Metmorfina 850

Hace un año en una analítica descubrieron que tenía alta la glucosa, un valor de 220 que no he vuelto alcanzar. Todos los años venía repitiendo los análisis porque tengo antecedentes, muchos familiares míos han tenido Diabetes tipo II. Hasta esa fecha siempre había tenido valores normales (entre 90 y 115), únicamente hará dos o tres años repuntó a 140- mi médico de cabecera no le dio mayor importancia- y yo no tomé medida alguna.
El caso es que- y este sería el motivo de mi pregunta, para saber la opinión de quien amablemente me la dé- que todas las semanas me pincho una vez. En los últimos ocho meses en sólo dos ocasiones he sobrepasado el valor de 130, todos los valores están en el intervalo de 118 a 125.
Mi pregunta es si creéis que puedo plantearle a mi endocrino si sería conveniente preguntarle si debo dejar la medicación o si debería cambiar la dosis a 500 mg. un comprimido diario como ahora.
Gracias

Comentarios

  • Continúa tomando la metformina 850mg.
  • No es conveniente dejar la medicación. La diabetes sigue estando ahí. Si toleras bien la dosis actual y mientras no haya contraindicaciones, te conviene mantener el tratamiento como está (o intensificarlo si la HbA1c está fuera de objetivos).
  • Acabo de recoger los resultados de unas pruebas analíticas tengo 120 de glucosa y de glucoxilada 6,3. El lunes tengo consulta con el endocrino y le voy a preguntar, que si con estos valores tan bajos- ya desde hace meses- podría bajar a la dosis de 500 mg.
  • No tienes unos valores "tan bajos", tienes unos valores "controlados". La glucemia basal normal es hasta 100 (110 mg/dL según las sociedades). Y la HbA1c normal como máximo es hasta 5.8%.

    En pacientes con diabetes se recomienda tener la HbA1c TAN BAJA COMO SEA POSIBLE SIN RIESGO DE HIPOGLUCEMIAS (ni de provocar otros efectos adversos). En el caso de tomar solo metformina y tolerarla bien (y obviamente sin hipoglucemias, porque la metformina no las provoca), no tiene ningún sentido reducir la dosis actual, y menos con el control metabólico actual.
  • Sólo estoy tomando un comprimido de 850 mg por la mañana. Mi médico me ha dicho, en otras ocasiones, que él hasta 125 de glucemia basal no plantea la necesidad de tomar medicación y estima normal has 6,2 la HbA1c. Hay tanta disparidad en las opiniones....
  • Voy a preguntarle a mi médico si cree que podría bajar la dosis a 500, cuanto menos medicación se tome mejor. Preferiría intentar hacer un régimen alimenticio más riguroso, ahora como prácticamente de todo que tomar medicamentos. Tengo 64 años y posiblemente tendría valores todavía más bajos si no llevara una vida tan sedentaria.
  • Es cierto que hay disparidad de opiniones en algunas ocasiones, pero este no es en absoluto el caso. Me explico:

    Fíjate que tu medico dice que hasta 125 de glucemia basal (puesto que la cifra diagnóstica es 126) no se plantea necesidad de tomar medicación, pero es que tú YA TOMAS medicación. Otra cosa es que estuvieras a 125 como máximo SIN TOMAR MEDICACIÓN y con una HbA1c de 6.2% SIN TOMAR MEDICACIÓN. En ese caso me parecería razonable seguir sin tomar medicación, puesto que no estaríamos hablando de diabetes sino de prediabetes. Pero tú tienes 118-125 y una HbA1c de 6.3% tomando medicación. ¿Qué crees que pasará si bajas la dosis? Pues si todo lo demás sigue exactamente igual, lo esperable es que suba, aunque sea algo mínimo. Si pierdes 5 kg (me lo invento), probablemente los valores estén incluso mejor que antes de reducir la dosis. Influyen mil factores.

    Por cierto, una HbA1c de 6.2% no es normal. Se considera ALTERADA, y a partir de 6.5% se considera DIAGNÓSTICA DE DIABETES. Otra cosa diferente es que una HbA1c de 6.2% esté ESTUPENDA para una paciente con diabetes. Y pudiendo tener 6.2% sin hipoglucemias y sin complicaciones, no sé qué necesidad hay de tener 6.8%. Y todo esto no lo digo yo, lo dice la ADA,

    Pero evidentemente, la decisión final la tienes tú. Y teniendo la convicción de que no necesitas esa dosis de medicación, es posible que tu médico acabe estando "de acuerdo" contigo.
  • Gracian dijo:

    Voy a preguntarle a mi médico si cree que podría bajar la dosis a 500, cuanto menos medicación se tome mejor. Preferiría intentar hacer un régimen alimenticio más riguroso, ahora como prácticamente de todo que tomar medicamentos. Tengo 64 años y posiblemente tendría valores todavía más bajos si no llevara una vida tan sedentaria.

    En lo de la alimentación y el sedentarismo estoy totalmente de acuerdo. Si crees que hay algo que se pueda mejorar en esos aspectos, seguro que influirá mucho mas que bajar o subir la metformina. Pero creo que el orden debería ser ese: primero mejorar los aspectos de la vida que puedas modificar, y luego si la cosa mejora espectacularmente y prefieres dejar la medicación por tus convicciones personales, adelante (y no primero retirar medicación y luego cambiar lo de la alimentación y el sedentarismo).

  • Tienes razón. Cuando hace un año empecé a tomar este medicamento tenía 220 de glucemia basal y un 8,5 de la glucoxilada. Hace muchos años, cada año, año y medio me hacía un análisis. Siempre tenía valores standar normales. Pero hace ya más de dos años, empecé a tener problemas en la piel, problemas de movilidad, me caía todas horas, estaba aburrido. Tengo una minusvalía que afectó,obviamente, siempre a mi movilidad; pero estos problemas no eran ni mucho menos tan habituales, como esta temporada.
    Ahora estoy muy bien tengo estabilidad de movimientos, no tengo ningún otro problema de piel, de varias cosas...
    Tengo que decirte que en mi famlia, rama paterna, ha habido mucha incidencia de diabetes tipo I, todos personas dependientes de la insulina. Y puedo dar gracias si no evoluciono de esa manera...

    Es cierto que hay disparidad de opiniones en algunas ocasiones, pero este no es en absoluto el caso. Me explico:

    Fíjate que tu medico dice que hasta 125 de glucemia basal (puesto que la cifra diagnóstica es 126) no se plantea necesidad de tomar medicación, pero es que tú YA TOMAS medicación. Otra cosa es que estuvieras a 125 como máximo SIN TOMAR MEDICACIÓN y con una HbA1c de 6.2% SIN TOMAR MEDICACIÓN. En ese caso me parecería razonable seguir sin tomar medicación, puesto que no estaríamos hablando de diabetes sino de prediabetes. Pero tú tienes 118-125 y una HbA1c de 6.3% tomando medicación. ¿Qué crees que pasará si bajas la dosis? Pues si todo lo demás sigue exactamente igual, lo esperable es que suba, aunque sea algo mínimo. Si pierdes 5 kg (me lo invento), probablemente los valores estén incluso mejor que antes de reducir la dosis. Influyen mil factores.

    Por cierto, una HbA1c de 6.2% no es normal. Se considera ALTERADA, y a partir de 6.5% se considera DIAGNÓSTICA DE DIABETES. Otra cosa diferente es que una HbA1c de 6.2% esté ESTUPENDA para una paciente con diabetes. Y pudiendo tener 6.2% sin hipoglucemias y sin complicaciones, no sé qué necesidad hay de tener 6.8%. Y todo esto no lo digo yo, lo dice la ADA,

    Pero evidentemente, la decisión final la tienes tú. Y teniendo la convicción de que no necesitas esa dosis de medicación, es posible que tu médico acabe estando "de acuerdo" contigo.

  • ¡Ánimo! Piensa que tener la diabetes controlada sólo con metformina a los 64 años, es toda una suerte. Suerte o logro, porque en esa suerte puede haber mucha parte de tu esfuerzo por mejorar las cosas.

    Saludos y espero que tú junto con tu médico lleguéis a la mejor decisión para ti.
Accede o Regístrate para comentar.