La psoriasis dispara el riesgo de padecer diabetes

Las personas que padecen psoriasis no sólo tienen mayor riesgo de diabetes, sino que ese riesgo aumenta en relación a la gravedad de la enfermedad de la piel, según devela un reciente estudio de la Universidad de Pennsylvania Escuela de Medicina de Perelman en Filadelfia.

image

Un grupo de investigadores liderados por Joel M. Gelfand, profesor de dermatología y epidemiología, ha difundido estos hallazgos a través de un artículo publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology, en el que afirman que “la psoriasis está ligada a las tasas más altas de diabetes”, a la vez que reconocen que "se trata del primer estudio para examinar específicamente cómo la gravedad de la enfermedad afecta al riesgo de un paciente”.

Cuenta Canal Diabetes que los investigadores defienden que los hallazgos describen que existe una conexión biológica entre la psoriasis y la diabetes.

Aproximadamente el 85 % de las personas con esta enfermedad dermatológica tienen psoriasis en placas, una condición inflamatoria en la que el sistema inmune envía señales defectuosas que hacen que las células de la piel crezcan demasiado rápido. A medida que las células alcanzan la superficie de la piel y mueren, se forman lesiones que aparecen como parches gruesos rojos cubiertos con escamas plateadas.

Estos parches se desarrollan típicamente en los codos, manos, cara, cuero cabelludo, la espalda baja, las rodillas y las plantas de los pies, pero también pueden afectar a la boca, uñas, o genitales.

Para desarrollar el estudio, el profesor Gelfand y su equipo utilizaron datos de dos grupos de adultos (8124 con psoriasis y 76.599 sin ella) que fueron seguidos durante unos 4 años; y encontraron que las personas afectadas con hasta el 2% tenían un 21% mayor riesgo de desarrollar diabetes en comparación con aquellos sin psoriasis.

Probablemente el resultado más dramático del estudio demuestra cómo la gravedad de la enfermedad, afectó al riesgo de diabetes; de tal manera que los resultados mostraron que las personas con psoriasis con un 10 % de afectación o más, tenían un 64% más riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las personas sin psoriasis.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.