Adebi critica la falta de medios para la atención a los diabéticos en el Bierzo

La asociación recuerda que la figura de educador en diabetes no existe en el Hospital comarcal y critica que se este sustituya a los endocrinos jubilados con interinidades.

La Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) denuncia la falta de especialistas y profesionales para atender a los pacientes en la comarca, que según el censo que maneja la asociación, asciende a más de 10.000 personas.

image

El presidente del colectivo, Pedro Mora, echa en falta la figura de un educador para la diabetes que no existe actualmente en el Hospital del Bierzo y que se encargaría de asesorar a los enfermos, evaluar dietas o conductas que pueden ser beneficiosas o perjudiciales y ayudar a paliar los déficits de conocimiento alrededor de una enfermedad que pese a la gran cantidad de personas que la sufren –casi un 10% de los habitantes del Bierzo está diagnosticado–, a veces es difícil de detectar o de tratar.

«La diabetes es una enfermedad crónica y los pacientes necesitan conocimientos para su autocuidado que no se pueden transmitir en una consulta de media hora», explica.

Y es que a la falta de un profesional de este perfil en la comarca se une la falta de personal. «Desde que se jubilaron dos endocrinos, sus puestos se están cubriendo a base de interinidades», critica Mora, que cree que no hay profesionales suficientes para atender el actual número de enfermos en la comarca.

Por ello, la asociación este año se ha propuesto cubrir la ausencia de educadores y especialistas y llevar a cabo talleres y labores de asesoramiento para los enfermos que lo necesiten y no estén recibiendo todavía una atención personalizada, una labor que en cualquier caso, el presidente del colectivo considera que puede ser un «complemento, pero nunca una sustitución», por lo que espera que se tomen medidas.

Por otro lado, la asociación comenzó este fin de semana con las excursiones que llevan a cabo para fomentar los beneficios del ejercicio físico tanto para pacientes de diabetes como para personas sin la enfermedad.

La primera se llevó a cabo este sábado y realizó un recorrido de doce kilómetros desde las oficinas de Adebi hasta Las Puentes de Malpaso. El próximo 4 de Febrero se realizará un recorrido por el Pajariel y el 4 de marzo por el Puente Boeza.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.