La gestión personalizada de la diabetes reduce HbA1c en un 0,5%

La diabetes es la quinta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Y es que a pesar de todas las innovaciones tecnológicas de los últimos años, todavía solo el 6,5 por ciento de las personas que viven con esta patología en Europa pueden alcanzar sus objetivos terapéuticos.

Con motivo del XI Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes (ATTD) que se ha celebrado en Viena (Austria), Roche Diabetes Care ha insistido en la importancia de las Soluciones de Gestión para la Diabetes.

“La diabetes es la epidemia del siglo XXI y cada día los pacientes son dejados a su suerte con su tratamiento”, explicaba Jörg Hölzing, director global de Estrategia y Marketing de Roche Diabetes Care.

image

Dada la alta incidencia de pacientes que aún no consiguen alcanzar sus objetivos terapéuticos “la solución requiere una combinación de diferentes enfoques que implica cambios fundamentales en la forma en la que se brinda la atención”, añadía.

Las soluciones se apoyan en un ecosistema digital abierto que responde a las necesidades personalizadas para el beneficio de pacientes, profesionales y gestores.

“Nosotros estamos convencidos de que si nos centramos en el ecosistema conseguimos soluciones para la diabetes. Es necesaria la combinación de la terapia y la tecnología para abordar la inercia clínica”, continuaba Hölzing. “Esto incluye la adopción de un enfoque terapéutico estructurado y personalizado en el que el estudio ‘PDM ProValue’ ha demostrado ser eficaz, así como en dar soporte a las decisiones complejas a las que se enfrentan médicos y pacientes”, añadía.

El objetivo del estudio ‘PDM-Pro Value’ era demostrar los beneficios del abordaje integral de la diabetes frente al enfoque establecido habitualmente.

El ensayo se llevó a cabo con más de 900 pacientes tratados en Alemania. Durante la presentación, los ponentes han asegurado que los resultados subrayan “la eficiencia y eficacia del concepto integrado y estructurado” de gestión personalizada de la diabetes (iPDM, por sus siglas en inglés): en los controles de la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), el nivel promedio de glucosa se redujo significativamente en un 0,5 por ciento en el grupo que siguió el programa a los 12 meses de iniciar el estudio.

“La gestión personalizada de la diabetes es un proceso sistemático centrado en la interacción médico-paciente”, puntualizó Bernhard Kulzer, profesor en el Centro de diabetes Mergentheim, en Bad Mergentheim, Alemania.

“La monitorización de los resultados del tratamiento gracias a las nuevas tecnologías incorporadas a la terapia permiten ajustes de forma rápida. Estos ajustes pueden ser tanto farmacológicos como no farmacológicos”, subrayó el experto. Otra conclusión ha sido la mejor adherencia al tratamiento.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.