No acierto con la insulina Levemir

Hola. Vereis, llevaba 10 años con lantus y con novorapid pero a tenor de los ultimos resultados, mi nuevo endocrino (ha conincidido que me la chica que me llevaba ya no esta) decidio cambiarme de insulinas.

Me puso el sensor 2 veces. Lo que vimos es que hay una bajada de respuesta hacia las 2/3 de la mañana a valores por debajo de 90 pero hacía las 4/5 de la mañana remonto. Esto hace que me levante con valores altos por "efecto rebote".
con un primer resultado me quito la Lantus y me puso la Toujeo y fue muy mal ya que mi glucemia se volvió un carrusel de sube bajas de hipos a hiper.

Esta vez me quito la Toujeo y me puso las mencionadas Levamir y Aprida y la cosa mas o menos va durante el día, pero siguen las mañanas locas.

La pauta inicia de Levemir era de 22 unidades en la noche y 13 en el día (al desayuno). Seguía levantándome con valores altos.
Fui subiendo de unidad en unidad según indicaciones hasta llegar a 23 unidades de noche y 12 en el desayuno.
Empecé bien, pero no siempre. Me explico, llevo 3 semanas tomando datos y no encuentro un patrón.

Un día ceno 10 raciones (a unidad por ración según pauta y pauta de corrección, 10 de Aprida) me levanto con 118 (ante de cena 80 en sangre)

.- Repito con 90 en sangre y me levanto con 120;
.- siguiente noche 102 en sangre ceno 12 raciones, 12 pues de Aprida y 23 de Lavemir, despierto con 125
.- Siguiente 125 en sangre, ceno 10 raciones 10 de aprida y 23 leenir, y despierto con 243
.- otra noche 93 en sangre, 11 raciones 11,5 aprida,, 23 l y despierto con 250
.-80 en sangre, 10 raciones, 9,5 de aprida, 24 levenir y despierto con 341
.- 197 en sangre, 11 raciones, 13,5 aprida, 24 levemir y despierto con 281
.- 127 en sangre, 10,5 raciones, 11 aprida, 22 levemir y me levanto con 240

Durante el día voy como un reloj pero no acierto en las mañanas. Ha bajado dosis (por si me ponía demasiado de Levemir y me hacia el rebote, he subido por si me quedaba corto, he llegado repetir la cena cuando el valor antes de ella era similar al día anterior, pinchando en diferentes zonas, antes y después de cenar, cambiando agujas por si acaso cada nada..).tengo 2 o tres días buenos y luego 5 malos hasta que algo pasa y me corrijo y asi llevo casi 2 meses. Hasta abril no tengo que volver y la pregunta, a los que tenéis mas camino es....

¿Por que no acierto con la pauta en las mañanas con esta insulina?

Me he estado haciendo controles nocturnos y me he comprado un sensor yo mismo y tengo hipos (bajo a 60 de media hacia las 3/4 de la mañana y luego reboto, haga lo que haga) por lo que luego tengo rebotes, pero no hayo el medio de controlarlos con todo lo que he probado.

No se porque me cambio, si con mi Novorapid y mi Lantus (que me han acompañado desde mi debut a tipo 1) iba bien. Algún día que te salías pero es que no llegaba nunca a estos valores ( 180/190 3 o 4 días al mes, o algún día puntual cada mucho pasaba de 200 pero pasar de 220 nunca desde mi debut y desde que aprendí a pillarle el tino a las pautas y las raciones).

Gracias.

image

Comentarios

  • Vuelve a Lantus
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola!
    ¿Cómo es el control 2h postcena?
    ¿A qué hora cenas?
    Ahora que llevas el sensor, ¿si no haces la bajada de las 3 a.m., también tienes esa subida progresiva?

    ¿Cómo está de media el resto del perfil?

    Lo que me había parecido al principio es que tenías un fenómeno del alba (más que un rebote), y supongo que por eso te cambiaron a Levemir, porque hace una "meseta" (más que un pico) a las 6-7 horas de ponerla, para intentar que coincidiera con tu fenómeno del alba y así poder controlarlo.

    Si el fenómeno del alba es muy pronunciado, no se puede controlar con bolis y, lo más importante, repercute negativamente en tu HbA1c, se puede valorar la bomba de insulina (pero creo que se pueden probar muchas cosas antes).
  • ¿A que hora te pones el Levemir? Yo lo uso y teniendo en cuenta que dura entre 14-16 horas, es importante controlar las horas. Al ponerlo en el desayuno solapas basal y por el día te va bien.
    ¿Has probado a reducir la ingesta de carbohidratos en la cena? Quizas debas cenar un poco menos y se soluciona en parte tu problema.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por sus repuestas. Ceno a las 21/21:30 y hay me pincho una primera vez. a las 10:30 de la mañana, en el almuerzo, la segunda vez. La verdad que no he tenido en cuenta el solapamiento. Por otro lado si reduje la ingesta de hidratos en la cena, ya probé sin modificar apenas la pauta descontrolada. Hubo días que amanecí bien y días que disparado.
    De todas formas, la bomba esta en el horizonte, ya lo esta valorando el endocrino porque su razonamiento, con los datos que le estoy pasando se aproxima a lo que expresa endocrinantinewage. La baja es progresiva pero la subida es mas rápida. A las 2 horas, los valores suelen ser buenos, con medias de entre 100/130, según veo en mi libreta de anotaciones. Bajada progresiva de unas 4 horas de media. Probé a comer algo a media noche, pero me levante ese día con 320 y no volví a repetir esta prueba para contrastar si se repetía o no el caso . Con los datos del sensor que he tenido estos días de atrás, se ve que la subida es bastante rápida (en menos de 2 horas) cuando la bajada nocturna es mas lenta. Los 14 días que ha durado el sensor, todos los días hay bajada endocrinaanti, con subida. Si puedo ya subiré las fotos de los graficos, que lo mismo ayuda mas si lo ves. Gracias por vuestro tiempo y respuestas.
  • Gracias por los datos. Si el control postcena es correcto (100-130) y a partir de ahí bajas lentamente hasta 60, y luego subes, creo que intentaría reducir un pelo la rápida de la cena (a lo mejor no hace falta partir de 100-130 para emprender la noche) o bajar la levemir de la noche (y cuando digo bajar, no me refiero a bajar de 24 a 22 U, sino algo más (tipo 16-18). A lo mejor así esa bajada es menos pronunciada, se evita la bajada, y a lo mejor, no hay ese rebote brusco. Creo que mientras sigas llegando tan bajo como a 60, no se puede descartar que sea un rebote en vez de fenómeno del alba. Si te quedas toda la noche a 100, y luego subes de golpe, entonces sí que tiene pinta de fenómeno del alba.
  • Ya probé a bajar la dosis hasta 19 y si bien la baja apenas existe, me levanto alto porque esa dosis no llega a las necesidades del bolo nocturno.

    Las 3 medidas a 19/20 de Levemir me hicierón despertar con (213-221-204).

    Subir la rápida manteniendo la levenir entre 22-24 (dependiendo medida de la noche e hidratos consumidos) de momento es la mejor opción en cuanto a resultados pero siguen siendo altos (180/190 de media; Salvo esos días aislados que comente en el primer post que si, que me levanto con valores entre 100/130; pero como mucho me pasa 3 días seguidos y luego 5/6 días locos. Es esto lo que ya me despista y no se por donde tirar).
    Anoche por ejemplo, llegue con 78 a la cena 21:10 mas o menos, cene 9 raciones y subí la rápida (debería haberme pinchado según pauta 7,5 unidades, pero me puse 10,5) pero baje la levemir a 21. poco antes de la 1 de la madrugada tenia 60. me comí 8 galletas maría.

    He amanecido (Me despierto a las 6:30 –6:35, lo que hace que me mida y desayune sobre las 6:45-6:50) y he dado 311.

    Lo malo también es que ya no voy a tener tiras para andar mirándome 2 horas después. Me las dan justas al mes ( y con esto de los recortes cuando me ha pedido el endocrino que me haga una semana de análisis 2 horas y 4 horas después , negativo si no me da mas tiras. Así vamos con el problema, en un año solo conseguido darme un sensor y otro porque decidí pagarlo yo, mas el que me puso a mediados de enero de este año, lo que hace en un año y dos meses 3 perfiles de 15 días para ver la evolución, pero cada uno de ellos con 3 insulinas diferentes) y si he podido esta ultimas semanas mirarme es por las que no he usado debido a que tenía el sensor, pero ya no lo llevo y he gastado casi todas las tiras extra por haberlo llevado.

    Otro teme es que toda esta movida ya empieza a pasarme factura. Si bien el fondo de ojo en 2017 (en mayo) salió bien, acabo de renovar a primeros el carnet pero me indicaron que debo mirarme, que el ojo izquierdo ha perdido algo de visión, ya que falle mas del 50% de las figuras que me preguntaban en las 2 ultimas líneas de la pantalla de la prueba visual. Se supone que me dijo que me llamaría para darme fecha en marzo pero aun no la tengo. Tendré que comentárselo también. Salu2
  • Un par de pantallazos de las ultimas medidas del sensor. Reflejan bien lo que digo. Subida rápida.image
    En una de ellas me disparo en poco mas o menos una hora. en la otra en dos horas.
  • Esa subida rápida parece que es porque se queda corta la insulina. Què pasa si subes la lenta y bajas la rápida de la cena?
    La Lantus te iba bien ponerla por la noche?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Parece que las medidas con Levemir 19 no eran tan altas como cuando haces la bajada. Con lo cual parece que aunque te falte basal al final de la madrugada, también había un componente de rebote.

    Yo también opino como @Regina que deberías bajar la rápida de la cena, porque puedes partir de un postcena de 170 por ejemplo, así no te haría falta bajar tanto la Levemir y te permitiría no hacer bajadas a las 3 am poniéndote 23 U. Sin embargo, si te pones 23 U y partes de un post justito (100-130), haces la bajada y luego el rebote a 300.

    ¿Por qué te pusiste 10,5 U en vez de 7,5?

    Respecto al tema de la vista, si el fondo de ojo es normal y la glicada está en objetivos, no tendría por qué estar afectando a tus resultados en las pruebas visuales.
  • Gracias por sus comentarios. Iré probando como comentan y os cuento.
    La glicada ha pasado de una media de 7,6 (Hay me he ido manteniendo, 7,6- 7,7-7,5...) que la tenía a un 7,9 en la última revisión. Son 11 años de diabético y lo del ojo, pues lo veremos, el caso es que desde la prueba en la revisión para el carnet de conducir, si cierro el ojo derecho y miro solo con el izquierdo, las letras pequeñas las veo borrosas. Veo todo algo borroso y si es pequeño no se lo que pone. antes no me pasaba. Además el papel del medico de cabecera para la revisión y que lo incluyan en los datos de trafico de que soy diabético pero que estoy bien y no me impide la circulación con vehículos me han pedido que les lleve otro, pese a que me dierón el carnet, con el informe medico actualizado del medico de cabecera. Es decir, va a volver hacerme la prueba un medico de cabecera. También me dijeron que maquinaria, camiones y autobuses, no me permiten conducir sin gafas. porque no llego al mínimo de vista exigida con lo que perdido en el ojo izquierdo. Lo que me corroe es el tiempo que corre entre una cita y otra, entre probar y no probar una insulina o una pauta, ya que acaba jugando en mi contra. De que demos con la pauta correcta..que? Lo que me afecte ahora ahí se queda, no? Por eso me canse y cabe preguntando aquí, que es un año de probatinas y a peor. Con la lantus tenía algún día, como comente, 3/4 mañanas un pelín alto al mes. algún día puntual mas alocado pasaba un poco de 200. Pero desde el debut y pillarle el ritmo no dí valores de mas de 220/230 en ningún momento. No como ahora.
    Gracias de corazón por vuestros aportes
  • Siempre está la opción de volver a Lantus si antes estabas mejor con ella. Estar un año o dos con la HbA1c a 7.6% probablemente no le va a hacer nada a tus ojos, tranquilo. Yo creo que lo prioritario ahora es evitar esa hipoglucemia de las 3 am, que yo creo que es lo que te fastidia el perfil (bajar la rápida hasta un post de 170 más o menos y luego ajustar la lenta hasta que se controle lo mejor posible la glucemia de la mañana. Y si no hay manera, valorar bomba.

    Saludos!
  • JPRJPR
    Yo no creo que recomendar una hiperglucemia postprandial como norma para pasar buena noche sea buena solución. 170 -180 de postprandial probablemente provenga de valores aún más altos en horas anteriores. Regina ha indicado perfectamente lo que se debe hacer, bajar la rápida de la cena y subir la lenta, coincido plenamente con ella, pero no quiere decir partir en la noche de 170-180, sino que al subir la lenta habrá mas insulina lenta circulante en sangre que sea capaz de evitar esa subida en la última parte de la madrugada, pero a la vez compense un poco la bajada de rápida y no haya hipoglucemia previa a las 3h de cenar, pero quede en buenos valores.
    En resumen, creo que hay que hacer lo que ha indicado @Regina y probablemente tenga buenos resultados.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • La gráfica del 9 de enero si parece efecto alba pero la del 5 empiezas a las 3 de la mañana a subir. ¿No será que ese día necesitabas otro bolo de rápida?
    También puedes retrasar la hora del Levemir para que el efecto te cubra parte del alba, no se, sobre las 23 horas si aun estas despierto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo no creo que recomendar una hiperglucemia postprandial como norma para pasar buena noche sea buena solución. 170 -180 de postprandial probablemente provenga de valores aún más altos en horas anteriores.
    Yo no creo que a un control 170-180 posprandial se le deba llamar "hiperglucemia postprandial", aunque haya estado a 220 durante 30 minutos antes de ese control postprandial.

    Regina ha indicado perfectamente lo que se debe hacer, bajar la rápida de la cena y subir la lenta, coincido plenamente con ella
    Lo de subir la lenta y bajar la rápida lo dijimos los dos, justo después de que Moñiño subiera las capturas, en las que se ve claro que aunque no haga la hipo de madrugada, luego tiene la subida brusca. Así que no entiendo esta distinción como su hubiéramos dicho cosas sustancialmente diferentes. La única diferencia es que yo he puesto un objetivo de posprandial como ejemplo, de 170. Pero si habitualmente tiene posts de 100-130 y le decimos que baje la rápida, es obvio que el control post será más alto.


    pero no quiere decir partir en la noche de 170-180, sino que al subir la lenta habrá mas insulina lenta circulante en sangre que sea capaz de evitar esa subida en la última parte de la madrugada
    No sé qué consideras un control 2h post aceptable, pero @moñiño ha dicho que si parte de un control 2h posprandial de 100-130 y se pone menos Levemir (19 ha dicho él), la subida la tiene igual (mira las gráficas del sensor). Con lo cual, si quieres evitar esa subida subiendo la lenta y partiendo de un post de 100-130, hará la bajada de las 3 a.m. Dicho esto, entonces tu propuesta es bajar la rápida de la cena, pero ¿hasta qué objetivo de posprandial? Porque si 170 es demasiado alto y con 130 hace la bajada de las 3.a.m... ¿te parece bien 150? ¿Ni pa ti ni pa mí? jeje Creo que con un 150 seguiría teniendo el mismo problema: con 23 de levemir haría la hipo a las 3 a.m. y con 19 haría la subida de las 6 a.m., como él ha comentado.

    De todos modos, no he dicho en ningún momento que nada de esto sea la solución óptima, solo he dicho que estará mejor que antes (al menos no se levantará a 300). Porque ¿qué influye más en la HbA1c? ¿Tener una postprandial un poco alta o pasarse media noche a 300? Luego, cuando tenga una HbA1c de 7%, si se quiere mejorar, entonces habrá que plantearse más cosas (que a lo mejor con bolis no son posibles).
  • JPRJPR

    Yo no creo que recomendar una hiperglucemia postprandial como norma para pasar buena noche sea buena solución. 170 -180 de postprandial probablemente provenga de valores aún más altos en horas anteriores.
    Yo no creo que a un control 170-180 posprandial se le deba llamar "hiperglucemia postprandial", aunque haya estado a 220 durante 30 minutos antes de ese control postprandial.

    Regina ha indicado perfectamente lo que se debe hacer, bajar la rápida de la cena y subir la lenta, coincido plenamente con ella
    Lo de subir la lenta y bajar la rápida lo dijimos los dos, justo después de que Moñiño subiera las capturas, en las que se ve claro que aunque no haga la hipo de madrugada, luego tiene la subida brusca. Así que no entiendo esta distinción como su hubiéramos dicho cosas sustancialmente diferentes. La única diferencia es que yo he puesto un objetivo de posprandial como ejemplo, de 170. Pero si habitualmente tiene posts de 100-130 y le decimos que baje la rápida, es obvio que el control post será más alto.


    pero no quiere decir partir en la noche de 170-180, sino que al subir la lenta habrá mas insulina lenta circulante en sangre que sea capaz de evitar esa subida en la última parte de la madrugada
    No sé qué consideras un control 2h post aceptable, pero @moñiño ha dicho que si parte de un control 2h posprandial de 100-130 y se pone menos Levemir (19 ha dicho él), la subida la tiene igual (mira las gráficas del sensor). Con lo cual, si quieres evitar esa subida subiendo la lenta y partiendo de un post de 100-130, hará la bajada de las 3 a.m. Dicho esto, entonces tu propuesta es bajar la rápida de la cena, pero ¿hasta qué objetivo de posprandial? Porque si 170 es demasiado alto y con 130 hace la bajada de las 3.a.m... ¿te parece bien 150? ¿Ni pa ti ni pa mí? Creo que con un 150 seguiría teniendo el mismo problema: con 23 de levemir haría la hipo a las 3 a.m. y con 19 haría la subida de las 6 a.m., como él ha comentado.

    De todos modos, no he dicho en ningún momento que nada de esto sea la solución óptima, solo he dicho que estará mejor que antes (al menos no se levantará a 300). Porque ¿qué influye más en la HbA1c? ¿Tener una postprandial un poco alta o pasarse media noche a 300? Luego, cuando tenga una HbA1c de 7%, si se quiere mejorar, entonces habrá que plantearse más cosas (que a lo mejor con bolis no son posibles).

    No hago absolutamente ninguna distinción, yo aquí no soy nadie para hacerla, sino una persona más que opina como todos, ni más ni menos... no ha sido en ningún caso mi intención y no pretendo jamás polemizar con nadie, simplemente que en este caso también me parece que hay que intentar que el bolo de la cena no acabe en hipoglucemia, lo cual no indica como has recomendado buscar una postprandial elevada, sino otras soluciones que como bien dices con pluma parecen algo más complicadas. Rectifico entonces, diciendo mi opinión: creo que LAS DOS (disculpa por no incluirte antes) estáis acertadas en la conslusion: si sube lenta, la basal será capaz de controlar la glucemia las horas posteriores al bolo, también bajo mi punto de vista, pero ha de bajar rápida de la cena.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    No hago absolutamente ninguna distinción, yo aquí no soy nadie para hacerla, sino una persona más que opina como todos, ni más ni menos... no ha sido en ningún caso mi intención y no pretendo jamás polemizar con nadie

    No, si no lo he interpretado como un intento por tu parte de polemizar, sólo aclaraba mi posición por si entre tanto post y tantos datos no se había entendido :-)


    JPR dijo:

    simplemente que en este caso también me parece que hay que intentar que el bolo de la cena no acabe en hipoglucemia

    Es que por lo que comentaba Moñiño, yo he entendido que el bolo de la cena no acaba en hipoglucemia, ya que dice que su control 2h post está sobre 100-130 (y cena a las 21 h), con lo cual entiendo que la hipoglucemia de las 3 a.m. no era culpa del bolo de la cena, sino de la lenta, partiendo de un post de 100-130.


    JPR dijo:

    si sube lenta, la basal será capaz de controlar la glucemia las horas posteriores al bolo, también bajo mi punto de vista, pero ha de bajar rápida de la cena.

    Creo que si se pone 5 unidades más de levemir (por ejemplo) a las 21 h (cuando cena) cuyo efecto se va a repartir a lo largo de unas 12-18 horas, el efecto que pueda tener sobre el control posprandial sería mínimo (desde mi punto de vista).

    Pero que al final, es probar y ver...

    Saludos!
  • Solo una cosa ,por si ayuda.. Yo ,la única manera de ajustar a mi hija ,fue modificando de una en una unidad. Y de media en media, cuando era niña. Cambiando una sola insulina. Y esperaba dos días para modificar otra ,si hacía falta. Me dio siempre buen resultado hacerlo así ,poco a poco.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Como comentó por aquí un día un gran moderador que ha dejado el foro hace muy poco por razones personales, aconsejar desde aquí a una persona un cambio de insulina basal o rápida con los pocos conocimientos y datos que tenemos aquí de la persona que escribe yo personalmente considero que es " peligrosísimo ". Internet es muy peligroso y no sabemos que tipo de persona con Diabetes está al otro lado del ordenador. Yo sobre tratamientos con insulina pongo lo que me funciona o no me funciona a mí pero nunca se me ocurrirá decirle a un forero lo que le puede ir bien; todos los cambios tienen que ser bajo supervisión de su endocrin@ y bajo su responsabilidad, yo no quiero llevar bajo mi conciencia una Hipoglucemia severa o cualquier otro problema. Lo dicho yo no puedo " recomendar " desde aquí nada a nadie porque vuelvo a repetir que es muy peligroso.-
  • Ya he probado a
    Ruthbia dijo:

    La gráfica del 9 de enero si parece efecto alba pero la del 5 empiezas a las 3 de la mañana a subir. ¿No será que ese día necesitabas otro bolo de rápida?
    También puedes retrasar la hora del Levemir para que el efecto te cubra parte del alba, no se, sobre las 23 horas si aun estas despierto.

    Ya he probado a cambiar las hora (adelantando y atrasando) del levemir, tanto de día como de noche. Pero solo varía una o dos horas antes, o después la subida. Normalmente me la inyecto a las 23. Baje a las 21:30 y subi a las 00.00 para probar.
  • Regina dijo:

    Solo una cosa ,por si ayuda.. Yo ,la única manera de ajustar a mi hija ,fue modificando de una en una unidad. Y de media en media, cuando era niña. Cambiando una sola insulina. Y esperaba dos días para modificar otra ,si hacía falta. Me dio siempre buen resultado hacerlo así ,poco a poco.

    He probado yo también así ya que de hecho fue lo que me indico el endocrino, pero observo que me afecta bajar o no una dosis. Me explico, me paso a la aprida, quitándome la novorapid, para que pudiera pinchar de media en medi unidad, ya que bajando una había muchos días que daba valores altos y subiéndola había días de hipo en las 2 horas siguientes. si me inyectaba la pauta la post era mas o menos buena, pero el sensor revelo las subidas, motivo por el que esta valorándome la bomba. Pero esta no llega, pasa el tiempo y tengo un descontrol como nunca, motivo por buscar ideas en el foro.
  • sigsauer dijo:

    Como comentó por aquí un día un gran moderador que ha dejado el foro hace muy poco por razones personales, aconsejar desde aquí a una persona un cambio de insulina basal o rápida con los pocos conocimientos y datos que tenemos aquí de la persona que escribe yo personalmente considero que es " peligrosísimo ". Internet es muy peligroso y no sabemos que tipo de persona con Diabetes está al otro lado del ordenador. Yo sobre tratamientos con insulina pongo lo que me funciona o no me funciona a mí pero nunca se me ocurrirá decirle a un forero lo que le puede ir bien; todos los cambios tienen que ser bajo supervisión de su endocrin@ y bajo su responsabilidad, yo no quiero llevar bajo mi conciencia una Hipoglucemia severa o cualquier otro problema. Lo dicho yo no puedo " recomendar " desde aquí nada a nadie porque vuelvo a repetir que es muy peligroso.-

    Gracias por tu preocupación, pero me considero lo suficientemente cauto como para ir a lo loco. De aquí saco ideas, de gente con mas años o experiencia que yo. y que en función de mi cuerpo adapto poco a poco para ver el resultado. Aquí entre buscando inspiración, no normas que seguir a raja tabla, voy midiendo cada paso lento que doy, pero gracias por tu preocupación.
  • JPR dijo:

    No hago absolutamente ninguna distinción, yo aquí no soy nadie para hacerla, sino una persona más que opina como todos, ni más ni menos... no ha sido en ningún caso mi intención y no pretendo jamás polemizar con nadie

    No, si no lo he interpretado como un intento por tu parte de polemizar, sólo aclaraba mi posición por si entre tanto post y tantos datos no se había entendido :-)


    JPR dijo:

    simplemente que en este caso también me parece que hay que intentar que el bolo de la cena no acabe en hipoglucemia

    Es que por lo que comentaba Moñiño, yo he entendido que el bolo de la cena no acaba en hipoglucemia, ya que dice que su control 2h post está sobre 100-130 (y cena a las 21 h), con lo cual entiendo que la hipoglucemia de las 3 a.m. no era culpa del bolo de la cena, sino de la lenta, partiendo de un post de 100-130.


    JPR dijo:

    si sube lenta, la basal será capaz de controlar la glucemia las horas posteriores al bolo, también bajo mi punto de vista, pero ha de bajar rápida de la cena.

    Creo que si se pone 5 unidades más de levemir (por ejemplo) a las 21 h (cuando cena) cuyo efecto se va a repartir a lo largo de unas 12-18 horas, el efecto que pueda tener sobre el control posprandial sería mínimo (desde mi punto de vista).

    Pero que al final, es probar y ver...

    Saludos!
    Gracías. Hasta ahora solo había probado a bajar una unidad la rápida. Iré media a media. Ya os cuento.
  • @moñiño No tengo ninguna duda de que eres una persona responsable y cauta pero mi preocupación no era por tí en particular si no por el foro en general. Vuelvo a repetir que aquí entra todo tipo de personas, jóvenes, mayores, debutantes que se dejan guiar mas por los consejos del foro que por los de su endocrin@.- Yo como me dice mi endocrina soy el que más sabe de " MI " Diabetes pero NO de la del resto de gente con Diabetes cada uno con sus particularidades.-
  • @moñiño a mi se me ocurre una idea que puedes consultar con tu endocrino en la próxima consulta a ver si le parece que te puede servir. Por el día sigues con levemir que te va bien y por la noche cambias a NPH. Creo que la curva de NPH podría ajustarse bastante bien a lo que te pasa. Yo he analizado mis gráficas y algunas temporadas que tengo el fenómeno del alba creo que me podría encajar ponerme una dosis de NPH antes de dormir. En la próxima consulta con mi endocrina se lo consultaré a ver que opina. En mi caso me pasa a temporadas. Y la subida me empieza más o menos cuando a ti solo que en mi caso hasta esa hora se mantiene totalmente plana la gráfica. Yo de momento como me suelo despertar varias veces por la noche me paso el free y en cuanto veo subida me pongo rápida y llego bien por la mañana pero algún día que duermo del tirón me levanto en 180.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @sigsauer Tienes toda la razón, hay que ser muy prudente y tener muchos datos para poder hacer una recomendación a la hora de ajustar una pauta de insulina. Yo personalmente no me mojo si no lo veo muy claro, y muchas veces con muchos condicionales. Y evidentemente, siempre priorizando la seguridad (en este caso evitar hipoglucemias graves)

    @Yessica_A La NPH es una opción, pero clásicamente, cuando no había análogos de insulina lenta (antes de la aparición de Lantus, época que a lo mejor aún viviste al principio de tu debut), y todo el mundo iba con NPH nocturna, el problema del fenómeno del alba tenía mal arreglo, precisamente porque la NPH inicia el pico a las 3 horas de ponerla, y luego a las 6 horas ya tiene muy poco efecto (sin embargo el fenómeno del alba suele ser a las 6-7 de la mañana). Era muy habitual que la gente tomara un suplemento de 2 raciones después de ponérsela precisamente para evitar una hipoglucemia a las 2-3 de la mañana, y permitir poner una dosis suficiente que les permitiera llegar sin hiperglucemia a la mañana, esto incluso sin tener fenómeno del alba. Así que cuando había fenómeno del alba, aún era más complicado. Sin embargo, el “pico” de levemir es a las 6-8 horas, y teóricamente se superpondría a la subida del fenómeno del alba.

    Pero ya digo, cada cuerpo...
  • Hola a tod@s de nuevo. Bajar la insulina rápida de momento esta siendo una solución parcial. He ido bajando de 0,5 en 0,5 en la cena (siempre en función de la pauta marcada inicialmente por el endocrino en función de hidratos ingeridos y su correspondiente bolo corrector ), manteniendo la leve. Estos días esto amaneciendo con valores entre 150/170. Quizás deba aumentar una dosis la lenta, manteniendo la pauta de 1 o 1,5 menos de lo que indico el endocrino inicialmente, que es la que me esta haciendo amanecer ya con estos valores no tan altos como los que venía arrastrando. Seguimos pasito a pasito probando. Gracias.
  • Hola @moñiño

    Con esta pauta, ¿cómo va la curva de toda la noche? ¿Qué dice el sensor?
  • El sensor ya se agoto y este mes no me han dado aun las tiras. Voy un poco escaso para tomar odos los datos que querría pero pero las mañanas de los últimos 3 días (miércoles, jueves y viernes) han sido:

    .- (2 horas después de cenar 143) me levante con 170
    .- 2º día me levante con 151
    .- 3er día me levante con 106
    Los fines de semana, como llevo otro ritmo y otros horarios estas pautas las he de modificar porque llego a las cenas algo alto y por las mañanas (de sábado y domingo) han sido de 217 y 205.
    En teoría me tendrán que llamar ya para volver al endocrino (a ver si me da otro sensor) este mes, pero aun no lo han hecho.
    Salu2
  • Aaah ok. Bueno, de momento parece que te levantas mejor que antes (que te acercabas al 300). A mí de momento me costaría decirte que te subieras la lenta sin saber si te acercas a la hipoglucemia de madrugada (como te pasaba a veces). Si tienes opción de ponerte más veces el sensor, a ver cómo se comporta durante la noche.
Accede o Regístrate para comentar.