¿Mi medico está haciéndolo bien?

Hola a todos
Llevo unos 12 años con diabetes y siempre he estado bastante controlada.
Llevo unos 5 años con mi endocrino actual y todo perfecto (porque era fácil controlarme la insulina)
Hace un mes, por alguna razón desconocida, me dieron durante días varias hipos gordas (dos de ellas acabe en urgencias porque no podía remontarlas a pesar de que estaba consciente y todo, menos mal)
Mi endocrino decidió bajarme la insulina rápida radicalmente e ir volviendo a adaptarla poco a poco para que no volviese a pasarme
Cuando conseguí volver a la normalidad me ponía la misma que antes de las hipos menos 2/4 unidades en cada comida
Pues resulta que ahora ese mismo endocrino opina que no puede ser, que no puedo ponerme tanta rápida y debo poner más lantus
Así que ahora me pincho 22 de lantus por la mañana y 16 por la noche (antes me pinchaba 18 y 16)
Y prácticamente no me pongo rápida, solo si hay que corregir una hiper gorda
Esto hace que me pase con hipers dos o tres horas después de la comida pero como me pongo mucha lantus a la hora de merendar, antes de cenar y al levantarme lo tengo bien o incluso hipos leves.
Por suerte no tengo cuerpos cetónicos a pesar de las hipers (que suelen ser pasarme 3 o 4 horas al día con 300) supongo que porque tengo mucha basal no me salen
No me hace ninguna gracia tener esas hiperglucemias, aunque es cierto que con las hipos lo paso mucho peor esto no me parece una solución factible para evitarlas.
¿A alguno más le pasa esto? ¿Os parece normal el nuevo tratamiento que me ha puesto el doctor? ¿Debería cambiarme de endocrino a pesar de llevar muchísimos años con este?

Comentarios

  • Aunque me parece muy osado juzgar esto desde aquí, creo que subir mucho la lenta y bajar mucho la rápida es la mejor manera de tener un perfil inestable. Intuitivamente parece que es más seguro porque "las hipos las produce la rápida", pero imaginate que después de desayunar estás a 300 y sólo por el efecto de la lenta bajas hasta 115 a las 14, que es tu hora habitual de comer. Entonces comes y te pones rápida. Imagínate que un día por lo que sea no empiezas hasta comer hasta las 16 h. Teóricamente existe el peligro de que sigas bajano y hagas una hipo POR LA LENTA.

    Dices que te pones 22 de Lantus. ¿Cuánto te pones de rápida habitualmente en total a lo largo del día? En teoría, la lenta debería ser un 40-50% de la dosis total y la rápida un 50-60% de la dosis total (a no ser que se haga una dieta muy baja en carbohidratos, cosa que tampoco es recomendable).

    De todos modos, puedes intentar dejar pasar el "susto", tanto para ti como para tu médico, y a lo mejor poco a poco va subiendo la rápida y bajando la lenta.
  • Aunque me parece muy osado juzgar esto desde aquí, creo que subir mucho la lenta y bajar mucho la rápida es la mejor manera de tener un perfil inestable. Intuitivamente parece que es más seguro porque "las hipos las produce la rápida", pero imaginate que después de desayunar estás a 300 y sólo por el efecto de la lenta bajas hasta 115 a las 14, que es tu hora habitual de comer. Entonces comes y te pones rápida. Imagínate que un día por lo que sea no empiezas hasta comer hasta las 16 h. Teóricamente existe el peligro de que sigas bajano y hagas una hipo POR LA LENTA.

    Dices que te pones 22 de Lantus. ¿Cuánto te pones de rápida habitualmente en total a lo largo del día? En teoría, la lenta debería ser un 40-50% de la dosis total y la rápida un 50-60% de la dosis total (a no ser que se haga una dieta muy baja en carbohidratos, cosa que tampoco es recomendable).

    De todos modos, puedes intentar dejar pasar el "susto", tanto para ti como para tu médico, y a lo mejor poco a poco va subiendo la rápida y bajando la lenta.

    De rápida me pongo (según la glucosa que tenga antes de comer)
    Si tengo 80 o principio de hipoglucemia nada
    Si tengo entre 90/100 y 200 entre 2 y 6 según los hidratos que vaya a comer
    Si tengo más de 200 me pongo 8

    A mí parecer un poco raro porque antiguamente la rápida era fija 10/12-16/18-14/16 (desayuno-comida-cena) y variaba un poco solo si comía un poco más o un poco menos ese día
  • Y estos días, por ejemplo, ¿qué media total diaria te estás poniendo de rápida? Si te estás poniendo por ejemplo 4 U en cada comida y comes 3 veces al día, serían 12 U/día (entonces, a priori, parece poca rápida para 22 U de lenta)
  • En el desayuno no suelo ponerme porque amanezco con 80 y desayuno poco, pero ya antes de comer tengo 100 y mucho rozando los 200 y me pongo 8 y en la cena depende pero suelo llegar un poco más normal y me pongo 4 o 6.
    El problema es que a la hora de la merienda (tres horas después de comer aprox) tengo 300 pero una hora y media después ya tengo 90-100 así que a pesar de tener hipers no puedo hacer nada más que esperar porque si me pusiese más rápida como tú dices me daría una hipoglucemia
  • ¿Cómo es el valor 2h-postdesayuno, tras haber desayunado sin rápida, aunque sea poca comida? ¿Y el 2h postcomida?

    Llama la atención que bajes de 300 a 90 en hora y media. Parece que en ese tramo del día sobra basal. Pero tendríamos que ver que pasa entre el postcena y el predesayuno y entre el postdesayuno y el precomida.
  • Te voy a decir una media de mis medidas de glucosa desde que estoy asi, para que sea más claro:
    Al levantarme (predesayuno) 85
    Desayuno un vaso de leche o un vaso de zumo sin insulina rápida
    2 horas después 170
    Antes de comer 220
    Cómo "normal" (no mido las raciones desde hace muchos años pero como la misma cantidad de HC que he comido desde que se me reguló la diabetes hace años
    Insulina rápida: 8
    2 horas después de comer 300
    Sobre las 7 de la tarde si he salido a andar 80 y bajando, tengo que merendar para que no me de una hipo
    Si no me he movido de casa 170, no metiendo
    Antes de cenar tanto si he merendando como si no 155
    Antes de acostarme (más de dos horas después de la cena) 280 y me acuesto así, sin corregirme
    He empezado también a pincharme a las 5 y a las 7 de la mañana para ver qué está pasando y me baja establemente durante toda la noche sin tener nada de rápida (5 de la mañana a lo mejor tengo 160 y a las 7 120)
  • Gracias por los datos tan detallados y bien explicados. Me apoyan más la hipótesis inicial de que sobra lenta y falta rápida (por supuesto siempre con las reservas que se pueden tener evaluando la situación en un medio como este). Creo que por las hipoglucemias graves tu médico se asustó y por eso te cambió la pauta (lo cual es comprensible hasta cierto punto, a nadie le gusta pensar que su paciente se pueda quedar por ahí de una hipoglucemia grave). Si le llevas estos controles creo que verá lo que pasa y poco a poco te irá ajustando.
  • Muchas gracias por tu opinión. El jueves tengo cita con el y a ver qué me dice. El problema es que me dijo que si veía que tenía que estar corrigiendo con la rapida por hipers lo que haría sería subirme aún más la lenta porque le parece mejor método y yo no lo veo muy claro la verdad...
    A ver si el jueves cambia de opinión
  • De nada :-)

    Con lo de corregir con rápida ¿te refieres a que tengas que ponerte 8 antes de comer en vez de 4 porque estás a 200? Hombre, la solución para evitar eso es subir la lenta SIEMPRE Y CUANDO el patrón de subir entre el post y el pre siguiente se dé DURANTE TODO EL DÍA. Pero en tu caso, parece que sólo se da en la mañana (que pasas de 170 postdesayuno a 220 precomida). El resto del día, parece que bajas sola: de 300 postcomida a 155 precena (incluso llegando a 80 por la tarde si vas a caminar) y de 280 postcena a 85 predesayuno... a mí me parece que está bastante claro.

    Que vaya bien el jueves, y si quieres nos comentas qué habéis decidido :-)
Accede o Regístrate para comentar.