Pregunta sobre cetoacidosis (dietas bajas en HC y demás)

Primero dejar los términos claros, no sea que esté equivocado...

Qué es la cetoacidosis? Cuando el cuerpo empieza a producir cetonas o cuando el cuerpo tiene tantas cetonas que empieza a ser tóxico? Yo pienso que es lo segundo pero si no es así que alguien me corrija por favor.

Suponiendo que sea lo segundo... producir cetonas no es grave para un diabetico no? Quiero decir, una persona sana también produce cetonas mediante dieta cetogénicas (quemar grasa para producir energía) y no les pasa nada, por qué a nosotros si? Por qué en su caso no llega a niveles tóxicos? Una persona sana nunca puede tener cetoacidosis? Por qué!?

Por otro lado, en nuestro caso, se supone que si no tenemos insulina basal, tu cuerpo empieza a generar cetonas ya que no puede producir energía de los hidratos sin insulina. Eso lo entiendo pero... por qué para nosotros es un problema? Quiero decir... nosotros no podemos producir cetogénesis sin llegar a cetoacidosis?

No tengo ni idea, pero pienso que en una persona sana tiene hay algún mecanismo regulador para evitar llegar al nivel de toxicidad (cetoacidosis) y nosotros no, de ahí el riesgo para nosotros. Pero ese riesgo es tan riguroso? Quiero decir... si estamos 12 horas sin insulina basal, supone un riesgo? Es mala idea?

Como veis tengo las cosas claras en términos generales, pero a la hora de cosas especificas... jeje. Me gustaría entender más :)

Gracias de antemano a quien pueda dar un poco de luz sobre el tema

Comentarios

  • La cetoacidosis es muy grave, acidifica la sangre y puede ser mortal.
    En diabéticos sin insulina ,una cetosis puede acabar en cetoacidosis y coma.
    Todo depende de que haya suficiente insulina o no.














    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pero de cuanta sensibilidad estamos hablando? No es lo mismo decir que cetosis puede acabar en cetoacidosis a las 12 horas, que al cabo de 20 dias, no?

    De hecho creo que mucha gente se entera de que es diabetico porque entran en cetosis, pierden peso, etc. O sea que parece que están en este estado mucho tiempo antes de darse cuenta del problema. Por lo que no parece que la cetoacidosis sea algo facil de lograr

    Es posible llevar una dieta cetogenica siendo diabetico? Por ejemplo, si solo utilizas insulina basal y los suficientes hidratos de carbono para no caer en hipoglucemias lentamente, y prescindes de la insulina rapida y de las raciones de hidratos... es sostenible/factible? El cuerpo produciria energia a base de las grasas (cetosis) sin llegar a ser cetoacidosis gracias a la insulina basal?
  • Sí tienes controlada la glucosa ,no vas entrar en cetoacidosis. Si no tienes suficiente insulina y dejas de ponerte basal , es cuestión de dos días el que entres en coma.
    Antes los tipo1 vivían con insulina lenta solo, pero ya sabemos cómo acababan en poco tiempo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Básicamente la diferencia entre una cetosis/cetoacidosis diabética y una cetosis de ayuno es la falta absoluta de insulina en el primero, y no en el segundo.

    Un no diabético es capaz de iniciar cetosis pero siempre habrá un mínimo de glucosa en la sangre que entra a los tejidos que la necesitan gracias a que siempre habrá insulina (poca) que permitirá su entrada en ellos. Simplemente, lo que ocurre es que la fuente principal de energía del cuerpo pasan a ser los cuerpos cetónicos procedentes de la grasa y los aminoácidos procedentes del catabolismo proteico (proteínas de la dieta y las propias). Pero siempre hay un flujo de glucosa a las células mediador por la insulina.

    En una cetosis/cetoacidosis diabética, el problema no es que haya una falta de aporte de hidratos de carbono, sino que no hay entrada de glucosa a algunos tejidos que necesitan insulina para ello, con lo cual la generación de cuerpos cetónicos está disparada y sin control, lo que acaba desequilibrando el equilibrio ácido-base y provocando acidosis metabólica (cetoacidosis).

    Es posible para un diabético hacer una dieta de cetosis si es capaz de ajustar el aporte de insulina para semejar el que tendría un no diabético haciendo una dieta cetogénica, para no provocar hipoglucemias ni una insulinopenia. Otra cosa es que esto sea recomendable o no.
  • La insulina basal se equipararía a esa poca insulina que tendria un no diabetico?

    Tecnicamente, si solo te pones la basal, no puedes entrar en cetoacidosis no? Y si no te pones la rapida y mantienes una dieta de 5-10% HC, 20% proteina y 70-75% grasas, tecnicamente estarías obteniendo energia a partir de cetosis? Supongo que para un diabetico mantener este control es mas arriesgado y quizás no sea recomendable. No digo que lo vaya a practicar, pero me gustaria entender la teoria y como afecta.
  • Exacto, la insulina basal sería la que se equipararía a la del no diabético.

    Teóricamente sí, no entrarías en cetoacidosis, pero podrías tener tendencia a la hipo hasta que no estuviera ajustada (seguro que la secreción interprandial basal de un no diabético que hace dieta de cetosis es inferior a uno que sí la hace). O a lo mejor a la hiper, si haces una comida muy hiperproteica y grasa y luego por gluconeogénesis generas mucha glucosa a partir de la proteína y el glicerol de los triglicéridos (lo que sería el gran componente de la grasa dietética)

    Respecto a lo que planteas, a priori sí que es más arriesgado para un diabético, pero hay una usuaria del foro, @Yessica_A que comenta que no tiene hipos y tiene un perfil muy estable, con dieta baja en carbohidratos. Ella misma comenta que no es una dieta para todo el mundo, pero que a ella le va bien. Es en este post:

    ‪¿Estoy haciendo las cosas bien con el control de mi glucosa? https://www.diabetesforo.com/discussion/comment/169253/#Comment_169253

    ...


    Saludos!
  • En mi caso tampoco creo que sea una cetosis mantenida siempre porque hay días que meto más hidrato que otros y saldría de cetosis. Y teóricamente se entra en cetosis manteniendo hidratos por debajo de 50gr al día pero hay gente que necesita bajar más.
    De todas formas yo fui bajando de forma progresiva los hidratos y he experimentado con ayunos (por enfermedad y por no tener hambre) y tengo más tendencia a hiperglucemia leve (150-160) en determinados momentos del día que a hipo. Pero esto no tiene porqué ser igual para todo el mundo y dependerá mucho de lo ajustada que esté la basal y si las necesidades son más o menos estables a lo largo del día o se usa bomba y se puede ajustar bien por tramos. Yo la basal no tuve que tocarla cuando baje hidrato, solo la rápida. Y algunos días del mes por las hormonas tengo que subirla para evitar hiper por las noches.
    Pero cada cuerpo es distinto.
    Yo estoy en un grupo de facebook de diabéticos tipo 1 con dieta baja en hidratos (algunos son padres de niños con diabetes) y ninguno ha comentado ningún problema de cetoacidosis ni hipos entre horas, pero cada uno lo lleva un poco a su manera y mete los hidratos que ve que le van bien. Unos comen más y otros menos. Lo que intentamos todos es quitar todo lo que nos de picos y la mejoría en las gráficas es increíble en cuestión de días, solo bajando algo el hidrato.
    Tambien hay grupos americanos que siguen de forma estricta al Dr Bersntein y que sólo comen 30gr diarios (lo digo de memoria y no se fijó la cantidad pero creo que es 30) y la mitad en niños y también les va bien. Tienen gráficas de no diabético. El propio Dr Bersntein es diabético desde los 12 años y tiene ahora 83 y muy buena salud y lleva con esa dieta desde los 40 y algo.
    Así que hay muchos casos en los que las dietas bajas en hidratos funcionan muy bien y consigues glucosas muy buenas. No sé si pueden tener problemas a largo plazo porque faltan estudios, hay muy pocos y de corta duración con diabéticos pero por la experiencia de gente que lo ha hecho durante años no parece causar problemas aunque no se puede afirmar con seguridad hasta que no haya estudios serios al respecto con seguimiento durante varios años.
    El libro del Dr Bernstein para quien no lo conozca se llama Diabetes Solution y es un manual muy completo de todo lo relacionado con la diabetes, basado en su experiencia y sus conocimientos como médico. Explica efectos de las distintas insulinas, como pincharse y mejores sitios, que tienen que mírate en las analíticas, porque son importantes ciertas vitaminas, las posibles complicaciones de la enfermedad, etc. Es muy completo y se aprende mucho. Lo malo que solo está en inglés aunque hay por internet algún capítulo traducido. También tiene vídeos en YouTube donde responde dudas que le envían, suele subir uno al mes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Otro detalle:
    farstar dijo:

    De hecho creo que mucha gente se entera de que es diabetico porque entran en cetosis, pierden peso, etc. O sea que parece que están en este estado mucho tiempo antes de darse cuenta del problema. Por lo que no parece que la cetoacidosis sea algo facil de lograr

    Ojo, aquí entran en juego más factores:

    En el debut, la persona ha perdido mucha masa de célula beta, pero no toda. Es decir, aún tiene capacidad de liberar insulina. PERO la hiperglucemia mantenida durante días y días provoca lo que se llama glucotoxicidad, es decir, que deja aturdidas a las células beta y dejan de funcionar (pero están vivas). Este proceso es rápido, pero no fulminante, de ahí que puedan estar mucho tiempo a medio camino entre la cetosis y la cetoacidosis, que no deja de ser un continuo: no pasas de tener un pH de 7.4 a uno de 7.1 y un bicarbonato de 24 a uno de 6 en un instante, sino que es algo progresivo.

    Una vez el paciente se trata con insulina y se normaliza la situación metabólica, poco a poco esa masa de célula beta aturdida vuelve a funcionar, y es cuando se entra en la famosa luna de miel.

    Pero un paciente con diabetes tipo 1 de muchos años de evolución, lo habitual es que no tenga nada de reserva pancreática. Y por tanto si se deja de poner insulina, en este caso sí que es cierto que pasar de estar bien a estar en cetoacidosis es cuestión de un par de días, como te ha comentado @Regina.
  • Con dieta baja en hidratos es importante controlar mucho las hiperglucemias y corregir cuando antes para evitar problemas. Y en casos de enfermedad o algún fármaco que suba la glucosa pues subir basal y corregir con rápida las veces que sea necesario porque ahí si es más fácil entran en cetoacidosis.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    En mi caso tampoco creo que sea una cetosis mantenida siempre porque hay días que meto más hidrato que otros y saldría de cetosis. Y teóricamente se entra en cetosis manteniendo hidratos por debajo de 50gr al día pero hay gente que necesita bajar más.
    De todas formas yo fui bajando de forma progresiva los hidratos y he experimentado con ayunos (por enfermedad y por no tener hambre) y tengo más tendencia a hiperglucemia leve (150-160) en determinados momentos del día que a hipo. Pero esto no tiene porqué ser igual para todo el mundo y dependerá mucho de lo ajustada que esté la basal y si las necesidades son más o menos estables a lo largo del día o se usa bomba y se puede ajustar bien por tramos. Yo la basal no tuve que tocarla cuando baje hidrato, solo la rápida. Y algunos días del mes por las hormonas tengo que subirla para evitar hiper por las noches.
    Pero cada cuerpo es distinto.
    Yo estoy en un grupo de facebook de diabéticos tipo 1 con dieta baja en hidratos (algunos son padres de niños con diabetes) y ninguno ha comentado ningún problema de cetoacidosis ni hipos entre horas, pero cada uno lo lleva un poco a su manera y mete los hidratos que ve que le van bien. Unos comen más y otros menos. Lo que intentamos todos es quitar todo lo que nos de picos y la mejoría en las gráficas es increíble en cuestión de días, solo bajando algo el hidrato.
    Tambien hay grupos americanos que siguen de forma estricta al Dr Bersntein y que sólo comen 30gr diarios (lo digo de memoria y no se fijó la cantidad pero creo que es 30) y la mitad en niños y también les va bien. Tienen gráficas de no diabético. El propio Dr Bersntein es diabético desde los 12 años y tiene ahora 83 y muy buena salud y lleva con esa dieta desde los 40 y algo.
    Así que hay muchos casos en los que las dietas bajas en hidratos funcionan muy bien y consigues glucosas muy buenas. No sé si pueden tener problemas a largo plazo porque faltan estudios, hay muy pocos y de corta duración con diabéticos pero por la experiencia de gente que lo ha hecho durante años no parece causar problemas aunque no se puede afirmar con seguridad hasta que no haya estudios serios al respecto con seguimiento durante varios años.
    El libro del Dr Bernstein para quien no lo conozca se llama Diabetes Solution y es un manual muy completo de todo lo relacionado con la diabetes, basado en su experiencia y sus conocimientos como médico. Explica efectos de las distintas insulinas, como pincharse y mejores sitios, que tienen que mírate en las analíticas, porque son importantes ciertas vitaminas, las posibles complicaciones de la enfermedad, etc. Es muy completo y se aprende mucho. Lo malo que solo está en inglés aunque hay por internet algún capítulo traducido. También tiene vídeos en YouTube donde responde dudas que le envían, suele subir uno al mes.

    Podrías ayudarme un poco? Soy debutante y tengo algunas dudas que a lo mejor podrías responderme. Los lados para pincharse, la rápida mejor en abdomen (yo me pincho en los alrededores de los abdominales, en los laterales prscticamente en la tipica lorzilla, no sé si lo hago bien) y la lenta en las piernas, verdad? Respecto a lo de las analíticas qué dice que hay que tener más en cuenta? Y las vitaminas, cuales son las a tener en cuenta? Un saludo y gracias!
  • El dr bernstein la lenta recomienda ponerla en la parte superior del glúteo que hay más grasa para evitar pinchar en músculo que puede provocar una bajada gorda. La rápida en cualquiera de las zonas de pinchazo habituales (busca por internet que hay imágenes donde se indican los sitios y cuando vayas al endocrino pregúntale también). Es importante ir variando la zona para que le des tiempo a recuperarse del pinchazo.
    Sobre analítica el libro te dice lo típico que te suele pedir el endocrino pero te explica que es cada cosa y porque es importante. Es un capítulo entero asi que no puedo ponerte la todo aquí. Pero no te preocupes porque tú endocrino ya sabe que pediré.
    En cuanto a vitaminas es muy importante la vitamina D que normalmente los diabeticos solemos tener carencias y a veces hace falta suplemento o estar más al sol. Esta a mí por lo menos nunca me la han pedido en la analítica. El propio cuerpo sintetiza cuando te pones al sol pero como ahora hay tanto miedo al sol y la gente usa cremas siempre hay mucha población con carencias. Con 10 minutos de sol al día sin crema debería ser suficiente pero no está de más un análisis para ver si los niveles están bien.
    Son tambien importantes las vitaminas del grupo B, la C y la E. Esas se obtienen por medio de la alimentación. Si eres vegetariano la B12 hace falta suplementarla, pregunta a tu endocrino en ese caso.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.