Duda sobre etiquetado de alimentos / Cantidad de azúcar natural y añadido

Hola, buenos días a tod@s,

Mi nombre es Pere, soy de Barcelona y es la primera vez que entro en este foro, así que disculpad si la pregunta ya está en algún hilo anterior y por mi desconocimiento.

Mi duda está relacionada con mi pareja, ya que le han hecho un análisis de sangre en el que el valor del azúcar ha subido de 108 a 124 en 2 años, cuando habitualmente tenemos una dieta bastante equilibrada y sin excesos de azúcar (por lo que no sabemos muy bien por donde recortarlo en cuanto a la alimentación), pero no hace deporte regularmente y ha pasado dos años con nervios por cuestiones laborales, dos factores que incrementan los valores en azúcar en sangre.

El tema es que estamos intentando "entender" o "descifrar" las etiquetas con información nutricional pero me surgen tres dudas...:

- Donde indica "Hidratos de Carbono... de los cuáles azúcares...", ¿se refiere a azúcares naturales, o añadidos?

- Va relacionada con la anterior... pero en un artículo leí que la diferencia entre los HC y los azúcares, eran en realidad azúcares añadidos... y que eso precisamente era lo que había que vigilar ya que "disparaba" los valores en sangre. En otro artículo leí que los HC sólo son fibra, azucar y almidón... ¿A qué hago caso?

- La conclusión que saco es que los valores de azúcar en las etiquetas están encubiertos, ya que si leo la información de una pizza congelada parece que tenga menos azúcar que ciertas frutas o verduras... de modo que ¿cómo calculo la cantidad total (naturales y añadidos) que tiene un producto a través de su etiquetado?

Disculpad el "tocho", pero estoy tratando de comprar mejor, comer más equilibrado, con el objetivo de controlar el azúcar (cabe decir que ya hemos empezado a hacer ejercicio rutinario y frecuente).

Muchas gracias!! Y os agradezco la existencia de este foro, creo que es de muchísima utilidad.

Un saludo

Comentarios

  • Hola Pere. Yo solo me fijo en la cifra total de carbohidratos. Lo que tengo muy en cuenta es si se trata de carbohidratos de absorción rápida o lenta.
    También hay que tener cuidado con las grasas y proteínas que se ingieren.
  • JPRJPR

    Hola, buenos días a tod@s,

    Mi nombre es Pere, soy de Barcelona y es la primera vez que entro en este foro, así que disculpad si la pregunta ya está en algún hilo anterior y por mi desconocimiento.

    Mi duda está relacionada con mi pareja, ya que le han hecho un análisis de sangre en el que el valor del azúcar ha subido de 108 a 124 en 2 años, cuando habitualmente tenemos una dieta bastante equilibrada y sin excesos de azúcar (por lo que no sabemos muy bien por donde recortarlo en cuanto a la alimentación), pero no hace deporte regularmente y ha pasado dos años con nervios por cuestiones laborales, dos factores que incrementan los valores en azúcar en sangre.

    El tema es que estamos intentando "entender" o "descifrar" las etiquetas con información nutricional pero me surgen tres dudas...:

    - Donde indica "Hidratos de Carbono... de los cuáles azúcares...", ¿se refiere a azúcares naturales, o añadidos?

    - Va relacionada con la anterior... pero en un artículo leí que la diferencia entre los HC y los azúcares, eran en realidad azúcares añadidos... y que eso precisamente era lo que había que vigilar ya que "disparaba" los valores en sangre. En otro artículo leí que los HC sólo son fibra, azucar y almidón... ¿A qué hago caso?

    - La conclusión que saco es que los valores de azúcar en las etiquetas están encubiertos, ya que si leo la información de una pizza congelada parece que tenga menos azúcar que ciertas frutas o verduras... de modo que ¿cómo calculo la cantidad total (naturales y añadidos) que tiene un producto a través de su etiquetado?

    Disculpad el "tocho", pero estoy tratando de comprar mejor, comer más equilibrado, con el objetivo de controlar el azúcar (cabe decir que ya hemos empezado a hacer ejercicio rutinario y frecuente).

    Muchas gracias!! Y os agradezco la existencia de este foro, creo que es de muchísima utilidad.

    Un saludo

    Lo que incrementa los valores de glucosa son los hidratos de carbono, en general. Los azucares son un hidrato de carbono más y, como el resto, subirán la glucemia. Por tanto, para controlar los valores de glucemia deberéis controlar no solo el azúcar de un alimento, sino el total de hidratos de carbono que contenga, así que fijaos en eso en el etiquetado... Es cierto que si pretendéis controlar un cierto desajuste glucémico (sin diabetes diagnosticada) sería recomendable que comiese alimentos con Indice glucémico bajo, que son los hidratos de carbono que se absorben mas lentamente en el organismo y evitan picos de glucemia tras su ingesta (ej. los garbanzos). Cualquier otra duda, aquí estamos para ayudarnos entre todos
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Muchísimas gracias! Lo tendremos en cuenta, sin duda!

    Un saludo
  • Los azúcares añadidos son sacarosa o glucosa pura. Los otros hidratos son más complejos y más lentos ., pero todos suben.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola
    Aprovecho el hilo para una duda que tengo:
    Cuando en una dieta por raciones, tienes fijado por ejemplo 4 raciones en el desayuno y tomas copos de avena con su contenido de hc y bajo contenido en azúcares pero luego pasas por decir una alternativa, a muesli donde pesas la cantidad equivalente para tener los mismos hidratos pero la mitad o más de esos HC son azúcares ¿qué debería hacer?¿ Reducir la cantidad de muesli debido al alto índice glucemico? Como podría afrontar esa rápida subida de azúcar con una pauta de insulina y raciones? Es que al final el ratio insulina y raciones es el mismo pero tengo claro que esas dos o tres horas tras comer una cosa y otra, no sería lo mismo en cuando a niveles glucemicos.
    Gracias
  • Según el valor que tengas en la post, calculas la rápida que necesitas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JPRJPR
    Tiver dijo:

    Hola
    Aprovecho el hilo para una duda que tengo:
    Cuando en una dieta por raciones, tienes fijado por ejemplo 4 raciones en el desayuno y tomas copos de avena con su contenido de hc y bajo contenido en azúcares pero luego pasas por decir una alternativa, a muesli donde pesas la cantidad equivalente para tener los mismos hidratos pero la mitad o más de esos HC son azúcares ¿qué debería hacer?¿ Reducir la cantidad de muesli debido al alto índice glucemico? Como podría afrontar esa rápida subida de azúcar con una pauta de insulina y raciones? Es que al final el ratio insulina y raciones es el mismo pero tengo claro que esas dos o tres horas tras comer una cosa y otra, no sería lo mismo en cuando a niveles glucemicos.
    Gracias

    Para los alimento con alto índice glucemico conviene esperar un poco más desde que te pones la insulina hasta que empiezas a comer, ya que la absorción será más rápida y también el pico glucemico postprandial más marcado. Si aumentas el tiempo de espera y haces que haya más insulina circulante en la sangre, cuando se absorba el hidrato de carbono reducirás mucho esa subida y la rápida metabolizará perfectamente los hidratos de carbono que comas, a la misma ratio que usas habitualmente. Es importante en diabetes saber comer y controlar todos los alimentos, los de índice glucemico alto y bajo ya que tenemos que comer absolutamente DE TODO, si excluir ningún producto de nuestra dieta.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • le han hecho un análisis de sangre en el que el valor del azúcar ha subido de 108 a 124 en 2 años, cuando habitualmente tenemos una dieta bastante equilibrada y sin excesos de azúcar (por lo que no sabemos muy bien por donde recortarlo en cuanto a la alimentación), pero no hace deporte regularmente

    Hola, Pere. Por lo que entiendo tu pareja tiene una prediabetes tipo 2. Es importante reducir el azúcar libre de la dieta, tanto para la población general, como para la población con sobrepeso, y sobre todo para una persona con prediabetes. Pero se puede hacer que una prediabetes evolucione a diabetes sin tomar ni un solo gramo de azúcar. No es el único elemento de la dieta que puede provocar una diabetes, ya que cualquier alimento que favorezca la ganancia de peso puede estar implicado. Puedes hacer una dieta muy pobre en azúcares pero muy rica en otros hidratos de carbono, en carnes grasas, y pobre en vegetales y frutas, y con esto estarás favoreciendo la aparición de diabetes tipo 2. Lo más importante es que haga una dieta saludable (se la deberían explicar en su centro de salud) y que haga una vida cuanto menos sedentaria mejor. En su caso no es necesario hacer una dieta de contar hidratos de carbono a la ración exacta, porque no toma ningún fármaco ni tiene que ajustar dosis de insulina a la misma.

    - Donde indica "Hidratos de Carbono... de los cuáles azúcares...", ¿se refiere a azúcares naturales, o añadidos?

    Donde indica "azúcares", se refiere a todos los azúcares presentes en el alimento, tanto naturales como añadidos. Depende del tipo de alimento, es fácil saber si son naturales o añadidos. Si es una lata de coca cola, serán añadidos, probablemente en forma de jarabe de maíz rico en fructosa. Si es un yogur natural sin edulcorar, los azúcares que aparezcan serán todos naturales, por los azúcares naturalmente presentes en la leche. Si es un yogur azucarado, parte de los azúcares que figuren serán naturales y parte añadidos. Pero lo importante en vuestro caso no es que os fijéis en la cantidad de azúcares que contiene en la información nutricional, sino que evitéis los alimentos procesados que contienen azúcares o similares que se consideran azúcares (como el jarabe de fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrinas, etc.). Cuanto más saludable sea la dieta, menos productos con etiquetas de ingredientes tendría que haber de por medio, ya que cuanto más saludable sea la dieta, será porque más alimentos sin procesar tenga.

    en un artículo leí que la diferencia entre los HC y los azúcares, eran en realidad azúcares añadidos... y que eso precisamente era lo que había que vigilar ya que "disparaba" los valores en sangre

    A lo primero: no. La leche tiene azúcares no añadidos (naturalmente presentes en ella), y en la información nutricional aparecerá como tal (como "azúcares"). Un producto procesado, por ejemplo puede tener harina de arroz añadida artificialmente, y no aparecerá como "azúcar" porque no lo es, es un almidón, y sin embargo, es un hidrato de carbono de absorción rápida, que puede "disparar" los niveles de azúcar.

    Una bebida azucarada puede llevar jarabe de maíz rico en fructosa, y eso técnicamente "no dispara" los valores de azúcar, pero es muy poco saludable, porque cantidades tan altas de fructosa (mucho mayores que las que contiene una manzana, por ejemplo) provocan hipertrigliceridemia, hígado graso, etc.

    Conclusión: ni todos los azúcares son malos, ni todos los hidratos de carbono que no sean azúcar son buenos.

    La conclusión que saco es que los valores de azúcar en las etiquetas están encubiertos, ya que si leo la información de una pizza congelada parece que tenga menos azúcar que ciertas frutas o verduras... de modo que ¿cómo calculo la cantidad total (naturales y añadidos) que tiene un producto a través de su etiquetado?

    No es que estén encubiertos: una pizza contiene muchos hidratos de carbono, porque la base está hecha de harina de trigo, y a lo mejor contiene mucho menos azúcar que una manzana. Eso no quiere decir, ni de lejos, que para tu pareja sea mucho más beneficiosa la pizza que una manzana, AL CONTRARIO.

    En resumen, lo que tiene que hacer tu pareja es una dieta sana, aumentar la actividad física y perder peso (no lo dices en tu mensaje, pero por el contexto clínico deduzco que es así). ¿Qué es una dieta sana? Hay muchas maneras de hacerlo, pero si buscas en google "plato saludable de Harvard" habrá un montón de imágenes y vídeos que explican cómo hacerlo. En una pre-/diabetes tipo 2 no hace falta más que eso. Es más importante elegir la proporción y el tipo de alimentos que no mirar etiquetas de pizzas precocinadas y decidir lo que comes en función de las raciones de hidratos que contiene.
Accede o Regístrate para comentar.