Como afecta la insulina a la recarga de glucógeno muscular?

Buenas! Quizás una pregunta demasiado especifica, pero una duda existencial para mi.

Se supone que cuando haces ejercicio, quemas glucógeno (glucosa almacenada en los músculos).

En una situación normal, si ingiero 45 gramos de hidratos de carbono, debería pincharme 3 unidades de humalog (3 * 15g). Pero qué pasa en una situación post-entrenamiento en donde el glucógeno muscular esta bajo?

El músculo va a intentar recargarse de glucosa, significa eso que debería pincharme menos insulina? O la misma? O incluso no debería pincharme? Porque si no me pinchase nada... la basal no sería suficiente para recargar el glucógeno? Esa glucosa debería ir al músculo en vez de quedarse siendo glucosa en sangre, no?

Cualquier información sobre el tema es bienvenida. Gracias de antemano!

Comentarios

  • Entre otras cosas, por eso decimos que después del ejercicio, aumenta la sensibilidad a la insulina, porque el músculo tiene más tendencia a captar glucosa de la sangre que en un estado de reposo, de manera que se necesita menos insulina para manejar X raciones de hidratos de carbono.
  • Y además, la insulina no es la única vía por la que la glucosa puede entrar en el músculo, ya que las células musculares no solo tienen transportador GLUT4 (que se activa con insulina) sino también el GLUT1 (independiente de insulina).

    Y otra cosa, la glucosa que ingieres no sólo tiene que ir al músculo, sino que también va a otros tejidos.
  • pero con la basal no es suficiente? quiero decir... si entrenas, quemas todo el glucogeno, y despues te metes 45 gramos de hidratos de carbono, necesitas insulina?

    lo digo porque tengo entendido que en una persona sana, ingerir HC tras tener las reservas de glucogeno vacias no genera un pico insulinico. Por lo que entiendo que en nuestro caso, no deberia haber injeccion de insulina rapida?
  • La verdad es que en el tema del ejercicio estoy un poco perdido y mira que llevo años siendo diabetico xd

    Por ejemplo, gracias a la basal, mientras estoy haciendo ejercicio me baja la glucosa en sangre. Eso mas o menos lo tengo controlado porque mas o menos se, dependiendo de la intensidad, la frecuencia con la que necesito ingerir HC durante el ejercicio. Pero el post-ejercicio aun tengo dudas. De hecho casi siempre he esperado un par de horas antes de ingerir HC porque me da "cosa" pincharme nada mas terminar el ejercicio y que la recarga de glucogeno interfiera con la insulina y me genere una hipoglucemia.
  • Respecto a lo de que una persona no diabética no genera insulina al comer hidratos después del ejercicio, habría que ponerle muchos peros. Será con una determinada cantidad, con un determinado ejercicio y con un determinado peso corporal. Es imposible de predecir. Por eso, el único que tiene la respuesta a cuánta insulina necesitas tú para 4,5 raciones después del ejercicio ES TU PERFIL. Quiero decir, la glucemia posprandial que tendrás y el comportamiento durante las horas después del ejercicio. Algunos pacientes no necesitan insulina para 2 raciones y además luego tienen que ponerse menos basal. Otros simplemente necesitan MENOS insulina rápida, pero siguen necesitando. Y algunos solo tienen que reducir la basal porque el efecto del ejercicio lo notan más tardíamente.

    Si estás alto, es que te has quedado corto. Y si estás bajo, es que te has pasado. Es muy difícil saberlo a priori, por eso hace falta probar y ver cómo funcionas.

    Si pones ejemplos de cifras a lo mejor podríamos concretar un poco más y salir del plano teórico jeje
  • A mi lo que me suele pasar mezclando el deporte y la insulina, no es que me funcione la insulina mucho mejor, si no que me funciona mucho antes. Normalmente humalog tarda 1 hora en empezar a hacer efecto, pero si el deporte interfiere mucho, a los 20 minutos empiezo a ver como desciende la glucosa rapidamente.

    Haré unas pruebas, me miraré la glucosa en sangre después de hacer ejercicio y me tomaré un par de raciones de fruta o con IG medio/alto para ver que pasa. A ver si la basal es capaz de manejarlo o hasta que punto. Y partiendo de ahi veré si necesito insulina y cuanta. Yo es que solía ingerir HC antes o durante, casi nunca después.

    Si veo que tengo alguna duda o si tengo algo que aportar a los demás, volveré a comentar aqui y pondré numeros :P Gracias por la ayuda tanto en este como en los otros hilos!
  • Otro factor que puede influir es que al estar “en caliente” tengas la piel y el tejido subcutáneo muy vasodilatado y eso acelere la absorción de la rápida. Ya sabes, son mil factores jugando a la vez.

    De nada! Ya nos contarás.
  • En mi caso si que necesito menos rápida después de un entrenamiento. Yo entreno a última hora y me voy a casa a cenar y me pongo menos insulina que en otras comidas. Pero no es demasiado y depende también del tipo de ejercicio porque a veces con las pesas se me mantiene estable y otras salgo en 160-170 del gimnasio cuando entre en 90 y sin comer varias horas antes del ejercicio. Otras en cambio se mantiene estable y a veces me sube al terminar cuando estoy de camino a casa. No he conseguido todavía ver un patrón claro. Lo que suelo hacer es que después de las pesas hago algo de cardio y así suelo salir bien aunque no siempre.
    Lo que si noto que necesito mucha menos es si hago HIIT. Creo que ahí gasto mucho glucógeno y por eso necesito menos insulina. También es que los HIIT alguna vez que hago es después de las pesas y se juntan las dos cosas y si que saldré muy baja de glucógeno.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.