A partir de los 50 años la diabetes aumenta un 40% el deterioro cognitivo

Los resultados de un reciente estudio publicado en la revista PLoS One indican que los adultos mayores con diabetes a partir de los 50 años de edad, tienen una mayor probabilidad de deterioro cognitivo y una esperanza de vida más corta en comparación con los que no.

“Una estimación reciente sugiere que la diabetes se asocia con un aumento del 40% en las probabilidades de deterioro cognitivo entre las personas de edad avanzada. Las vías fisiológicas precisas que vinculan la diabetes y la demencia están sin determinar,” según Carlos Díaz-Venegas, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.

image

Hay que tener en cuenta que el deterioro cognitivo es una causa importante de pérdida de independencia, pues presenta un obstáculo para la adherencia a la medicación y los resultados en los costes de atención son extremadamente altos. Según los investigadores “las políticas destinadas a mejorar los resultados entre las personas deberían informar del deterioro cognitivo en esta población en edad adulta”.

Cruzando datos de varios estudios y sistemas de salud, los investigadores estudiaron la edad de aparición de deterioro cognitivo y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo por el estado de la diabetes entre los adultos medianos y mayores de edad.

La muestra total incluyó 13,687 individuos con edades de entre 50 a 74 entre los años 2000 y 2012. Se entrevistó a los participantes a través del teléfono para medir su función cognitiva. Después de la estratificación por género y el control por edad, educación y raza, se calculó la edad de aparición de la demencia y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo, y el resultado fue que la aparición se estima a partir de los 50 años.

Los resultados muestran a la diabetes como un fuerte indicador del aumento de la mortalidad y el deterioro cognitivo. Para los hombres, las mujeres y para la mayoría de las edades, las personas con diabetes tenían una mayor prevalencia del deterioro cognitivo que los que no.

Desde la edad de 50 años, hombres y mujeres con diabetes tenían una primera incidencia de deterioro cognitivo 3 y 4 años antes, respectivamente, que aquellos sin diabetes. La diabetes disminuye la esperanza de vida de 5 a 7 años. En comparación con los individuos sin diabetes, los pacientes con diabetes vivían aproximadamente 1 año menos con una mala salud cognitiva. Por otra parte, aunque la educación fue altamente protectora de la salud cognitiva, la diabetes se relacionó con una menor edad al inicio deterioro cognitivo y un menor número de años de vida saludable.

Enlace al artículo original: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0190488
@fer - DM1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Es muy probable que se relacione con diabetes poco controladas, o con la evolución que complica el sistema cardiovascular y, por tanto, la oxigenación del cerebro. Por el estrechamiento de las arterias.
    Bueno.....yo tengo 73 y creo que aún estoy vigente. ;;)
    Pilar V.
  • Coincido con Pilar. Los artículos sobre estudios clínicos, si no están bien hechos, hay que cogerlos con pinzas o directamente enviarlos a la basura. Tengo experiencia a nivel de econometría y trabajos estadísticos. De la lectura de la sección de métodos observo varias cosas que me llevan a ser muy cauteloso en la interpretación de resultados. Se trata de una muestra de estadounidenses solo. Luego, ya sabemos el problema cultural que tienen con las raciones y el azúcar. Luego resulta que usan una regresión multinomial. Pero tienen datos sobre tiempo de evolución de diabetes . Yo hubiese usado una regresión de Cox o similar ya que el tiempo transcurrido es muy relevante. Y luego no he visto que tengan una variable para controlar el efecto de "la calidad del control" por ejemplo con el valor de glicosilada. En resumen, veo poco valor en ese trabajo para nosotros aquí. No hace mucho pude comentar con mi endocrina tres trabajos que ligaban cáncer e insulina glulisina, y lo desmontamos inmediatamente porque la muestra estaba mal hecha (como puede ser el caso de esta, hay sesgo de seleccion) ya que el riesgo de cáncer crece con la edad, hay factores de exposición ambiental no controlados, que es lo que se llama variables confusoras.
    Conclusión: nadie está exento de deterioro cognitivo, pero en relación a la diabetes, si la controlamos bien, los riesgos son similares a la población general.
    44 años, diabético desde los 11. Tresiba 12 a las 22:00 más variable en comidas de Apidra (6-8) depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.9 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+blucon). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle+blucon y Xdrip. Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Simple diabetes sin control, complicaciones.cancer,sus células se alimenta de glucosa.deterioro cognitivo,dice diabético 50años,suele aparecer a los 55años.demencias alzheimer,unido a beta-almiloide,y dos más.parkinson acumulación de cuerpo lewy zona negra o base. Accidentes cerebrovasculares, imposibles de predecir, pueden atacar a un diabético como aún no diabético. Actividades que agradece el cerebro, pintura ejercicios matemáticos. Todos podemos usar lado izquierdo y derecho a la vez. Recuerdo que antes se decía que las hipoglucemias afectaban gravemente al cerebro, falso no es así. Lo verdaderamente importante sería la investigación y avance científico en nuevos tratamientos y curar demencia, Parkinson,etc.....el secreto se encuentra en la barrera hematoencefálica. Filtro que protege al cerebro pero qué tras rotura o inflamación afecta igual a una persona diabética como a una que no. Y recuerdo antes del coronavirus el Alzheimer era la pandemia del siglo 21. A partir de los 65 años seas hombre o mujer y vivas nuestro cuerpo empieza a encoger ya doblarse y viene con diferentes cambios y procesos. Diabetes unida a cuidarse, desconozco lo que me depara el futuro pero sí sé cómo quiero llegar.
    K5288pn25.
  • mloureiro dijo:

    Coincido con Pilar. Los artículos sobre estudios clínicos, si no están bien hechos, hay que cogerlos con pinzas o directamente enviarlos a la basura. Tengo experiencia a nivel de econometría y trabajos estadísticos. De la lectura de la sección de métodos observo varias cosas que me llevan a ser muy cauteloso en la interpretación de resultados. Se trata de una muestra de estadounidenses solo. Luego, ya sabemos el problema cultural que tienen con las raciones y el azúcar. Luego resulta que usan una regresión multinomial. Pero tienen datos sobre tiempo de evolución de diabetes . Yo hubiese usado una regresión de Cox o similar ya que el tiempo transcurrido es muy relevante. Y luego no he visto que tengan una variable para controlar el efecto de "la calidad del control" por ejemplo con el valor de glicosilada. En resumen, veo poco valor en ese trabajo para nosotros aquí. No hace mucho pude comentar con mi endocrina tres trabajos que ligaban cáncer e insulina glulisina, y lo desmontamos inmediatamente porque la muestra estaba mal hecha (como puede ser el caso de esta, hay sesgo de seleccion) ya que el riesgo de cáncer crece con la edad, hay factores de exposición ambiental no controlados, que es lo que se llama variables confusoras.
    Conclusión: nadie está exento de deterioro cognitivo, pero en relación a la diabetes, si la controlamos bien, los riesgos son similares a la población general.

    Tengo 31, tus letras me ayudan mucho. Soy muy sensible y aceptar que tengo D1 me cuesta aceptarlo y sobre todo pensar en el futuro. 😅
    Tengo diabetes desde el martes 9 de junio del 2020. Tipo 1.
    Llevo el FREESTYLE Desde el 30 de Julio. Todo muy bien, con subidas y bajadas pero aprendiendo a controlarme más cada día. Gracias por el foro.
    Share on Twitter
  • Gracias por compartirlo. Está muy bien y es novedoso.
  • ¿Para cuándo una buena noticia sobre diabéticos? Por ejemplo:
    Los diabéticos son los madurito/as mas guapos según un estudio de ....
    😀😀😀😀😀😀
    😉
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,1% (Feb 2021)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Nos hace falta buenas noticias por favor
  • Esque estos estudios dependen de muchos factores.

    Es OBVIO que la diabetes juega en nuestra contra, al igual que cualquier otra enfermedad. Pero, ¿qué grado de cuidado de su diabetes han tenido las personas del estudio? Faltan muchos factores como para sacar conclusiones precipitadas.

    Lo importante: no hemos escogido esto. Simplemente toca cuidarnos y no rayarnos por cosas que no podemos controlar. Darle más vueltas es entrar en un bucle que no conviene. Vivamos, cuidémonos y sonriamos, nunca se sabe qué puede ocurrir mañana ni pasado.
Accede o Regístrate para comentar.