Mejores dietas para 2018

La revista U.S. News & World Report's le pidió a un grupo de expertos en nutrición calificar las mejores dietas. La dieta mediterránea y la DASH, las campeonas.

Bajar de peso y tener una dieta más sana es el propósito de año nuevo compartido por millones de personas pero saber exactamente el mejor camino para lograrlo no es una tarea fácil. En un intento por poner orden en la amplia oferta de dietas con que médicos, nutricionistas y empresas intentan seducir a los ciudadanos, la revista U.S. News & World Report's le pidió a un grupo de expertos calificar los mejores planes de alimentación.

image

Los expertos, a través de una encuesta en profundidad, calificaron 40 dietas en nueve categorías, incluida la facilidad de cumplimiento, la probabilidad de perder peso significativo a corto y largo plazo, y la efectividad contra enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por primera vez, la dieta mediterránea se clasificó como la mejor dieta en general. Aunque tuvo que compartir su liderazgo con con la dieta DASH. La dieta mediterranea, basada en los patrones nutricionales de países como España e Italia, consiste en la ingesta de un alto consumo de productos vegetales, pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

La Dieta DASH es el régimen alimentario desarrollado por el US National Institutes of Health para ayudar a las personas con hipertensión. Su nombre es un acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoque dietético para detener la hipertensión). A grandes rasgos consiste ingesta de ciertas frutas, verduras y lácteos de bajo contenido en grasas. Diversas investigaciones han demostrado sus beneficios frente al control de la

El tercer lugar del ranquin fue para la dieta flexitariana. Este modelo de alimentación se basa en la dieta vegetariana pero de manera ocasional y por diversas razones permite el consumo de algunos productos de origen animal, desde mariscos, pescados y aves hasta carnes.

En el cuarto lugar quedó la dieta de Weight Watchers. El programa diseñado por una compañía estadounidense asigna a cada comida y bebida un valor en función de su nutrición (cantidades más altas de grasas saturadas y azúcar aumentan el valor del punto, mayores cantidades de proteína reducen el valor del punto). El sistema de puntos ayuda a las personas a tomar mejores decisiones frente a cada nueva comida.

"Ya sea que esté tratando de perder peso o controlar una enfermedad crónica como la diabetes, la clasificación está diseñada para ayudar a los consumidores a identificar la dieta adecuada para sus necesidades específicas", dijo Angela Haupt, editora asistente de salud de U.S. News & World Report's.

David Katz, director del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Yale y quien hizo parte del grupo evaluador comentó a través de un comunicado de prensa que "en última instancia la mejor dieta es aquella que puede adoptarse, administrarse y mantenerse en el tiempo".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.