Hoy me he enterado de que mi diabetes es tipo 2

Hola a todos

Hoy me he enterado luego de 6 años de ser diabética , que en realidad soy diabética tipo 2 y no tipo 1 como me han dicho todos estos años y no se como manejarlo si he de cambiar en algo si o no.

Gracias!

image

Comentarios

  • Vaya, ¿y cómo ha sido ido? ¿Debutaste con cetosis y múltiples dosis de insulina y ahora han visto que no las necesitas? A veces pasa que algunas diabetes tipo 2 empiezan con mucha cetosis, pérdida de peso y síntomas de aparición brusca y se pueden confundir. Pero siendo así, en principio se podrá simplificar el tratamiento, reduciendo el número de inyecciones de insulina, o retirándolas, y sustituyendo por medicación oral. Pero todo esto te lo cambiará tu médico, y es muy variable de paciente a paciente. De todos modos, esto no quiere decir que la diabetes sea "menos importante" o haya que cuidarla menos.
  • Hola @EndocrinaAntiNewAge lo que me dijo mi endocrina es que mi diabetes es tipo 2 pero que se comporta como una tipo 1 pero aun así todo pastillas y me pongo insulina y llevo mal controles por el tratamiento de los riñones
  • Me interesa mucho este tema. ¿Cómo se dieron cuenta de que en realidad era tipo 2?
  • Sí, a ver si nos puedes dar más información.

    Hay veces que una diabetes tipo 2 clásica, que inicialmente se controla con tratamiento oral y después de muchos años de evolución (6 serían pocos, a priori), progresivamente la célula beta deja de funcionar y se agota la reserva insulínica, de manera que es necesario intensificar la insulinoterapia hasta llegar a la pauta bolo-basal (y el paciente tiene tendencia a la cetosis/cetoacidosis si se la deja de poner). En esos casos se dice que es una diabetes tipo 2 “que se comporta como una tipo 1”.

    En otros casos, lo que pasa es que empieza una diabetes tipo 1 con debut clásico (síntomas de orinar mucho y tener mucha sed, pérdida de peso), esa insulinopenia persiste en el tiempo incluso cuando ya se ha estabilizado PERO los anticuerpos de la DM1 son negativos. Antes se decía “DM1 idiopática” o “DM tipo 1b”. No sé si al decir que es “una tipo 2” se puede referir a que los anticuerpos eran negativos.

  • Se han dado cuenta de que era una tipo 2 luego de hacerme una biopsia del hígado y hacerme montones de prueba cuando me hospitalizaron
  • Y estoy con tratamiento oral y sigo muy alta así que me indicaron insulina y ya poco a poco me voy estableciendo
  • Entonces... ¿primero estabas con insulina, mientras pensaban que era tipo 1, luego te diagnosticaron de tipo 2 y te pasaron a tratamiento oral, y ahora al ver que no te controlas, te han vuelto a indicar insulina? Bueno, fuera como fuere, espero que consigas un buen control con el tratamiento que haga falta.

    Saludos!
  • Hola @EndocrinaAntiNewAge lo que me dijo mi endocrina es que mi diabetes es tipo 2 pero que se comporta como una tipo 1 pero aun así todo pastillas y me pongo insulina y llevo mal controles por el tratamiento de los riñones

    Hola Joana! A mi me detectaron diabetes tipo 1 hace un mes y medio y hace una semana me dio un cólico al riñón. Me han dado varios desde entonces, tengo una enfermedad renal crónica? Cómo tratas tus riñones? Me da miedo palmarla tan joven. 24 años...

  • Dixon dijo:

    Hola Joana! A mi me detectaron diabetes tipo 1 hace un mes y medio y hace una semana me dio un cólico al riñón. Me han dado varios desde entonces, tengo una enfermedad renal crónica? Cómo tratas tus riñones? Me da miedo palmarla tan joven. 24 años...

    Caaaalmaaaa.

    Los cólicos renales no tienen nada que ver ni con la nefropatía diabética ni con la enfermedad renal crónica, que son complicaciones crónicas de la diabetes, asintomáticas hasta que no están en fases muy avanzadas. Lo que te ha pasado ahora con los cólicos puede no tener nada que ver con tu debut reciente (probablemente no), pero la cuestión es que son enfermedades diferentes. Es virtualmente imposible que una diabetes tipo 1 que debutó hace un mes y medio te haya provocado complicaciones crónicas. Así que tranquilidad por ese aspecto.

    Si tienes un cálculo renal (una piedra) es normal que te vaya dando varios cólicos (las contracciones del aparato excretor intentando expulsar el cálculo), conforme vaya atravesando los puntos "críticos" de la vía urinaria, hasta que finalmente los expulses. Si se repitieran muchos episodios relacionados con nuevos cálculos, habría que valorar pedir un estudio bioquímico de sangre y orina para descartar causas primarias de litiasis, que podrían tener un tratamiento específico.

    Saludos!
  • Hola @Dixon mi problema renal no es por mi diabetes es por una enfermedad qué tengo que es inmunológica que se llama dermatomioxitis que por ella tengo muchos otros problemas de salud
  • Hola a mí se me diagnóstico DM tipo dos por la edad tenia en ese momento 44 años pero con síntomas de perdida de peso perdida de visión sudoraciones nocturnas inapetencia total solo quería tomar líquidos y los niveles de glucosa en sangre por encima de 600 ya que el glucómetro marcaba HI tensión arterial 200 máxima y 170 mínima un infarto inferior uso insulina desde hace un año y solo por la edad me dieron tipo 2
  • Bueno, a lo mejor fue por la edad y por otros datos de la historia clínica. Una diabetes tipo 2 puede empezar como describes, @Juanka72

    La evolución posterior puede dar más datos y es lo que acaba de definir el cuadro.
  • @EndocrinaAntiNewAge la diabetes puede cambiar de tipo con el tiempo?
  • Gracias por la explicación por eso es bueno estos foros yo soy neófito en cuanto a la enfermedad siempre pensé que era más de edad a la hora de determinar el tipo de dm entes de los 35 tipo 1 después de los 40 tipo 2 descartando que si el páncreas no funcione en su totalidad o no
  • @joana_joana La respuesta corta es que no, no puede cambiar (de tipo). Peeero la diabetes tipo 2 típicamente se inicia con resistencia a la insulina, pero sin falta de secreción, y con los años puede deteriorarse esta secreción progresivamente y la reserva insulínica agotarse. Y un paciente con diabetes tipo 1, puede engordar y desarrollar resistencia a la insulina, superponiéndose este problema al de la secreción, que ya tiene desde un inicio.

    @Juanka72 La edad es importante, pero puede haber diabetes tipo 2 a los 20 años y diabetes tipo 1 que se inicie a los 70, aunque no sea lo más habitual. Lo que importa es la totalidad del cuadro clínico, el peso, el tiempo de evolución de los síntomas, si se debuta en hiperglucemia simple, en cetosis, o en cetoacidosis, la presencia de antecedentes familiares, la coexistencia de otros hallazgos del síndrome metabólico (HDL bajo, triglicéridos altos, perímetro de cintura de riesgo...) y sobre todo la evolución de la enfermedad una vez la tratas. Muchas veces al inicio hay dudas.
  • Muchas gracias por aclarar mis dudas es que a estas alturas no e tenido mi primera cita con el endocrino me trata mi médico de cabecera y uno nesecitan conocer a fondo la enfermedad para saber sobrellevar el día a día y tienes razón mi padre y su padre son diabéticos y por línea materna soy diabético de segunda generación con triglicéridos en 500 y 100 kilos de peso ya estoy en 75 jy aprendiendo a calcular los hidratos ya que solo uso insulina toujeo 20 unidades al día
  • @Juanka72 pero no usas insulina rápida ? Yo tengo diabetes tipo 2 y nunca he tenido mas de 45 kilos
  • Juanka72 dijo:

    mi padre y su padre son diabéticos y por línea materna soy diabético de segunda generación con triglicéridos en 500 y 100 kilos de peso ya estoy en 75 jy aprendiendo a calcular los hidratos ya que solo uso insulina toujeo 20 unidades al día

    Exacto, @Juanka72, en tu caso pesa mucho más todo esto que la edad a la hora de decantarse por el diagnóstico de diabetes tipo 2. Muchas felicidades por la pérdida de peso, es todo un logro. Con esa bajada de peso, en una diabetes tipo 2 de un año de evolución, sólo con Toujeo y metformina deberías tener un control excelente. No comentas nada de la metformina. ¿No la tomas por efectos adversos? ¿O no se ha intentado probar? Yo la mayoría de casos de DM2 que veo así (que pierden tanto peso), a los pocos meses se les puede retirar toda la insulina y sólo con la metformina están bien controlados (con HbA1c de menos de 6% muchas veces). A ver qué te dice el endocrino.
  • @EndocrinaAntiNewAge los tratamientos para los riñones sube el azúcar no?

    Porque creo que eso es lo que me tiene el descontrol glucémico para los riñones me estoy tomando 6 unidades de alvagraf y Azetrol
  • Algunos medicamentos inmunosupresores, sobre todo los inhibidores de la calcineurina (como el tacrolimus, que es el Advagraf que comentas tú) tienen tendencia a provocar hiperglucemia (azúcar alto). Se usan tanto para evitar el rechazo en un trasplante de riñón como, según veo, para tratar algunos casos de dermatomiositis (imagino que será tu caso). En los trasplantados renales no es infrecuente que tengan hiperglucemia por el uso de estos fármacos. En los trasplantes, además, se usan mucho los corticoides, que también suben el azúcar.

    Si te refieres al Ezetrol (si quieres confirma que no sea otro nombre y yo lo haya interpretado mal), es un tratamiento para bajar el colesterol cuando o bien están contraindicadas las estatinas o bien con estatinas no se puede conseguir bajarlo lo suficiente, y hasta donde yo sé, no sube el azúcar.

    Saludos
  • @EndocrinaAntiNewAge tengo membranosis renal por ese tratamiento y ahora me lo cambiaran porque no mejoro y supongo me pondrá peor el azúcar
  • No soy nefróloga, pero hasta donde yo sé, la propia dermatomiositis puede provocar una nefropatía/glomerulopatía membranosa, y no los tratamientos. Entiendo que el cambio del tratamiento te lo hacen porque han visto que a pesar del anterior (y no "gracias a"), no se ha podido frenar, y por eso te cambian a uno más efectivo.

    En cualquier caso, cualquier empeoramiento que eso te provoque en el control glucémico se puede manejar con insulina o lo que haga falta. Ánimo!
  • No solo me toujeo por ahora dentro de 3 meses me debo hacer una analítica para ver si an bajado ya los niveles anteriores que con tanto peso perdido espero que sí mis niveles hoy están en ayunas entre 90 y 100 dos horas después de comer entre 120 y 150 y de noche antes de dormir entre 90 y 100 espero que retiren la insulina pronto muchas gracias por sus aclaraciones un saludo
  • @Juanka72 pero no usas insulina rápida ? Yo tengo diabetes tipo 2 y nunca he tenido mas de 45 kilos

    No no uso insulina rápida eso me ayuda a tener una dieta equilibrada y me obliga a hacer ejercicio físico inmajinate que no contara o pesara los hidratos comiese todo lo que se me antoje sabiendo que la insulina rápida me lo baja
  • @joana_joana En tu caso hay implicados factores más complejos, que facilitan una diabetes tipo “resistencia a la insulina” aunque no tengas sobrepeso.

    @Juanka72 En tu caso no llevas insulina rápida porque no hace falta. El perfil de un diabético tipo 2 es de insulinorresistencia: es decir, tendencia a la hiperglucemia matutina, con muy poca subida posprandial, aunque comas 6 raciones de hidratos, y sin ponerte insulina rápida (por eso es raro que un diabético tipo 2 necesite insulina rápida al menos durante los primeros años, y en caso de llevar insulina, casi siempre es sólo basal o incluso NPH, porque muchos sólo necesitan insulina que actúe durante la noche). Y además en tu caso, si has perdido tanto peso, probablemente ni lo primero que he dicho. A ver que te dice el endocrino, pero con 20 U de toujeo y pesando 75 kg, te estás poniendo 0,26 UI/kg de peso (muy poca). Creo que con metformina se podría intentar reducir insulina hasta retirar y probablemente tus controles ni se inmuten y se queden tal cual están ahora.
Accede o Regístrate para comentar.