La diabetes duplica el riesgo de desarrollar cataratas, sobretodo entre los 45 y 54 años (Estudio)

Científicos de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) aseguran que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas que la población general, con un riesgo relativo que es más alto entre las personas de 45 y 54 años.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Eye', en el que se analizaron los registros médicos de un total de 56.510 pacientes con diabetes de más de 40 años, entre los que se diagnosticaron 20,4 casos de cataratas por cada mil personas, cuando entre la población general esta enfermedad ocular tiene una tasa de 10,8 casos por cada mil habitantes.

image

Además, vieron que los diabéticos de entre 45 y 54 años eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad. En concreto, los diabéticos de 45 a 49 años eran 4,6 veces más propensos mientras que los que tenían 50 a 54 años tenían un riesgo 5,7 veces mayor que la población sana de la misma edad.

En el estudio utilizaron datos del estudio 'Clinical Practice Research Datalink', que cubre alrededor del 7 por ciento de la población de Reino Unido y es representativo en términos de edad, sexo y distribución geográfica.

"El informe ha demostrado que tener diabetes duplica el riesgo de ser diagnosticados de cataratas, y que este riesgo es seis veces mayor si un diabético tiene una enfermedad retiniana diabética significativa, llamada maculopatía diabética", ha destacado Rupert Bourne, profesor de Oftalmología que ha participado en el estudio.

De hecho, a partir de estos datos se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un programa de detección precoz en pacientes diabéticos para identificar y tratar ésta u otras patologías oculares.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
aru.jpg 113.9K
Accede o Regístrate para comentar.