciones igual que antes) sería pinchar la rápida, esperar lo normal y comer, sin bajar la ratio, poniendo la normal de cualquier comida: esto es por que al meter el pan y la patata todo el plato se absorbería mucho más rápidamente (subirá el indice glucémico de la comida en general) y la excursión glucemica se comportaría normal. ¿Lo entiendes?
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    Si la

    Dixon dijo:

    JPR dijo:

    Ruthbia dijo:

    Cada cuerpo es un mundo y cada edad también. Y ya no hablemos de los días "raros".
    @Dixon sigue la dieta que te han dado, solo ten en cuenta que arroz, patatas, pasta suben mucho la glucemia y que en las 3 horas de efecto de la insulina no se metaboliza toda la cantidad ingerida por lo que a las 3 horas te empezará a subir otra vez y hay que ponerse más insulina rapida. Eso es lo que se llama un bolo partido.
    El efecto de la insulina varía según el día y la hora. En el desayuno, yo necesito ponerme insulina 1,5 horas antes de desayunar, en la comida 30 min y en la cena a la vez de empezar xq yo tardo una hora en metabolizar, lo mismo que la insulina en hacerme efecto. Si me la pongo antes, entro en hipo.
    Todo esto lo aprendes a base de capilares o en mi caso con un medidor flash.

    Los cereales son una fuente de hidratos, tienes que tener en cuenta que tras comerlos puede que tengas que reforzar la insulina a las 3 horas ya que se absorben lentamente por la fibra y se tarda en metabolizar. Yo los suprimi y lo cambie por una tostada de pan integral con proteína.

    El ejercicio te va a ayudar a reducir la cantidad de insulina pero debes hacerlo cuando estés por debajo de 180, sino puedes tener efecto rebote. Siempre recomiendan andar o ejercicio aerobigo moderado hasta que controles bien como funciona tu cuerpo.

    Tablas de índices hay muchas y dietas también. Mi dieta es de 1700kcal pero contiene más raciones que la tuya.

    @Ruthbia

    Esto depende de cada persona y lo que tarde en metabolizar cada organismo. Yo en concreto si que cubro perfectamente el arroz , la pasta y las patatas con un bolo de insulina directo y esperando el tiempo correspondiente antes de empezar a comer. A mí no me sube nada la glucemia a las 3 horas de comer con este tipo de alimentos y no tengo que reforzar nada. En principio lo suyo es que con las patatas y el arroz no pase eso que comentas, ya que son alimentos que tienen índice glucemico alto, salvo que lo hagas con mucha mucha grasa o como te digo, tu propio metabolismo sea así, que puede ser perfectamente.
    La pasta lasnpatatas y el arroz las consideras raciones normales? Es decir, 90 gramos en crudo de arroz blanco. No te suben más que las 6 unidades de garbanzos? Cuánto tiempo antes te pinchas de cada comida?
    Si las patatas, el arroz y la pasta no llevan nada más (grasa por que el arroz sea en paella por ejemplo...), por supuesto que se consideran de índice glucemico alto y son raciones normales (patatas quiero decir fritas o cocidas, de cualquier forma) . Estos alimentos se absorberán muy rápidamente cuando te los comes. Lo que ocurre con los garbanzos es que se absorben muy lentamente. Para patatas, arroz, pasta o pan, si estoy en glucemias objetivo, 90-120, suelo esperar 20 minutos antes de comer para evitar el pico de subida lo máximo posible.
    Los garbanzos si los mezclas con otro tipo de hidrato más rápido, un cocido con patata y pan, por ejemplo, subirá mucho más rápido todo y podrías hacer lo mismo que con patatas o arroz. Si no, deberás tener en cuenta que no debes esperar para comer desde que te pinchas e incluso igual necesitas bajar un poco la ratio de insulina para evitar hipoglucemia, por ejemplo: 6 raciones de lentejas, sin pan ni patatas, sería pinchar y comer sin esperar, y cuidado que igual te puede dar hipoglucemia por que serían muy lentas en absorción y la insulina actuaría antes. En cambio, 4 raciones de lentejas, 1 de pan y 1 de patata (serian 6 raciones igual que antes) sería pinchar la rápida, esperar lo normal y comer, sin bajar la ratio, poniendo la normal de cualquier comida: esto es por que al meter el pan y la patata todo el plato se absorbería mucho más rápidamente (subirá el indice glucémico de la comida en general) y la excursión glucemica se comportaría normal. ¿Lo entiendes?
    Muchas gracias crack. Si que lo entiendo bastante yo creo. Si comiese paella lo ideal seria pincharse y comer nada más hacerlo ya que la grasa retrasa el efecto glucemico, pero si es arroz blanco pues 20-30 minutos antes de comerlo. Que son solo lentejas en ensalada, aguacate, canónigos y pollo, te lo inyectarías al momento justo antes de empezar a comer porque será lento. Pero si a la ensalada le añado patata o pan, ya te lo pensarías un poco más y lo harías 10 minutillos antes no? Por ejemplo ahora me voy a Italia y comeré pasta y tal, supongo que tengo que tener un cuidado especial. Las cosas de los restaurantes chinos suben mucho también? Será rápido ya que a todo le echan azucar...

    Y por último que no tiene nada que ver, a ver si sabes responderme tú o alguien del foro por favor. Para viajar en avión necesito autorizaciones o algo para la insulina y las agujas? Y pars transportarlo lo puedo llevar en la maleta normal no? Es decir la presión de estar tan arriba no hace nada a la insulina ni na no? Gracias
  • JPRJPR
    Si comieses paella probablemente necesitarías dos pinchazos, uno antes de empezar (esperando un poco antes de comer) y otro al rato, como a la hora, por qué este tipo de alimentos con tanta grasa tienen 2 subidas, una inmediata y rápida y otra lenta y que dura más en el tiempo, se prolonga “en meseta” durante horas. En estos caso, si no tienes bomba, lo ideal es partir la dosis de insulina en 2 partes.

    Si es arroz blanco, eso es, ponte la insulina y espera un poco por qué el pico de subida será rápido. Lo mismo con patatas fritas o cocidas.

    Respecto a la pasta, hay de todo... Yo en general te diría que con la pasta en plan macarrones con tomate esperes, pero tienes que ver qué te viene bien a ti. Yo psa eso uso un buen bolo de insulina rápida y espero 30 minitos antes de comerla, por qué si no me hace una subida muy marcada. Esto se domina con el tiempo, con la practico y con el ensayo error, en diabetes no hay otra.

    Las lentejas en ensalada que preguntas es una comida con hidratos de carbono muy lentos. En principio, poner insulina y comer directamente, pero como te he dicho, cuidado, por qué igual necesitas un poco menos de insulina que habitualmente. Yo si como legumbre sola, sin nada de hidrato de carbono rápido, bajo 0,15-0,2 la ratio de la comida, es decir, si uso 0,7 unidades por ración a mediodía, me pongo 0,55-0,5 unidades por ración. Esto es individual y deberás ver exactamente qué es lo que necesitas tú, lógicamente lo puedes hacer con la ayuda de tu endocrino con mucha más agilidad.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPRJPR
    Respecto a los chinos, se me olvidaba, yo no soy nada habitual por qué no me gusta nada, pero me da que necesitarás mucha más insulina que la que habitualmente usas y probablemente la comida china se comporte diferente a las demás. Yo te diría que subirá rápido pero también hará una meseta prolongada en el tiempo y estarás alto horas y horas y quizás necesites también 2 pinchazos para controlarla. El problema también será contar raciones, que me parece que en un chino será difícil. Quien coma habitualmente comida china lo podrá confirmar mejor que yo, ya que a mí no me gusta nada.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Para viajar en avión necesitas una autorización del medico (ahora ya no se como funciona hace muchos años que no viajo en avión pero antes valía con un papel en el que te decía lo que necesitabas llevar) y la insulina debes llevarla siempre en el equipaje de mano en un estuche que aguante el frío (venden estuches especiales de frío para la insulina en internet) no lo metas nunca en la maleta ya que los maleteros suelen estar a muy baja temperatura y es probable que durante el viaje las insulinas se te congelasen y se te estropeado.
  • JPR dijo:

    Si comieses paella probablemente necesitarías dos pinchazos, uno antes de empezar (esperando un poco antes de comer) y otro al rato, como a la hora, por qué este tipo de alimentos con tanta grasa tienen 2 subidas, una inmediata y rápida y otra lenta y que dura más en el tiempo, se prolonga “en meseta” durante horas. En estos caso, si no tienes bomba, lo ideal es partir la dosis de insulina en 2 partes.

    Si es arroz blanco, eso es, ponte la insulina y espera un poco por qué el pico de subida será rápido. Lo mismo con patatas fritas o cocidas.

    Respecto a la pasta, hay de todo... Yo en general te diría que con la pasta en plan macarrones con tomate esperes, pero tienes que ver qué te viene bien a ti. Yo psa eso uso un buen bolo de insulina rápida y espero 30 minitos antes de comerla, por qué si no me hace una subida muy marcada. Esto se domina con el tiempo, con la practico y con el ensayo error, en diabetes no hay otra.

    Las lentejas en ensalada que preguntas es una comida con hidratos de carbono muy lentos. En principio, poner insulina y comer directamente, pero como te he dicho, cuidado, por qué igual necesitas un poco menos de insulina que habitualmente. Yo si como legumbre sola, sin nada de hidrato de carbono rápido, bajo 0,15-0,2 la ratio de la comida, es decir, si uso 0,7 unidades por ración a mediodía, me pongo 0,55-0,5 unidades por ración. Esto es individual y deberás ver exactamente qué es lo que necesitas tú, lógicamente lo puedes hacer con la ayuda de tu endocrino con mucha más agilidad.

    Como a la hora de terminar de comer no? Repartiendo las 4 unidades que suelo ponerme en comida en 2 y 2 no? Respecto a los chinos yo creo que subirá bastante ràpido por la glucosa que le meten a las salsas y eso. Lo mismo también tengo que dividir como dices y meter 3 y 3 o algo así. Depende si meto tallarines, pollo, etc. Igual que las pizzas igual tengo que hacer lo mismo. Me probaré en este viaje pero con cuidado.. lo que no sé si será bueno es dividir muchos días la insulina en 2. Pero lo que tampoco puedo hacer es dejar de comer pasta, cereales, patatas y tirar solo de legumbres para los hidratos porque me faltarían muchos nutrientes importantes.

    Muchas gracias por tu ayuda de verdad
  • Para viajar en avión necesitas una autorización del medico (ahora ya no se como funciona hace muchos años que no viajo en avión pero antes valía con un papel en el que te decía lo que necesitabas llevar) y la insulina debes llevarla siempre en el equipaje de mano en un estuche que aguante el frío (venden estuches especiales de frío para la insulina en internet) no lo metas nunca en la maleta ya que los maleteros suelen estar a muy baja temperatura y es probable que durante el viaje las insulinas se te congelasen y se te estropeado.

    Los llevaré en la maleta de mano arriba en la cabina conmigo. Igualmente, crees que necesitsría los estuches? También es bueno llevarlos si vas a andar por ahi con el solo y tal no? Tanto para frío como para calor valen? Gracias Maca!
  • JPRJPR
    Dixon dijo:

    JPR dijo:

    Si comieses paella probablemente necesitarías dos pinchazos, uno antes de empezar (esperando un poco antes de comer) y otro al rato, como a la hora, por qué este tipo de alimentos con tanta grasa tienen 2 subidas, una inmediata y rápida y otra lenta y que dura más en el tiempo, se prolonga “en meseta” durante horas. En estos caso, si no tienes bomba, lo ideal es partir la dosis de insulina en 2 partes.

    Si es arroz blanco, eso es, ponte la insulina y espera un poco por qué el pico de subida será rápido. Lo mismo con patatas fritas o cocidas.

    Respecto a la pasta, hay de todo... Yo en general te diría que con la pasta en plan macarrones con tomate esperes, pero tienes que ver qué te viene bien a ti. Yo psa eso uso un buen bolo de insulina rápida y espero 30 minitos antes de comerla, por qué si no me hace una subida muy marcada. Esto se domina con el tiempo, con la practico y con el ensayo error, en diabetes no hay otra.

    Las lentejas en ensalada que preguntas es una comida con hidratos de carbono muy lentos. En principio, poner insulina y comer directamente, pero como te he dicho, cuidado, por qué igual necesitas un poco menos de insulina que habitualmente. Yo si como legumbre sola, sin nada de hidrato de carbono rápido, bajo 0,15-0,2 la ratio de la comida, es decir, si uso 0,7 unidades por ración a mediodía, me pongo 0,55-0,5 unidades por ración. Esto es individual y deberás ver exactamente qué es lo que necesitas tú, lógicamente lo puedes hacer con la ayuda de tu endocrino con mucha más agilidad.

    Como a la hora de terminar de comer no? Repartiendo las 4 unidades que suelo ponerme en comida en 2 y 2 no? Respecto a los chinos yo creo que subirá bastante ràpido por la glucosa que le meten a las salsas y eso. Lo mismo también tengo que dividir como dices y meter 3 y 3 o algo así. Depende si meto tallarines, pollo, etc. Igual que las pizzas igual tengo que hacer lo mismo. Me probaré en este viaje pero con cuidado.. lo que no sé si será bueno es dividir muchos días la insulina en 2. Pero lo que tampoco puedo hacer es dejar de comer pasta, cereales, patatas y tirar solo de legumbres para los hidratos porque me faltarían muchos nutrientes importantes.

    Muchas gracias por tu ayuda de verdad
    A ver, mi caso concreto en la paella es 70-30%. Esto quiere decir que necesito el 70% de la insulina de inicio y el 30% restante en cuadrado a 2 horas. Esto es INDIVIDUAL y es ensayo error. Con bomba es fácil hacerlo, ya que la bomba lo hace solo programando un bolo dual con una parte directa y otra en cuadrado, pero con pluma... es algo más complejo y a veces no fácil de atinar.

    además, este tipo de alimentos (paella) con tanta grasa necesitan un pelin más de insulina por la “Unidad grasa proteína”. Es decir, si un plato de paella que te comes son 5 raciones, la grasa que tiene el plato (parte de ella) acabará también convirtiéndose en hidrato de carbono, con lo que si no la tienes en cuenta, te faltará insulina y quedarás alto. Tienes una app para móvil que se llama “dual bolus” y que si metes las propiedades nutricionales de los alimentos (hidratos, grasas y proteína) te dice las raciones totales que te comes y te hace una buena estimación de cuando necesitas la insulina (aunque es una app pensada para bombas, puedes intentar acoplarlo a pluma).

    Suerte y nos cuentas !
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Pues a mi @JPR no me funciona.
    El arroz, y te hablo de 1 taza de moka de paella, son 4 unidades de insulina y encima a las 3 horas me tengo que poner 2 más porque empieza a subir. No me puedo poner más de 5 xq entro en hipoglucemia a partir de 5 unidades. 4 es mi límite de una vez.
    Las legumbres idem. Y las patatas son un horror....suben un monton y no bajan.

    Curiosamente el pescado me va bien pero las carnes me multiplican la glucemia aunque suba la Insulina. Asi que me estoy volviendo medio vegetariana.

    Para la comida china hay que ponerse 2 bolos xq todo son salsas dulces; y bueno ya en todos los restaurantes hay que pedir ensaladas sin arreglar porque te la llenan de sirope de modena que es azúcar puro, o te ponen ingredientes caramelizados.

    @Dixon en el avión sin problemas. A mi nunca me han pedido el certificado. Lo tengo desde 2015 y creo que ya no vale pero no dice gran cosa. Te lo hace tu endocrino. Tiene que estar en inglés.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • JPR dijo:

    Dixon dijo:

    JPR dijo:

    Si comieses paella probablemente necesitarías dos pinchazos, uno antes de empezar (esperando un poco antes de comer) y otro al rato, como a la hora, por qué este tipo de alimentos con tanta grasa tienen 2 subidas, una inmediata y rápida y otra lenta y que dura más en el tiempo, se prolonga “en meseta” durante horas. En estos caso, si no tienes bomba, lo ideal es partir la dosis de insulina en 2 partes.

    Si es arroz blanco, eso es, ponte la insulina y espera un poco por qué el pico de subida será rápido. Lo mismo con patatas fritas o cocidas.

    Respecto a la pasta, hay de todo... Yo en general te diría que con la pasta en plan macarrones con tomate esperes, pero tienes que ver qué te viene bien a ti. Yo psa eso uso un buen bolo de insulina rápida y espero 30 minitos antes de comerla, por qué si no me hace una subida muy marcada. Esto se domina con el tiempo, con la practico y con el ensayo error, en diabetes no hay otra.

    Las lentejas en ensalada que preguntas es una comida con hidratos de carbono muy lentos. En principio, poner insulina y comer directamente, pero como te he dicho, cuidado, por qué igual necesitas un poco menos de insulina que habitualmente. Yo si como legumbre sola, sin nada de hidrato de carbono rápido, bajo 0,15-0,2 la ratio de la comida, es decir, si uso 0,7 unidades por ración a mediodía, me pongo 0,55-0,5 unidades por ración. Esto es individual y deberás ver exactamente qué es lo que necesitas tú, lógicamente lo puedes hacer con la ayuda de tu endocrino con mucha más agilidad.

    Como a la hora de terminar de comer no? Repartiendo las 4 unidades que suelo ponerme en comida en 2 y 2 no? Respecto a los chinos yo creo que subirá bastante ràpido por la glucosa que le meten a las salsas y eso. Lo mismo también tengo que dividir como dices y meter 3 y 3 o algo así. Depende si meto tallarines, pollo, etc. Igual que las pizzas igual tengo que hacer lo mismo. Me probaré en este viaje pero con cuidado.. lo que no sé si será bueno es dividir muchos días la insulina en 2. Pero lo que tampoco puedo hacer es dejar de comer pasta, cereales, patatas y tirar solo de legumbres para los hidratos porque me faltarían muchos nutrientes importantes.

    Muchas gracias por tu ayuda de verdad
    A ver, mi caso concreto en la paella es 70-30%. Esto quiere decir que necesito el 70% de la insulina de inicio y el 30% restante en cuadrado a 2 horas. Esto es INDIVIDUAL y es ensayo error. Con bomba es fácil hacerlo, ya que la bomba lo hace solo programando un bolo dual con una parte directa y otra en cuadrado, pero con pluma... es algo más complejo y a veces no fácil de atinar.

    además, este tipo de alimentos (paella) con tanta grasa necesitan un pelin más de insulina por la “Unidad grasa proteína”. Es decir, si un plato de paella que te comes son 5 raciones, la grasa que tiene el plato (parte de ella) acabará también convirtiéndose en hidrato de carbono, con lo que si no la tienes en cuenta, te faltará insulina y quedarás alto. Tienes una app para móvil que se llama “dual bolus” y que si metes las propiedades nutricionales de los alimentos (hidratos, grasas y proteína) te dice las raciones totales que te comes y te hace una buena estimación de cuando necesitas la insulina (aunque es una app pensada para bombas, puedes intentar acoplarlo a pluma).

    Suerte y nos cuentas !
    Gracias! Yo normalmente más por suerte que otra cosa, nunca me paso de 140 a las 2 horas de comer. Mas que nada porque si me veo un poco alto antes de comer (+100), pues me meto menos hidratos en vez de meter mas Insulina y compenso con grasas buenas normalmente. Supongo que ponerse mucha insulina no es bueno o da igual la cantidad? Solo importa la glucosa?

    Llevo 1 mes y medio desde que debuté y aún no he hecho ni una comida trampa asi que no sé cuando tenga la primera como me controlaré pero bueno por unos días al año que no esté tan controlado, supongo que no pasa nada.

    Gracias de nuevo!
  • JPRJPR
    No quites nunca comida ! Usa más insulina si estás más alto
    Si necesitas corregir una glucosa alta antes de comer debes usar tu factor de sensibilidad, que indica lo que te baja la glucosa 1 unidad de insulina. Si tienes 150 antes de comer y tu factor de sensibilidad es 50, y quieres corregir a 100, añades 1 unidad más al bolo de insulina rápida (así, por ejemplo, si te ibas a poner 3 te pones 4 unidades y esperas un poco más antes de comer).

    La insulina no es mala para nada!! No tengas miedo en ponerte la que necesites, a veces será mucha y a veces poca, según el momento en el que estes, pero quitarte de comer es una mala solución SIEMPRE. Lo importante es ponerte la insulina que haga que estés bien de glucosa, pero la cantidad es indiferente y ponerte mucha no te va a perjudicar nada de nada , claro que no !! @dixon
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPRJPR
    Durante tu vida con diabetes vas a tener seguro bastantes episodios de descontrol que no sean por la comida, así que no lo achaques todo a eso, la diabetes es así. Te vas a encontrar un 200 que no vas a entender más de una y más de dos y más de tres veces , otras veces verás que comiendo lo mismo y poniéndote lo mismo de insulina algún día tendrás una hipoglucemia postprandial o hiperglucemia postprandial que no entenderás, hay veces que la glucemia sube sola (el cuerpo libera hormonas que suben la glucosa y nosotros sólo calculamos insulina para hidratos, no para eso) ... la diabetes además es muy variable, la insulina que usamos tampoco es perfecta, a veces actúa mejor que otras...son muchos factores... así que lo de las “comidas trampa” (qué no hay ninguna asi realmente, solo hay que conocer como se absorbe cada una) no es lo único que te va a fastidiar ese control ... intenta hacer las cosas siempre bien y asume que a veces , casi siempre, saldrán genial, otras bien, otras regular y otras mal ...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    Durante tu vida con diabetes vas a tener seguro bastantes episodios de descontrol que no sean por la comida, así que no lo achaques todo a eso, la diabetes es así. Te vas a encontrar un 200 que no vas a entender más de una y más de dos y más de tres veces , otras veces verás que comiendo lo mismo y poniéndote lo mismo de insulina algún día tendrás una hipoglucemia postprandial o hiperglucemia postprandial que no entenderás, hay veces que la glucemia sube sola (el cuerpo libera hormonas que suben la glucosa y nosotros sólo calculamos insulina para hidratos, no para eso) ... la diabetes además es muy variable, la insulina que usamos tampoco es perfecta, a veces actúa mejor que otras...son muchos factores... así que lo de las “comidas trampa” (qué no hay ninguna asi realmente, solo hay que conocer como se absorbe cada una) no es lo único que te va a fastidiar ese control ... intenta hacer las cosas siempre bien y asume que a veces , casi siempre, saldrán genial, otras bien, otras regular y otras mal ...

    Entiendo muchas gracias. Lo que me dijo la educadora que jamás me pinche insulina si un día después de comer estoy alto de glucosa. Que si un dia cojo y estoy a 200 que ya bajará sola, pero que la insulina ya me la puse y no ponga unidades de más post-comida. Eso es asi? O como al dividir, no hay problema en corregirte con una unidad por ejemplo? Lo que tengo que aprender es a llevar bien la dieta que me han puesto.. Porque si, tengo 6 raciones de HC en la comida, pero también tengo 2 proteina, 1 vegetal 1 o 2 fruta y 1 grasa. Eso también sube la glucosa, sobre todo la fruta. Entonces mi ratio para HC no sirve de mucho ya que eso también influye no? Es que cuando como tal cual la dieta, me quedo corto de insulina aún estando por debajo de 100. Me pongo mis 4 unidades y a la hora puedo estar en 150 y a las 2 horas en 140. Pero si quito la fruta me quedo mejor. Por lo tanto, no sé si subirmela una mas la rápida, si subir la lenta... no conozco aún mi ratio, que simplemente será dividir raciones de HC entre unidades de insulina, pero si metemos ya otros alimentos que también afectan.. Supongo que tendré que hacer pruebas y comer un día solo las 6 raciones de HC y dejar a un lado prote grasa fruta y vegetal para saber realmente mi ratio, no? Un saludo, eres muy amable!
  • JPRJPR
    La fruta es hidrato de carbono y por lo tanto hay sumarlo como raciones que te comes. La proteína no afecta apenas a la glucosa, y menos si te la comes con insulina. Si por ejemplo comes 6 raciones de patatas y pan y una manzana te estás comiendo 8 raciones en realidad por qué tienes que contar la manzana, que también es hidrato de carbono.

    Estar en 140 a las 3h de comer está bien, con esas postprandiales no hace falta subir nada la insulina. Evidentemente si no te comes la fruta estás más bajo, por qué has comido menos hidrato de carbono y te has puesto la misma insulina.

    Respecto al 200 después de comer que comentas, evidentemente, si te haces un capilar a los 60 minutos de comer y tienes 200 no te puedes poner insulina y que te está haciendo efecto la de la comida, que dura unas 3-4 horas y probablemente te baje en los próximos minutos, ya que habrás pillado el pico máximo de absorción de la comida. Ahora, si el 200 lo tienes 3h después de comer, logicamente habría que corregirlo por qué ya no tendrías insulina rápida activa que sea capaz de bajar esa glucemia . Habla con tu endocrino para que te enseñe tu factor de sensibilidad y sepas corregir hiperglucemias sin llegar a hipoglucemia, que mucha gente no sabe.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Os agradezco esta información, también estaba perdida y leeros es como vijar por una guía de consejos muy útiles
  • Os agradezco esta información, también estaba perdida y leeros es como viajar por una guía de consejos muy útiles

    Como no sé editar añado esto por aquí y espero que no moleste :)
    Aunque sea un poco quizá desvirtuar, deciros a todos y todas las que comentáis aquí, que estáis ayudando mucho más de lo que pensáis. Para mi todo esto es un mundo nuevo y el tener tanta info disponible aquí me ahorra un montón de dudas y tiempo de incertidumbre. Por lo útiles que son las cosas que decís es por lo que me he terminado registrando para participar un poquito más :)

  • JPR dijo:

    La fruta es hidrato de carbono y por lo tanto hay sumarlo como raciones que te comes. La proteína no afecta apenas a la glucosa, y menos si te la comes con insulina. Si por ejemplo comes 6 raciones de patatas y pan y una manzana te estás comiendo 8 raciones en realidad por qué tienes que contar la manzana, que también es hidrato de carbono.

    Estar en 140 a las 3h de comer está bien, con esas postprandiales no hace falta subir nada la insulina. Evidentemente si no te comes la fruta estás más bajo, por qué has comido menos hidrato de carbono y te has puesto la misma insulina.

    Respecto al 200 después de comer que comentas, evidentemente, si te haces un capilar a los 60 minutos de comer y tienes 200 no te puedes poner insulina y que te está haciendo efecto la de la comida, que dura unas 3-4 horas y probablemente te baje en los próximos minutos, ya que habrás pillado el pico máximo de absorción de la comida. Ahora, si el 200 lo tienes 3h después de comer, logicamente habría que corregirlo por qué ya no tendrías insulina rápida activa que sea capaz de bajar esa glucemia . Habla con tu endocrino para que te enseñe tu factor de sensibilidad y sepas corregir hiperglucemias sin llegar a hipoglucemia, que mucha gente no sabe.

    Entiendo. Lo que pasa es que a mi en la comida, me pusieron 1 ración de verduras, 2 de frutas, 2 de proteina, 1 de grasas y 6 de harinas. Vamos que serían 12 raciones. Si yo como todo eso tal cual, y las harinas por ejemplo son arroz. Me quedo alto si o si, además que no me entra comer tanto... Y para eso tengo pautado 4 de novorapid. Es decir, 3 raciones por unidad. Luego en el desayuno tengo 4 raciones y me pincho 3 unidades, merienda 2 raciones igual que media mañana y ya la cena 10 unidades. Está todo muy descompensado respecto al ratio racion/insulina no? No entiendo muy bien esta dieta. Que suponen, que hago el deporte antes de comer y estaré más bajo o cómo? Es lo que a mi no me cuadra del todo. Que no es equitativo siempre las raciones con la insulina. Gracias por la información, a parte de a mi, creo que le va a venir bien a mucha gente!
  • JPRJPR
    Dixon dijo:

    JPR dijo:

    La fruta es hidrato de carbono y por lo tanto hay sumarlo como raciones que te comes. La proteína no afecta apenas a la glucosa, y menos si te la comes con insulina. Si por ejemplo comes 6 raciones de patatas y pan y una manzana te estás comiendo 8 raciones en realidad por qué tienes que contar la manzana, que también es hidrato de carbono.

    Estar en 140 a las 3h de comer está bien, con esas postprandiales no hace falta subir nada la insulina. Evidentemente si no te comes la fruta estás más bajo, por qué has comido menos hidrato de carbono y te has puesto la misma insulina.

    Respecto al 200 después de comer que comentas, evidentemente, si te haces un capilar a los 60 minutos de comer y tienes 200 no te puedes poner insulina y que te está haciendo efecto la de la comida, que dura unas 3-4 horas y probablemente te baje en los próximos minutos, ya que habrás pillado el pico máximo de absorción de la comida. Ahora, si el 200 lo tienes 3h después de comer, logicamente habría que corregirlo por qué ya no tendrías insulina rápida activa que sea capaz de bajar esa glucemia . Habla con tu endocrino para que te enseñe tu factor de sensibilidad y sepas corregir hiperglucemias sin llegar a hipoglucemia, que mucha gente no sabe.

    Entiendo. Lo que pasa es que a mi en la comida, me pusieron 1 ración de verduras, 2 de frutas, 2 de proteina, 1 de grasas y 6 de harinas. Vamos que serían 12 raciones. Si yo como todo eso tal cual, y las harinas por ejemplo son arroz. Me quedo alto si o si, además que no me entra comer tanto... Y para eso tengo pautado 4 de novorapid. Es decir, 3 raciones por unidad. Luego en el desayuno tengo 4 raciones y me pincho 3 unidades, merienda 2 raciones igual que media mañana y ya la cena 10 unidades. Está todo muy descompensado respecto al ratio racion/insulina no? No entiendo muy bien esta dieta. Que suponen, que hago el deporte antes de comer y estaré más bajo o cómo? Es lo que a mi no me cuadra del todo. Que no es equitativo siempre las raciones con la insulina. Gracias por la información, a parte de a mi, creo que le va a venir bien a mucha gente!
    Para ponerte las insulina tienes que contar SOLO las raciones de hidratos de carbono (la fruta, el pan, la pasta, cualquier alimento tipo bolleria o tipo galletas, las legumbres, las verduras (aunque aquí, cuidado, ya que deberías de comerte mucha verdura para tenerla en cuenta, yo nunca lo cuento para poner la inuslina ...), también cualquier plato con harina..., olvídate de la proteina, solo ten en cuenta los hidratos de carbono, ya que la proteína no moverá tu glucemia en absoluto (salvo que abuses de ella, que en la mayoría de ocasiones no es así). Tienes clara la cantidad de cada alimento que aporta 1 ración de hidratos (10 gramos)? Eso es lo principal...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    Dixon dijo:

    JPR dijo:

    La fruta es hidrato de carbono y por lo tanto hay sumarlo como raciones que te comes. La proteína no afecta apenas a la glucosa, y menos si te la comes con insulina. Si por ejemplo comes 6 raciones de patatas y pan y una manzana te estás comiendo 8 raciones en realidad por qué tienes que contar la manzana, que también es hidrato de carbono.

    Estar en 140 a las 3h de comer está bien, con esas postprandiales no hace falta subir nada la insulina. Evidentemente si no te comes la fruta estás más bajo, por qué has comido menos hidrato de carbono y te has puesto la misma insulina.

    Respecto al 200 después de comer que comentas, evidentemente, si te haces un capilar a los 60 minutos de comer y tienes 200 no te puedes poner insulina y que te está haciendo efecto la de la comida, que dura unas 3-4 horas y probablemente te baje en los próximos minutos, ya que habrás pillado el pico máximo de absorción de la comida. Ahora, si el 200 lo tienes 3h después de comer, logicamente habría que corregirlo por qué ya no tendrías insulina rápida activa que sea capaz de bajar esa glucemia . Habla con tu endocrino para que te enseñe tu factor de sensibilidad y sepas corregir hiperglucemias sin llegar a hipoglucemia, que mucha gente no sabe.

    Entiendo. Lo que pasa es que a mi en la comida, me pusieron 1 ración de verduras, 2 de frutas, 2 de proteina, 1 de grasas y 6 de harinas. Vamos que serían 12 raciones. Si yo como todo eso tal cual, y las harinas por ejemplo son arroz. Me quedo alto si o si, además que no me entra comer tanto... Y para eso tengo pautado 4 de novorapid. Es decir, 3 raciones por unidad. Luego en el desayuno tengo 4 raciones y me pincho 3 unidades, merienda 2 raciones igual que media mañana y ya la cena 10 unidades. Está todo muy descompensado respecto al ratio racion/insulina no? No entiendo muy bien esta dieta. Que suponen, que hago el deporte antes de comer y estaré más bajo o cómo? Es lo que a mi no me cuadra del todo. Que no es equitativo siempre las raciones con la insulina. Gracias por la información, a parte de a mi, creo que le va a venir bien a mucha gente!
    Para ponerte las insulina tienes que contar SOLO las raciones de hidratos de carbono (la fruta, el pan, la pasta, cualquier alimento tipo bolleria o tipo galletas, las legumbres, las verduras (aunque aquí, cuidado, ya que deberías de comerte mucha verdura para tenerla en cuenta, yo nunca lo cuento para poner la inuslina ...), también cualquier plato con harina..., olvídate de la proteina, solo ten en cuenta los hidratos de carbono, ya que la proteína no moverá tu glucemia en absoluto (salvo que abuses de ella, que en la mayoría de ocasiones no es así). Tienes clara la cantidad de cada alimento que aporta 1 ración de hidratos (10 gramos)? Eso es lo principal...
    Si. Lo tengo claro y lo tengo en un papel apuntado pero la educadora no me dijo que contara también las frutas. Solo legumbres, pasta, pan.. Las frutas me las puso a parte. Cuentan como ración eso lo se. Lo que me extraña es eso. Que para la comida tenga 12 raciones y para el desayuno solo 4. Entonces la diferencia tan infima de insulina de uns comida a otra me hace dudar. 3 unidades de insulina para 4 raciones en desayuno y 4 unidsdes para 12 en comida
  • Por la mañana el cuerpo absorbe peor la insulina y de normal de necesita más insulina para menos comida, yo en el desayuno necesito 3 unidades por cada ración y en la comida 1,5 por ración o incluso menos. A lo mejor por eso te han puesto la misma insulina en desayuno y comida aunque varíen los hidratos.
    Como ya te dije el ratio de insulina/HC no es siempre el mismo, hay que calcular uno para el desayuno y otro para comida y cena y si haces deporte por la tarde a lo mejor el Dr la cena también es diferente al de la comida.
Accede o Regístrate para comentar.