La diabetes lleva nombre de mujer

La diabetes presenta diferencias de género a nivel mundial que afectan al riesgo de padecer esta enfermedad, al infradiagnóstico y a la evolución de algunas de sus complicaciones. Estas desigualdades son causadas, en muchas ocasiones, por motivos educacionales, económicos y socioculturales.

Por eso, la campaña 2017 del Día Mundial de la Diabetes ha promovido la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su enfermedad, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

Entre los factores que marcan las diferencias de género destacan, por ejemplo, una dieta y nutrición deficiente, la inactividad física y un retraso a la hora de buscar atención sanitaria.

image

En esta edición 2017 el lema del Día Mundial ha sido ‘Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable’. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), ha comentado que “los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan al acceso a los servicios sanitarios y al comportamiento en la búsqueda de salud de la mujer, y amplifican el impacto de la diabetes en las mujeres”.

“Las mujeres son más vulnerables a esta enfermedad porque están más expuestas a los factores de riesgo, como una nutrición menos saludable y una menor actividad física, sobre todo en países en vías de desarrollo; además, por las desigualdades socioeconómicas, las mujeres buscan atención médica de forma más tardía e, incluso, en ciertos países, tienen menor acceso a los servicios médicos”, ha añadido.

Tal vez en España no sean tan evidentes las diferencias de género, pero en otros países se producen graves deficiencias respecto al cribado de diabetes gestacional en todas las mujeres embarazadas, las recomendaciones de realizar una actividad física regular e incluso, en algunas culturas, las mujeres tienen prohibido realizar ejercicio en espacios públicos. En este sentido, María Ángeles Martínez de Salinas, jefa de la Sección de Endocrinología del Hospital San Pedro (Logroño), analiza las peculiaridades que se producen en España: “Estas diferencias son mucho menores, pero persisten ciertas desigualdades en salud unidas, sobre todo, a situaciones socioeconómicas desfavorecidas, que se dan con mayor frecuencia en la población femenina. Está demostrado que esta circunstancia conlleva un mayor factor de riesgo de desarrollar diabetes, peor control de la enfermedad y una menor adherencia al tratamiento”.

La presidenta de la FSED recalca que “la educación no se realiza por igual en todas las autonomías, de la misma manera que el acceso a tiras reactivas necesarias para el control no es igual en todas las comunidades autónomas; y tampoco existe equidad en el acceso a los sistemas de monitorización continua”.


“Guardianas de la alimentación”

Martínez de Salinas considera que “las mujeres, a nivel mundial, pueden jugar un papel fundamental en la prevención de la diabetes”, ya que ejercen el papel de “guardianas de la alimentación en el hogar”. “Se deben ofrecer conocimientos para que transmitan esa capacidad de prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, y ayuden en la adopción de estilos de vida sanos que mejoren su salud y la de sus familias”.

Respecto al autocuidado, esta especialista comenta la paradoja de que “muchas mujeres son claves en el cuidado de la salud de los demás, pero a veces les es difícil cuidar de sí mismas”. Es necesario formar a la mujer sobre una alimentación adecuada, el ejercicio regular y la toma correcta de la medicación para un óptimo control de la enfermedad. Asimismo, se deben fomentar comportamientos saludables antes y durante el embarazo, y aconsejar la planificación de la gestación con un óptimo control metabólico.


Autocontrol y éxito del tratamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la diabetes una pandemia, que, si no se controla adecuadamente, produce complicaciones muy graves como enfermedades cardiovasculares, trastornos renales o retinopatía diabética con pérdida de visión. De hecho, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Un paciente con diabetes tiene un riesgo hasta cinco veces mayor de sufrir una patología cardiaca.

En este sentido, Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, aclara que “la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular” y que “la hiperglucemia y la insulinorresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo y producen arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.

También Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, habla del control de los factores de riesgo, porque “se tiene diabetes los 365 días del año y las 24 horas del día” y añade “en pocas patologías el éxito del tratamiento depende tanto del autocontrol por parte de quien la padece como en la diabetes. Tanto el paciente como sus familiares deben tener, entre otros, conocimientos sobre la medición y el control del nivel de glucosa en sangre, la administración de la insulina u otros fármacos, la prevención y el tratamiento de episodios de hipoglucemia y los hábitos necesarios para evitar el sobrepeso. Por tanto, la formación en diabetes es clave”.


Desigualdades socioeconómicas

La Federación Internacional de Diabetes achaca a determinadas condiciones socioeconómicas el hecho de que las niñas y las mujeres con diabetes se enfrenten a barreras en el acceso a una prevención coste-efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo. Las desigualdades socioeconómicas exponen a la mujer a los principales factores de riesgo de la diabetes, como la mala alimentación o nutrición, inactividad física, consumo de tabaco y uso nocivo del alcohol.

Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultad para concebir y pueden tener malos resultados en el embarazo. Sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 pueden provocar un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno-infantil.

También se pone de relieve que aproximadamente 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave y desatendida para la salud materno-infantil. Muchas mujeres con DMG experimentan complicaciones relacionadas con el embarazo, como presión arterial elevada, bebés de gran peso y complicaciones en el parto. Un número destacado de estas mujeres también desarrollarán más adelante diabetes tipo 2, dando lugar a más complicaciones sanitarias y gastos. La mitad de las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional puede desarrollar diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años después del parto.

Otra característica de la diabetes en la mujer es que presenta un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular respecto al varón. “Se especula que puedan existir diferencias en la forma que las hormonas y la inflamación actúan para desarrollar la enfermedad cardiovascular, además de un manejo de los factores de riesgo cardiovascular menos agresivo en las mujeres de ciertos países”, indica María Ángeles Martínez de Salinas.

Incluso los síntomas en la mujer también retrasan su diagnóstico, como señala esta especialista, quien asegura que “el pronóstico de un evento cardiovascular en la mujer con diabetes es peor” además añade “las mujeres presentan unos síntomas de enfermedad coronaria más atípicos o casi inexistentes y acuden a los servicios de urgencias de forma más tardía, complicándose con el hecho de que las pruebas para el diagnóstico son menos precisas que en los varones”.


DiabetesLAB: formación con actividades lúdicas

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre, se organizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición DiabetesLAB, dirigida a pacientes, familiares y público en general. Han participado en esta iniciativa la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED, promovida por Novo Nordisk y con la colaboración de Grupo SANED.

El objetivo de esta exposición ha sido que el visitante pudiera aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes. Para ello, se ha contado con diferentes recursos lúdicos audiovisuales e interactivos, talleres para niños y adultos, etc.


Vídeos y juegos

La exposición estaba pensada para pacientes y acompañantes de todas las edades, verdaderos protagonistas de esta iniciativa. Entre los elementos dispuestos en este viaje por la diabetes destaca un cronograma fotográfico y audiovisual que hacía un repaso de la historia de la diabetes desde sus primeros tratamientos hasta la actualidad. En estos vídeos, diversos profesionales explican el alcance de la diabetes, los tratamientos y el estilo de vida de la persona con esta patología.

Las sociedades FEDE y la Fundación para la Diabetes contaban con un espacio de consulta e información para todos los interesados que se acercaban.

Uno de los documentales biográficos retrata el proceso que pasan unos padres y un niño de dos años desde que le detectan diabetes tipo 1 al menor hasta la actualidad. Otro documental refleja las vivencias de mayores con diabetes tipo 2.

En la zona infantil, los niños podían expresar sus sensaciones en una mesa de juegos educativos, con papeles de colores que posteriormente se pegaban en la pared, entre otras muchas actividades. A través del dibujo, los pequeños expresaban sus sentimientos y temores en relación con esta patología.

Los promotores de DiabetesLAB han destacado que la incidencia de esta patología sigue creciendo tanto en España como en la mayoría de los países. Si no se controla adecuadamente, puede producir graves complicaciones. Por tanto, la educación y la concienciación de la población son claves para el control de la diabetes y la reducción de riesgos.

El acto de presentación ha estado presidido por Olga Insua, directora general de Novo Nordisk España y presidenta de la Fundación para la Diabetes, quien ha reconocido que con esta exposición ha cumplido “el sueño de acercar la diabetes a los ciudadanos para ayudarles a entender y conocer esta patología crónica”.

“En Novo Nordisk nos llevamos ocupando de la diabetes desde hace casi cien años. Desde que asumí la dirección de la compañía en España me rondaba esta idea en la cabeza. Nuestra intención es que tanto las personas con diabetes como sin diabetes y sus familias sean los verdaderos protagonistas. Es uno de nuestros retos como compañía, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.

También, han intervenido en la presentación John Nielsen, embajador de Dinamarca en España; Carmen Martínez, representante de Madrid Salud del Ayuntamiento, así como diversos portavoces de sociedades científicas y asociaciones de pacientes como Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE; Anna Novials, presidenta de la SED, y Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED.

En su intervención, Anna Novials ha recordado que “la diabetes tiene una creciente trascendencia epidemiológica, social, económica y sanitaria”. “El conocimiento que se tiene de ella está en una importante fase de evolución y progreso. Y en este proceso la educación terapéutica en diabetes ha pasado a tener un papel imprescindible”, ha añadido la presidenta de la SED.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, ha elogiado la iniciativa de la exposición, que recoge información sobre la patología, las causas, testimonios de personas con diabetes, la opinión de los expertos, etc. “La exposición está pensada para facilitar la comprensión y ampliar los conocimientos sobre la diabetes, al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de vida saludables. Y es que no mucha gente, incluidos los pacientes, conocen la enfermedad con profundidad”.


La voz de los pacientes

Otro aspecto que marca la diabetes es la sensación de culpa que tienen los pacientes, como se ha comprobado en el encuentro ‘Érase una vez… La diabetes’, organizada con motivo de la exposición DiabetesLAB y en el que han participado diversos familiares y pacientes con esta patología. Eusebio Díez, paciente con diabetes tipo 2, ha hablado del ‘Reto Camina por la Diabetes’, y ha hablado de la peor fase: “Al principio te llevas un mazazo, porque además eres obeso y tienes colesterol, pero tengo un entorno que me ayuda a superarlo”.

La Federación Internacional de Diabetes señala que la estigmatización y discriminación a las que se enfrentan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en mujeres y niñas, especialmente en algunos países en vías de desarrollo, lo que conlleva una doble carga de discriminación debido a su estado de salud y las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. “Estas desigualdades pueden disuadir a las niñas y las mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento y evitar que logren resultados positivos de salud”, destaca Sonia Gaztambide.

En esta misma jornada, Francisco Tapias, paciente con diabetes tipo 1, se ha referido a las impresiones que recoge en su blog ‘La diabetes no es mi límite’, donde aborda temas relacionados desde el diagnóstico al conocimiento de la enfermedad, e intenta desmitificar conceptos para formar al paciente con confianza en el futuro. Eso sí, Tapias reconoce que “la diabetes te cambia la vida”. “Con 17 años has de tomar decisiones profesionales y te condiciona, hasta que tomas las riendas de tu vida y te das cuenta de que se puede hacer lo que se quiere”.

En líneas generales, los pacientes y familiares piden “más formación” para conocer mejor la diabetes, sus causas, sus factores de riesgo, su tratamiento y, sobre todo, las novedades que se producen en el ámbito terapéutico y farmacológico. Por su parte, Beatriz Vega, deportista aficionada, comenta que el deporte le ayuda a mejorar el control: “Necesito menos dosis y consigo bajar de peso”. Finalmente, Fran Carratala, ciclista profesional del equipo Team Novo Nordisk, ha recomendado practicar más deporte, porque “facilita la convivencia con la diabetes”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.