Hiperglucemias después de hacer deporte a alguien mas le ocurre?

Buenas tardes esta es mi primera pregunta en el foro, espero expresarla de forma mas o menos clara, juego a futbol lo que los entrenamientos suelen durar 1h 30 a 2 h por lo que antes de ir a entrenar me mido la glucosa para evitar posibles bajadas, pero me esta ocurriendo que teniendo una glucemia normal y tomando un vaso de leche o plátano por prevenir.
Después de salir de entrenar y pasar 30 minutos, es decir casi dos horas y media de la toma me encontraba con 181
No es la primera vez que me pasa, para dar mas datos mi ultima consulta fue en Septiembre con una glicosilada de 8,1 por un cambio de lantus a tresiba pasando de pincharme cada 24h a 36 h aquí si que tenia hiperglucemias 5-6 horas antes de que me tocara administrarme la insulina.
Actualmente 24 a 26 dosis de tresiba por las noches (24 h) y ninguna insulina de acción rápida preveo que esta descontrolada porque por las mañanas suelo levantarme con hipoglucemia y la glicosidada seguirá en niveles no óptimos. Con lantus no tenia ningún problema
Muchas gracias

Comentarios

  • Bienvenido @Conviviendo !

    En este foro hay gente que hace deporte de élite, así que te podrán respoder bastante mejor que yo.

    Te cuento mi experiencia por si te sirve:

    Yo antes jugaba a fútbol y ahora hago otros deportes menos exigentes, pero siempre me ha pasado lo que comentas. Tenía entendido que el deporte bajaba la glucosa, pero no es exactamente así.

    En principio los esfuerzos suaves y prolongados (caminar a buen ritmo durante a hora o más por ejemplo) son los que hacen que tu glucosa descienda, ya que "dan tiempo" a que la insulina que te queda activa en el cuerpo haga su función y lleve la glucosa de tu sangre a tus células musculares..

    En cambio, en esfuerzos grandes y cortos (anaérobicos, creo) como el fútbol o un entrenamiento físico, tu cuerpo vierte a tu sangre las reservas de glucosa que tienes en los músculos y el hígado, con la esperanza de que tu páncreas funcione (que no es el caso) y secrete insulina para aportarte energía durante el esfuerzo. Como la acción de la insulina es más lenta que la velocidad a la que tu cuerpo segrega glucosa, el resultado es que durante el ejercicio tienes hiperglucemia.

    Solución: Habla con tu endocrino y que te ajuste las dosis (seguramente te recomendará inyectarte insulina rápida además de la lenta, pero eso te lo tiene que decir tu médico.

    Consejo: Lo que a mí me funciona es pincharme 3 unidades de insulina rápida 10 minutos antes del esfuerzo, pero cada organismo es diferente y no a todos nos funciona la misma receta.

    Si el esfuerzo dura más de dos horas hay que tener a mano geles de glucosa, etc. Al menos en mi caso.

    ´Lo que a mi me pasa es que a las 7 u 8 horas de haber entrenado y sin haberme inyectado nada de insulina la glucosa baja a ritmo rápido, ya que sólo con la lantus mi cuerpo empieza a querer recuperar las reservas de glucosa que me ha dado antes, así que unos frutos secos suelen ir bien para evitar bajadas.

    No se si te ha servido de algo o te he liado más jajajaja!

    Bueno, creo que el tema se ha hablado por aquí más de una vez, y seguro que hay foreros que saben y se explican mucho mejor que yo.
  • ¿En serio? ¿Alguien te prescribió Tresiba cada 36 horas? :-O ¿O he entendido mal?

    Aparte del lío de pensar qué día te toca a las 10 de la noche y qué día a las 10 de la mañana, y qué día no te toca ponerte (que yo me liaría fijo), no está pensada para administrarla así, y por supuesto en ficha técnica no se contempla esa opción.
  • @kraken Si me ha ayudado tu comentario pues mi endocrino si que me recomendó llevar glucosport para los partidos y que me controle en los descansos pero nunca me había hablado de las hiperglucemias siempre lo había asociado a que entreno a las 8 y suelo pincharme a las 10 / 10-30 por eso lo achacaba a que en estas horas no tengo grandes reservas de insulina. Hablaré con mi endocrino para cambiar la hora de administrar la insulina para antes de los entrenamientos ya tener reserva y que no se produzca cetosis. Muchas gracias
  • @EndocrinaAntiNewAge si cada 36 horas supuestamente tenia mas duración, era un rollo y muy fácil de que se te pasará la dosis porque me pinchaba por la noche al día siguiente no me tenía que pinchar hasta la mañana y seguir el ciclo. Y se vio que el tratamiento no estaba funcionando porque la glucosilada me dio 8'1 a parte de tener un descontrol en cuanto a hiperglucemias e hipoglucemias vamos era una montaña rusa. Ahora tengo tresiba pero cada 24 horas otra cosa no me modificaron las horas de administración y ya sabes cómo es inspección con la receta electrónica que me faltaba un mes para la próxima receta y estaba bajo mínimos pero el médico de cabecera lo soluciono.
  • "EndocrinaAntiNewAge" si cada 36 horas supuestamente tenia mas duración, era un rollo y muy fácil de que se te pasará la dosis porque me pinchaba por la noche al día siguiente no me tenía que pinchar hasta la mañana y seguir el ciclo. Y se vio que el tratamiento no estaba funcionando porque la glucosilada me dio 8'1 a parte de tener un descontrol en cuanto a hiperglucemias e hipoglucemias vamos era una montaña rusa. Ahora tengo tresiba pero cada 24 horas otra cosa no me modificaron las horas de administración y ya sabes cómo es inspección con la receta electrónica que me faltaba un mes para la próxima receta y estaba bajo mínimos pero el médico de cabecera lo soluciono.
  • @EndocrinaAntiNewAge si cada 36 horas supuestamente tenia mas duración, era un rollo y muy fácil de que se te pasará la dosis porque me pinchaba por la noche al día siguiente no me tenía que pinchar hasta la mañana y seguir el ciclo. Y se vio que el tratamiento no estaba funcionando porque la glucosilada me dio 8'1 a parte de tener un descontrol en cuanto a hiperglucemias e hipoglucemias vamos era una montaña rusa. Ahora tengo tresiba pero cada 24 horas otra cosa no me modificaron las horas de administración y ya sabes cómo es inspección con la receta electrónica que me faltaba un mes para la próxima receta y estaba bajo mínimos pero el médico de cabecera lo soluciono.

    Jolín, pues qué rollo. Me alegro de que ahora estés mejor. Durar, dura más, pero eso no es motivo suficiente para administrarla en esa pauta cada 36 horas. Otra cosa es que un día puntualmente te olvides de ponertela por la noche por ejemplo, y te la pongas a la mañana siguiente, y en teoría no pasa nada (o muy poco). Tresiba permite esa flexibilidad puntual, pero no para ponerla cada 36 horas.

    Y lo que comentas de la receta electrónica, otro rollo, sobre todo si te pilla en un imprevisto y te quedas sin insulina y no te da para retirar más de la farmacia. Es bueno que tu médico de cabecera lo tengas accesible y te pueda arreglar estas cosas.
  • @Conviviendo , comenta con tu endocrino, desconozco tu caso y no sé si solamente con insulina lenta vas a poder tener un buen control. En mi caso llevo lantus cada 24h y novorapid para las comidas y me funciona bastante bien.

    Si las horas de deporte te coinciden con el final del tiempo de acción de la insulina la hiperglucemia es casi segura.
  • kraken dijo:

    Bienvenido @Conviviendo !
    ...
    En cambio, en esfuerzos grandes y cortos (anaérobicos, creo) como el fútbol o un entrenamiento físico, tu cuerpo vierte a tu sangre las reservas de glucosa que tienes en los músculos y el hígado, con la esperanza de que tu páncreas funcione (que no es el caso) y secrete insulina para aportarte energía durante el esfuerzo. Como la acción de la insulina es más lenta que la velocidad a la que tu cuerpo segrega glucosa, el resultado es que durante el ejercicio tienes hiperglucemia.
    ...

    Buenas! Estás seguro de que esto es así?

    Quiero decir... tenía entendido que la función de la insulina es transportar la glucosa de la sangre a las células que la necesiten, por ejemplo musculos.

    Tu acabas de decir que la energía que tienes acumulada en el músculo vuelve a la sangre y espera a que la insulina secrete energía.

    O sea es como decir que la insulina transporta glucosa de la sangre al musculo, y cuando haces ejercicio, la glucosa vuelve a la sangre y la insulina la vuelve a transportar al musculo... y asi sucesivamente? :/
  • Es más, sacado de https://vitonica.com/hidratos/asi-utiliza-tu-cuerpo-los-hidratos-de-carbono-en-el-ejercicio
    Un dato curioso es que el glucógeno que tenemos en un músculo no puede ser vertido a la sangre para que otro lo aproveche. Este glucógeno solo es utilizable por la fibra muscular que lo contiene.
    Según parece la glucosa que tienes en el músculo (glucogeno) puede (y es) utilizada por el propio músculo sin necesidad de insulina ni ninguna otra "ayuda".
  • Exacto, glucosa que entra en el músculo, no puede salir (los músculos no tienen la enzima glucosa-6-fosfatasa, que es necesaria para quitarle el fosfato a la glucosa, ya que la glucosa intracelular siempre está fosforilada, puesto que es lo primero que hace al entrar en la célula)

    Solo los órganos “metabólicos” tienen esa enzima y pueden liberar glucosa a la sangre. El hígado sería el paradigma.

    Pero salvo ese detalle, lo demás era totalmente correcto.
Accede o Regístrate para comentar.