Por qué baja la glucosa en sangre haciendo ejercicio?

Es una pregunta trampa, la respuesta obvia la se igual que supongo que la sabéis todos, asi que me explicaré mejor:

Sabemos que la insulina es la hormona que permite a tus partes del cuerpo (como glucógeno muscular por ejemplo) aprovechar la energía extrayéndola de la glucosa en sangre. Es decir que si nuestro cuerpo no tiene insulina basal ni de ningún tipo, la glucosa en sangre seguirá en la sangre por mucho ejercicio que hagamos. Incluso más que bajar, lo que hace es subir.

Eso tiene sentido y supongo que todos lo sabemos.

Ahora viene mi duda...

Teniendo insulina, por qué hay tanto riesgo de hipoglucemia?

Por ejemplo, si yo ahora como 30 gramos de hidratos de carbono, me tengo que pinchar 2 unidades para contrarestar.

Pero si me como 30 gramos de hidratos de carbono y me pincho 2 unidades mientras estoy corriendo por el parque (o incluso paseando), por qué desciende tanto la glucosa en sangre?

O sea, en el ejemplo que he puesto, es hipoglucemia 100% garantizada. Yo no le veo el sentido!

Si se supone que la insulina sirve para transportar la glucosa de la sangre allá donde se necesite, por qué las mismas unidades transportan mas o menos cantidad dependiendo del ejercicio que esté realizando?

Mi sentido común me dice que al estar gastando energía de los músculos y otras partes, hay más demanda de energía y por lo tanto mayor necesidad de glucosa en sangre para que pueda ser transportada a todos estos sitios que la necesitan. Pero si la insulina es la misma cantidad, por qué desciende tanto el nivel de glucosa en sangre? Una explicación así científica me ayudaría mucho xD

Gracias!

Comentarios

  • La sensibilidad de los tejidos a la insulina no es la misma en función del ejercicio que estés haciendo. Esa sería la respuesta corta, pero debajo de ese concepto, hay mogollón de procesos fisiológicos complejos.

    Otro apunte. Tenemos el concepto de que la falta de insulina sube la glucemia porque no puede hacer entrar la glucosa en los tejidos. Pero hay otro factor importantísimo, y es que cuando falta insulina el hígado se vuelve loco con la gluconeogénesis, liberando glucosa a la sangre. Por eso, si estás sin insulina y te pones a 400, y te pones a hacer ejercicio, tu glucemia se quedará igual o seguirá subiendo, porque aunque los músculos consigan extraer glucosa de la sangre (no mediada por insulina), el hígado y otros tejidos gluconeogénicos seguirán haciendo su trabajo, que aumentará aún más estimulado por las hormonas de estrés (cortisol, adrenalina...)
  • Cierto, ese factor también lo conocia. El cuerpo necesita energía y si no hay insulina para transportarla, pues el higado se piensa que necesita generar más y mandarla al torrente sanguineo.

    Lo del primer parrafo resuelve mi duda :) Gracias!
Accede o Regístrate para comentar.