Edema macular, ¿gafas que prometen revertir la retinopatia?

13»

Comentarios

  • Me alegra que tú sólo tengas que ponerte tres @krrs , yo pensaba eso al principio cuando empecé con el tratamiento y el chasco que me llevé en la revisión al saber que era de por vida fue bastante grande, pero bueno, es lo que hay. Un saludo y ya nos contarás qué tal la revisión.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Os quería preguntar si alguno conoce el láser amarillo Micropulsado para el tratamiento de RD y edema ?
    Lo he visto el https://www.oftalmologiaorduna.com

    Dice que desde el año 2000 lo aplica con resultados excelentes
  • @Isaserana acabo de leer el estudio y es muy alentador, no se que opinará @oftalmologo
  • krrs dijo:

    @Isaserana acabo de leer el estudio y es muy alentador, no se que opinará @oftalmologo

    Pues tengo pensado ir a su consulta aunque no vivo en Madrid. Lo he hablado con mi marido y quiero que me hagan un estudio en profundidad. Yo tengo RD de fondo como dice mi endocrina que según ella eso no es nada y el oftalmòlogo que me vio hace poco hasta dentro de un año no me hace revisión ( esta última fué lo típico , el fondo de ojo y no me hizo OTC porque no iba a salir nada según el ) . Me diagnostico microangiopatía en OD aunque en el informe no discrimina ( supongo que porque si se ve en fondo de ojo algo habrá algo más pequeño en ambos, no se ).
    Honestamente mi historial oftalmológico en 10 años ha sido muy cambiante , algún día os lo comentaré....
    A día de hoy veo perfectamente, soy miope e incluso tengo la misma graduación desde hace dos años de miopía y astigmatismo

  • @Isaserana Mi visión en cosa de 2 años tmb ha variado muchísimo y con un control metabólicolico perfecto, por la ss miran lo justo yo ya he tirado de privados y no dudo en volver hacerlo. Ya me dirás como ido por que me interesa mucho.

  • Si en mi caso mi revisión ha sido en privado y he ido a un oftalmologo con mucha experiencia pero no sé , no me ha convencido mucho la verdad . Aparte que el me ha dicho que mientras no vea mal no hay nada que hacer salvo controlarme muchísimo el azúcar y eso hago desde hace poco.
    Desde hace 5 años voy a privados por seguro médico (Adeslas) porque de Ss no me fío un pelo aunque mi endocrina de ahora se empecine en que vaya al de la SS ...

    Cuando he dicho que mi historial ha sido muy cambiante me refiero a diagnósticos ( uno me decía desde hace años que tengo RD , he ido a otros y me han dicho que no , la mayoría ). Nunca he tenido problemas de visión pero en cuanto q oftalmologos por cuestiones de trabajo he vivido en diaferentes sitios dentro de España y me he encontrado de todo . Si algo puedo decir y creo que con conocimiento de causa es que hay oftalmólogos que viven en el pasado...
  • La retinopatia no afecta a la visión, yo tengo y nunca he notado nada excepto cuando el edema
  • Como te encuentras ahora ? Estas mejor? Tus glicosiladas como son ??
  • Mi visión ahora es perfecta, nunca llegué a ver mal del todo pero después de las intravitrias genial, mis glicosiladas por debajo de 6 pero 27 años de evolución hacen daño por muy buen control que tengas
  • Me alegro mucho krrs, casos como el tuyo demuestran que hay que hacer revisiones y cogerlo a tiempo.

    Yo ahora tengo una glicosilada de 5,3 e incluso el colesterol está ok que me dijeron que eso también influye . De hecho mi madre no es diabética y también tiene como yo microangiomas por el exceso de colesterol de tantos años . Yo tengo Hipercolesterolemia Familiar, tomo atorvastatina de 10 mg y por fin tengo niveles óptimos a raíz del cambio de alimentación; incluso la endocrina piensa en retirármelo pero por ahora prefiero seguir así.

    De todas formas la revisión anual es básica para todos los diabéticos por mucho miedo que tengamos . Yo la primera me da un miedo que no veas pero luego pienso que es peor no saber que llegar tarde.

    Cuando vaya os contaré mi experiencia . Espero que sea positiva y pueda dar una buena noticia para todos .

  • No tengo experiencia sobre el laser amarillo. Lei algo hace unos años y decian que era algo menos agresivo y por lo tanto, mas seguro, en los tratamientos mediante fotocoagulacion en patologia perimacular. Yo siempre he trabajado en sanidad pública y allí siempre hay prioridades. En todo caso, he hecho miles de tratamientos de ese tipo con el laser convencional con magníficos resultados. Todo consiste en ajustar unas potencias, tiempos de exposición, y diametro del spot del laser, adecuados. Con los parámetros adecuados, los resultados son magníficos con el laser convencional.
    Por otra parte, el laser amarillo, nunca se abrió camino en el mercado, no se si por precio o porque sus prestaciones no lo justificaban. No se que pasara ahora, yo ya estoy fuera de todo eso
  • krrs dijo:

    La retinopatia no afecta a la visión, Yo tengo y nunca he notado nada excepto cuando el edema

    No he entendido muy bien este párrafo

  • @Jess que yo me enteré que tenía rd en un control rutinario, no noté nada raro en la visión, por eso hay que controlarse, cuando notas que ves mal....mala señal
  • Yo cuando vaya espero si se puede que me apliquen láser en las lesiones que tenga y espero que no haya compromiso de mácula la verdad porque con los oftalmólogos que he hablado ninguno dice el aplicar láser para frenar la evolución y en la medida de lo posible no llegar a edema, dicen que solo unos casos muy concretos pero que no se arriesgan y la verdad no entiendo como no hay consenso y más si hay opciones de ayudar a frenarlo unido a un buen control metabólico.

    Hace 8 años que me dijeron que veían algo pero que no me preocupara que la evolución es muy lenta y controlar a saco el azúcar y colesterol. Luego otros me decían que no hay RD y así llevo años de revisiones anuales y ahora me dicen que sólo en un ojo ven algo pero nada especial, que hasta dentro de un año salvo si veo mal antes que entonces vaya...ahora sí y ahora no , es una locura...

    Perdonad pero tengo el día revuelto... Es un tema muy importante y deberían que ser más estrictos en los controles.

  • No soy yo muy partidario de las clasificaciones, que sirvieron en los años 60 del siglo pasado, para calcular los años de visión que le quedaban a los enfermos. Era una época en la que no se podía hacer nada, aparte del control de la glucemia, ante un cuadro de retinopatía diabética (RD). Por otra parte, son tremendamente subjetivas y bastante inexactas cuando se basan exclusivamente en un fondo de ojo. Menos dudas existen cuando ese diagnóstico descansa en una angiografía con fluoresceína (AFG). Existen estudios en los que la valoración del grado de RD basados en el fondo de ojo o retinografía, llegaron hasta el 40%.

    En todo caso, lo verdaderamente importante es que se tenga muy claro que la RD es un problema más o menos grave (en tu caso, no parece demasiado importante), y que es necesario afrontarlo mediante tratamiento con láser, antes de que alcance grados avanzados, así que respecto a tu pregunta de si debes tratarte con láser antes de que sigas empeorando: Por supuesto! Nadie consideraría una opción, haber diagnosticado un cáncer de pulmón en estado microscópico, y esperar a tratarlo a que dé lugar a metástasis.

    En cuanto a tu caso personal en el que la RD ha progresado en 1 año a pesar de haber mantenido las HB en 6,1, tienes que pensar que, aparte de que podría no ser así dada la imprecisión de un diagnostico no angiográfico, hay que tener en cuenta de que en 27 años, habrás tenido periodos de importante descontrol, y en el resultado final, influye todo el periodo de la enfermedad. Ya sabes aquello de que la gota que rebosa el vaso, no tiene por qué ser la última, sino la primera. Esto es como un fondo de pensiones: la pensión que cobres al final viene determinada por todos los años de aportación.

    En todo caso, una RD moderada, no es un gran problema, y tratada correctamente, tiene que tener un resultado magnífico. Se trata de conservar la buena visión que tú misma dices que tienes, a base de no permitir que la RD evolucione.

    Sobre el problema del embarazo, nunca he tenido pacientes en las que la RD se haya descompensado, salvo en las RD proliferantes (el máximo nivel de gravedad), con hemoglobinas superiores a 10 y 12%. Por otra parte, es el único caso en el que las lesiones que aparecen durante el embarazo, son reversibles una vez que el embarazo ha terminado. No veo problemas en un embarazo con HB del 6%, pero las lesiones existentes deben ser tratadas con láser previamente.

    Espero haberte ayudado. De cualquier manera, si quieres que amplíe algún punto en particular, estoy a tu disposición

    BRAVO 👏👏👏👏
Accede o Regístrate para comentar.