Soy corredora y no se que comer para no engordar en carreras

Hola,

Me llamo Marian y soy diabética 1 desde hace un año y medio.

Soy atleta o mejor dicho era atleta.... desde que tengo diabetes siempre me encuentro mal.

Cuando salgo a correr para 15 kilómetros tengo que comerme 4 plátanos, o un montón de galletas y estar comiendo cada 20 minutos.
Engorde 5 kilos, perdí la forma y por supuesto ya no haré ningún podium.....

Estoy muy desanimada,me mandaron al psiquiatra porque mi endocrino dice que no actuo correctamente con la insulina, el ejercicio y la comida que me está volviendo loca.

Tengo tantas preguntas para ustedes que no se por cual comenzar.

Mi hemoglobina es 7,3 y hace un año y medio que no se lo que es comer sin ensalada más pescado y carne,no me permito ni un capricho,la pasta y el arroz ni lo pruebo.

Necesito que me echéis una mano.

Mi primera pregunta,que puedo comer en carreras que no me engorde para subir mi glucemia?

Pero cosas sanas, decirme por favor.

image

Comentarios

  • Bueno intenta ponerte menos insulina rápida para no tener que comer nada en carrera o al menos poco. Yo soy montañero y cuando realizo largas travesías apenas me pongo rápida y como lo justo manteniendo glucemias entre 150-200. Todo es jugar con la insulina.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • Hola!! Entiendo tu frustración... Yo lo que haría sería bajarme la insulina lenta de dos a cuatro unidades el día que vayas a hacer los 15 km. Si vas a hacerlo después de la comida o cena comería arroz o pasta ya que esos hidratos al ser de absorción lenta harán que te den muchas menos hipoglucemias. Y para subir la glucemia en vaso de bajada lo mejor es tirar es de zumo ya que te va a subir más rápido!!
  • @MARIAN2017 , te has planteado ponerte bomba? Creo que en tu caso te vendría fenomenal el poder bajar la insulina basal mientras prácticas deporte e incluso suspenderá para no correr el riesgo de entrar en hipoglucemia y mo tener que estar comiendo continuamente.
    , a ver si nos lee @jconecar y te comenta, El practica muchísimo deporte y está contestinsimo.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @MARIAN2017 , te he visto otros comentarios en otros hilos y creo que te falta conocimientos sobre como manejar la diabetes, no digo que sea culpa tuya, pero quizas no te hayan enseñado como es debido. Pregunta todo, todo, todo lo que necesites saber e intentaremos ayudarte. Y en cuanto a las carreras seguro que conseguiras tus objetivos, aprende a controlar tu glucosa, cosa que lo haras, y disfruta de tu deporte favorito.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @MARIAN2017 seguro que la bomba para tu caso sería la mejor opción. De todas formas a ver si @jconegar te comenta algo que es el experto en esto. Yo en correr no tengo experiencia y no puedo decirte gran cosa pero está claro que los deportes aerobicos de larga o media duración sin modificar basales en el momento es muy difícil. A mi ya solo por pasear 1 o 2 horas me empieza a bajar no me imagino si me pongo a correr 15 km. Y modificar justo el día antes de la carrera la basal pues te hará estar horas alta antes de la carrera y tampoco creo que sea muy buena solución. A día de hoy yo creo que para casos como el tuyo la bomba es la única opción para poder seguir haciendo deporte a ese nivel sin recurrir a geles todo el rato.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Buen día @MARIAN2017, me imagino que tu situación debe frustrarte y haces bien en pedir ayuda. Debes consultar un experto, el mejor, SERA MURILLO lo encuentras en Facebook, yo le he hecho consultas y muy amablemente me ha contestado. Otra opción es escribirle a su consulta online en web de Fundación para la diabetes; aquí te dejo el link http://www.fundaciondiabetes.org/retos/articulo/202/control-de-la-glucemia-en-el-ejercicio También puedes leer artículos que serán de tu interés en Consulta en info@institutdiabetisactiva.com y www.frcf.cat. . Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • ¡¡¡Ánimo!!! seguro que aquí encuentras la solución. Invocamos a @jconegar :))

    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Muy buenos días, por fin alguien que me escucha.....
    Por fin....efectivamente estoy muy perdida, después de un año y medio sigo perdida...
    Cuando me diagnostique me diabetes, y si digo bien, diagnostique porque después de ir tres veces a urgencia al Hospital de Getafe Madrid son perdida considerable de visión y empeñarse en que cambiara la graduación de mis gafas cai desvanecida en la media Maraton de Madrid.
    Tras una semana ingresada me dan en kit y un papel muy bien coloreado para hacer una vida sana, y yo ignorante de mi pensé:
    Vida sana?... Si soy atleta...si yo no como fritos,grasas,dulces...si hago deportes intenso todos los días....
    que tonteria, a mi esto no me va a costar nada, soy diabética pues bien y que?????
    Que equivocada que estaba.... para mi es un infierno....
    La bomba ya la pedi y me dice la endocrina que es muy pronto para bombas.
    Me siento mal casi todo el día.... cuando estoy a 290, cuando estoy a 200, cuando estoy a 100 y cuando estoy a 60...
  • Mi endocrina como os comente me mando al Psiquiatra y efectivamente fui.... lo unico que me pasa es que tengo un exceso de responsabilidad con mi enfermedad, una responsabilidad que como no??? si perdí un montón de visión en un año? y si desconocimiento porque yo pensé que solo era no comer dulces....ignorante de mi...
    Fui a un medio privado y me he puesto el free libre y ya es el colmo de los colmos, hay veces que tengo 100 de diferencia entre uno y otro, es decir el chip marca 150 y la lanceta 250 jijiji es decir ahora ya si que no puedo con esto...
    Soy alegre, soy divertida, soy pesimista pero esto me esta superando... necesito que me entiendan, y nadie entiende lo que es ser diabético tipo 1 si no lo es...
    me pongo media unidad al desayuno, 1 y media a la comida y media o una a la cena. trexiba 12 o 14 porque tengo hipoglucemia , a las 7.30 ya estoy arriba porque sino 60.
    Esa es mi pauta, que yo apenas modifico por temor y miedo....
    No como pasta ni arroz, ni pizza ni hamburgesas ni nada... solo ensalda pescado,carne y legumbre, y la fruta medias piezas solo.
    Me preocupan muchas cosas, de momento una de ellas lo que pregunte del deporte que voy a leer lo que me habéis dicho y también por ejemplo si mi pauta es de tres pinchazos de insulina rápida, si me apetece un bocata puedo pincharme antes de ese bocata?
    Es decir entre horas puedo pincharme? Es probable que estas preguntas sean bobadas pero mi endocrina no me escucha, y mi gente cercana ni tiene idea ni me entiende.... Muchas gracias y creo que voy a aprender a partir de este momento con ustedes.
  • Creo que lo que cuentas en mayor o menor medida nos ha pasado a todos. Hay mucho desconocimiento de la enfermedad, la gente se cree que es no comer dulces y poco más. Ojala fuese tan fácil, creo que la mayoría de los diabeticos firmaríamos ahora mismos por poder estar bien controlados solo no comiendo dulces. Es una enfermedad muy complicada en la que influye todo, desde lo que comes y la insulinas que te pones (que es lo más evidente) hasta cosas que ni piensas de primeras como los nervios, el estrés, las hormonas (en las mujeres el ciclo hormonal te hace cosas raras a veces),... Es normal que estés agobiada y perdida, no te preocupes por eso porque solo añadirás más ansiedad a tu vida y eso solo te perjudica. Intenta poco a poco ir aprendiendo y cada vez lo llevarás mejor. No te voy a mentir diciéndote que una vez te acostumbres todo va a ser fácil porque de fácil esta enfermedad no tiene nada, pero se hace llevadero y vas aprendiendo como actuar en las distintas situaciones cada vez mejor. Aquí puedes aprender muchas cosas y ver experiencias de otras personas que te pueden ayudar. Pide al médico también que te de cita con la educadora que tendrá mas tiempo para ir explicándote cosas. Lee todo lo que puedas y vete perdiendo el miedo a modificar al insulina. Si no aprendes a hacerlo tu misma en función de lo que comas, el ejercicio y lo que vayas viendo con la experiencia, nunca vas a estar controlada. El médico no está contigo todo el día para ir diciéndote y más allá de recetarte insulina y resolverte algunas dudas concretas no hacen mucho más.
    Lo de pincharte rápida siempre que comas algo con hidratos lo puedes hacer sin ningún problema calculando cuanto hidrato vas a comer y según tu sensibilidad a la insulina ves la dosis que necesitas (hay por internet información de como calcular estas cosas). No hace falta que sigas una pauta estricta de insulina, la lenta tienes que ajustarla en función de la glucosa en ayunas (por la noche) que no te baje ni te suba, tiene que ser lo más plana posible (con el free lo puedes ver). Y la rápida va en función de lo que comas y te pinchas las veces que necesites según lo que comas. Eso ya con práctica lo irás ajustando bien, de primeras intenta calcular siempre a la baja las dosis para evitar bajones y cuando ya lo vayas controlando ajustas más. Tienes que ir conociendo tu cuerpo poco a poco porque cada uno somos distintos y no todo nos funciona igual.
    Y lo del free busca en el foro que hay varios hilos al respecto, ahí tienes mucha información de como ponerlo para que mida lo mejor posible. Y alguno a veces sale defectuoso y da valores con mucha diferencia respecto a la capilar y tienes que llamar a atención al cliente para que te lo cambien.
    Pregunta todo lo que necesites que aquí te ayudaremos en lo que podamos. Y animo que poco a poco verás como puedes hacer las mismas cosas que antes aunque te cueste más esfuerzo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Maravilloso Yesca, Muchísimas gracias a todos,
  • Hola @MARIAN2017 te veo totalmente descontrolada anímicamente y lo primero que te recomendaría es que te tranquilizaras y que empieces a tomartelo con mucha calma, porque esta tensión que tienes te afecta en sobremanera a tus niveles de glucosa que también se encuentran descontrolados. Despues, cuando estés estabilizada, ya tendrás tiempo de pensar en competiciones y bocadillos y ya verás como te resulta mucho más facil todo. Te recomiendo que empieces corriendo poco a poco, por ejemplo 5 km para que tu cuerpo se vaya adaptando, yo con 5 km, que es lo que hago ahora, no necesito tomar nada, empiezo entre 120 ó 140 y termino con unos 80 y 90 y entonces cuando he terminado entonces me tomo fruta o lo que sea. Hace unos 10 años sí corría los 15 km varios días a la semana, al ser más tiempo de carrera empezaba con unos 140/160 aprx. y sobre la mitad me tomaba un gel de glucosa/dextrosa de unos 15/17 gr aproximadamente y era suficiente, pero es sólo un ejemplo, tendrás que ser tú la que poco a poco veas lo que te viene bien. Pero te recomiendo que de momento pienses más que nada en la estabilidad y vayas aprendiendo la sensibilidad a la insulina que tiene tu cuerpo, si me apuras casi te recomendaría ahora mismo un deporte más tranquilo y nada de competición, ya tendrás tiempo después, también puedes ir a clase de yoga. Con respecto al sensor freestyle a mi me ha pasado alguna vez el darme valores muy dispares con respecto a las tiras, y yo creo que es debido a la zona donde lo ponemos, los que somos tirando a delgados nos viene mejor en la parte posterior del brazo que hay más grasa. Por cierto, la proxima vez que tu endocrina te mande al psiquiatra, la dices que al psiquiatra se vaya ella.
  • Jijiji totalmente deacuerdo, pero ya sabes que los que nos gusta correr.......pero tienes tantissima razón.
    Justo empece Yoga muy suave porque voy con mujercitas grandes salgo como nueva,pero a mi me gusta la marcha de la carrera...
    También os queria preguntar si os sentís mal, es decir yo me siento como nerviosa, como si me enfrentara a algún examen.. como con taquicardia a veces....entonces me mido y a veces estoy en 250 que puede ser normal ese malestar, otras veces en 160, otras en 100... es decir tengo ese malestar casi continuo...
    Incluso como una presión en el cuello... también e de decir que tengo 49 años y alomeor puede ser que sean las hormonas, la pregunta es, ¿Vosotros diabeticos os sentís así con esa sensación?
    con ese nerviosismo y esas sensaciones? forma parte de la enfermedad?
    O por el contrario tengo que investigar porque me siento así?
    Estoy muy contenta de que me hayais contestado, pensé que le hablaba a la pared y cual a sido mi sorpresa que si hay respuesta , muy agradecida....

  • ¿te sube mucho la frecuencia cardiaca cuando corres? porque a mi hace años también tenía taquicadias a veces y era porque me ponía a 190 pulsaciones cuando corria fuerte, por lo demás el malestar puede ser por tener la glucosa alta y por esos altibajos que tienes, te sientes como con una especie de inquietud constante, me ha pasado alguna vez. Ten en cuenta que cada persona suele tener algún sistema más debil que otro, a ti a lo mejor la glucosa un poco alta te afecta más al sistema nervioso, pero no deja de ser una hipótesis, si continúa puedes ir a un especialista, en cuanto al sistema hormonal no tengo ni idea.
  • Perdonarme pero acabo de sacar los mails y me han llegado las notificaciones, he leído por encima todo. MARIAN2017 no solo influye la rapida que te pongas sino la lenta que llevas en el cuerpo, cuando haces deporte el efecto de la insulina es mucho mayor, por lo menos en mi caso que sin hacer deporte.
    De todas formas antes de comentarte yo creo que te tomas una cantidad de hc exagerados para esos km que haces, cuanto tiempo tardas en hacerlos? porque imagino que cuando acabes tendrás un pico y no pequeño, ya que al parar y empezar a funcionar la musculatura del estomago mejor será cuando empiece a subirte. Cuando corres normalmente el cuerpo ejercita mas los musculos de las piernas relentizandose los del estomago. Tomar platanos no lo veo una buena opcion para esos km, por lo menos tantos platanos.
    Yo opte por la bomba porque me sucedía lo mismo pero para nada tantos hc como comentas.
    La basal también debes de reducirla pero claro esta dependiendo de la que te pongas y si te pones uno o dos pinchazos de basal, si utilizas dos pinchazos para la basal será mas facil tambien sino quieres la microinfusora.
    También es cierto que la alimentación que lleva el cuerpo almacenado hace mucho, piensa que tiene que ser una cantidad de hc para llevar glucogeno acumulado que por lo que veo da la impresión que llevas poco glucogeno acumulado también.
    He estado desconectado porque este domingo tengo la maratón de valencia y voy de craneo, perdona.
    Otro tema que llama mucho la atención que hablas de 15 km que son km ya, y no hablas de isotonico que le hace falta al cuerpo tanto si hace calor o no, no me escuches esto porque cada uno somos un mundo pero yo empiezo a tomar isotonico a los 30 minutos de haber empezado y cada km un trago ni pequeño ni grande.
    Llevo una Animas Vibe y hago una reducción de basal de un alto porcentaje una hora antes de empezar u hora y cuarto, para evitar tomar también hc.
    Mi recomendación y es que opinar a veces me duele porque no todos somos iguales y no quiero que nadie sufra una hipo o hiper por mi.
    Pero planteate lo del isotonico el que mas me sube la glucosa a mi es el powerade por lo que no me gusta tomarlo mucho, la maraton de madrid la hice completa tomando solo isotónico y la glucosa se mantuvo como una linea durante toda ella. Otro isotónico que sube menos y es el que suelo tomar yo es el isostar en pastillas.
    Piensa en la alimentación de todos los días que es muy importante. Yo tuve que ir a un endocrino especialista en deporte para poder llevar el medio control que llevo.
    Es muy complicado pero poder puedes no desesperes. Habla con el endo a ver de reducir las basales como lo puedes hacer, y por supuesto la rapida también que imagino que no te pones si te pasa eso y también imagino que tendrás picos de glucosa tras acabar.
    De verdad perdona por haber tardado en contestar pero ahora mismo voy algo de craneo, nombrame para que me salte la notificación si te pudiera ayudar en algo tienes que poner @jconegar para que me salte.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • La presión en el cuello que comentas es un síntoma de ansiedad. Coméntalo con el psiquiatra o el médico ,tal vez necesites algún ansiolítico hasta que estés más tranquila.
    Se pasa muy mal con esa ansiedad. Y, la diabetes con deporte intenso, es ya para muy expertos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @jconejar gracias.Te diré q hoy corrí unos 20km siguiendo tus instrucciones.
    Desayune sin insulina rápida y salí con 170 y tome a los 30m isotonico poco a poco y cuando me faltaban 5 km ya tuve que echar mano de 4 Marías Fontana de jijiji,pero bastante mejor,menos comida y al terminar media naranja ,llegué a la comida en 130.
    Es cierto q yo no tome isotonico nunca ,sólo agua.Nunca tuve que preocuparme por nada pues actuaba por sensaciones ,y siempre las tuve buenas.Nunca comi en las carreras, es decir salía a correr y ya está, así lo hice durante 15 años.
    Ahora me toca aprender también a hacer mi deporte favorito,gracias por tus consejos.
    Soy miembro de un equipo de Atletismo que estarán en Valencia también,yo esos retos los dejaré para otro momento....

  • JVHJVH

    Hola,

    Me llamo Marian y soy diabética 1 desde hace un año y medio.

    Soy atleta o mejor dicho era atleta.... desde que tengo diabetes siempre me encuentro mal.

    Cuando salgo a correr para 15 kilómetros tengo que comerme 4 plátanos, o un montón de galletas y estar comiendo cada 20 minutos.
    Engorde 5 kilos, perdí la forma y por supuesto ya no haré ningún podium.....

    Estoy muy desanimada,me mandaron al psiquiatra porque mi endocrino dice que no actuo correctamente con la insulina, el ejercicio y la comida que me está volviendo loca.

    Tengo tantas preguntas para ustedes que no se por cual comenzar.

    Mi hemoglobina es 7,3 y hace un año y medio que no se lo que es comer sin ensalada más pescado y carne,no me permito ni un capricho,la pasta y el arroz ni lo pruebo.

    Necesito que me echéis una mano.

    Mi primera pregunta,que puedo comer en carreras que no me engorde para subir mi glucemia?

    Pero cosas sanas, decirme por favor.

    image

    Pienso igual que David. No tienes que cambiar los hábitos en cuanto a la ingesta en carreras, etc., debes aprender a calcular la insulina "rápida" que necesitas, normalmente va a ser muy poca, o sea, no consiste en comer más (en éstos casos), sino en bajar la insulina rápida.
  • JVHJVH
    JVH dijo:

    Hola,

    Me llamo Marian y soy diabética 1 desde hace un año y medio.

    Soy atleta o mejor dicho era atleta.... desde que tengo diabetes siempre me encuentro mal.

    Cuando salgo a correr para 15 kilómetros tengo que comerme 4 plátanos, o un montón de galletas y estar comiendo cada 20 minutos.
    Engorde 5 kilos, perdí la forma y por supuesto ya no haré ningún podium.....

    Estoy muy desanimada,me mandaron al psiquiatra porque mi endocrino dice que no actuo correctamente con la insulina, el ejercicio y la comida que me está volviendo loca.

    Tengo tantas preguntas para ustedes que no se por cual comenzar.

    Mi hemoglobina es 7,3 y hace un año y medio que no se lo que es comer sin ensalada más pescado y carne,no me permito ni un capricho,la pasta y el arroz ni lo pruebo.

    Necesito que me echéis una mano.

    Mi primera pregunta,que puedo comer en carreras que no me engorde para subir mi glucemia?

    Pero cosas sanas, decirme por favor.

    image

    Pienso igual que David. No tienes que cambiar los hábitos en cuanto a la ingesta en carreras, etc., debes aprender a calcular la insulina "rápida" que necesitas, normalmente va a ser muy poca, o sea, no consiste en comer más (en éstos casos), sino en bajar la insulina rápida.
    De igual manera, en la vida diaria, puedes permitirte comidas de otro tipo (incluso algún caprichito); el sistema es el mismo aunque a la inversa, deberás aumentar algo la insulina rápida en esa comida. Básicamente es aprender a dosificarte, con el tiempo te será fácil. Si en algún momento ves que te ha subido demasiado la comida, ponte en ese momento alguna ud. de rápida "extra", te bajará a razón de 40 o 50 puntos por unidad aplicada.
    Todo ésto es aplicable a modo "personal", yo llevo 50 años con el asunto (desde crío), coméntalo al endocrino, aunque a veces les cuesta entender ciertos aspectos.
  • @jconejar gracias.Te diré q hoy corrí unos 20km siguiendo tus instrucciones.
    Desayune sin insulina rápida y salí con 170 y tome a los 30m isotonico poco a poco y cuando me faltaban 5 km ya tuve que echar mano de 4 Marías Fontana de jijiji,pero bastante mejor,menos comida y al terminar media naranja ,llegué a la comida en 130.
    Es cierto q yo no tome isotonico nunca ,sólo agua.Nunca tuve que preocuparme por nada pues actuaba por sensaciones ,y siempre las tuve buenas.Nunca comi en las carreras, es decir salía a correr y ya está, así lo hice durante 15 años.
    Ahora me toca aprender también a hacer mi deporte favorito,gracias por tus consejos.
    Soy miembro de un equipo de Atletismo que estarán en Valencia también,yo esos retos los dejaré para otro momento....

    Cada uno somos un mundo si te ha servido me alegro, el tema de tomar isotónico sino lo hacías es muy importante por la pérdida de sales y ni lo digo yo, sino los médicos. En las medias maratones en muchas dan sólo agua y es un gran disparate. No es cambiar tus hábitos para correr sino comer lo que mejor convenga siempre confirmandolo con un médico.
    Yo por ej y digo yo, para esos 5 km que comentas y te has tomado unas galletas maría quizás hubiera tomado otra cosa, cuanto tiempo tarda en subirte la glucosa las galletas? Recuerda que aunque tarden si quieres agilizar un poco la subida masticarlas muchísimo y beber agua tras tomarlas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Veo @MARIAN2017 que no tienes controlado el tema de hidratos y los diferentes tipos que hay según el efecto que tienen (a corto, medio y largo plazo) Para antes de correr conviene que sean a medio plazo para que empiecen a hacer efecto a mitad de carrera. Aquí tendrías que tener en cuenta el índice glucemico. Y para cuando vas corriendo y crees que baja lo mejor es algo que te suba los niveles rápido. Con el Libre no esperes a que estén los niveles bajos si no que cuando por ejemplo veas que vas en 150 y bajando te tomas algo. Eso ya lo iras tu viendo

    Si pudieras poner tus horario de ejercicio y comidas te podríamos orientar algo
    Pero ante todo te recomiendo la bomba

    Y finalmente aprovechó para preguntar/felicitar a @jconegar por la maratón de ayer de Valencia
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola: yo soy diabética desde hace 30a y ahora tengo 40 yo hago deporte pq me gusta y para mantenerme y corro unos 8kms 3 veces semana, la glicemia con el deporte a veces baja y a veces sube depende la glicemia previa y si segregas endorfinas y a veces no se porqué y lo que hago es que si voy por la mañana no como y no me pongo rápida solo como un plátano si estoy a 50-70 o un zumo y luego desayuno y me pongo rápida y por la tarde voy a las 18h y me miro lo que tengo y si tengo más de 150 no como nada y si tengo menos me tomo un plátano y cuando llego a casa me miro lo que tengo y según lo que tenga me pongo la rápida de la cena. yo como hidratos de carbono en mis comidas arroz pasta lentejas patatas lo que toque y la dosis de insulina que me toque según mi indice de insulina/HdC.
    intenta hacer deporte en las horas que no tengas rápida residual y mejor no te pongas nada de insulina.
  • joseludi dijo:

    Veo @MARIAN2017 que no tienes controlado el tema de hidratos y los diferentes tipos que hay según el efecto que tienen (a corto, medio y largo plazo) Para antes de correr conviene que sean a medio plazo para que empiecen a hacer efecto a mitad de carrera. Aquí tendrías que tener en cuenta el índice glucemico. Y para cuando vas corriendo y crees que baja lo mejor es algo que te suba los niveles rápido. Con el Libre no esperes a que estén los niveles bajos si no que cuando por ejemplo veas que vas en 150 y bajando te tomas algo. Eso ya lo iras tu viendo

    Si pudieras poner tus horario de ejercicio y comidas te podríamos orientar algo
    Pero ante todo te recomiendo la bomba

    Y finalmente aprovechó para preguntar/felicitar a @jconegar por la maratón de ayer de Valencia

    Gracias,por contestar
    Efectivamente estoy aprendiendo día a día pues estuve 48 años sin ser diabética y es un tema difícil este.....
    Acostumbrada a abrir la nevera y comer sin limitación ni preocupación....,y ahora de repente pues me cuesta un montón y además es que me está siendo difícil de verdad.
    Lo de la bomba lo comenté a la endocrino pero me dijo q no que era pronto,eso lo decide ella?
    Es decir o lo puedo exigir yo?
    El libre lo llevo desde hace un mes pero es muy costoso,lo llevaré algún mes más pero mi bolsillo no lo va a poder permitir.
    Entreno todos los días menos lunes y martes, estoy en un equipo de Atletismo donde todos son locos del deporte y nadie sabe nada de diabetes.....asique yo voy siempre cargada de comida por lo que se pueda terciar....

    Yo suelo comenzar con un plátano si tengo menos de 150 y luego cada 20,30minutos como o galletas o otro plátano o alguna barrita ,pero cada 30 minutos tengo q comer sino no tengo fuerza ninguna.
    Es como quedarme sin gasolina...y tomó las galletas o barritas y otra vez me activó y a los 20 m otra vez sin fuerza....
    .
  • YaizaJ dijo:

    Hola: yo soy diabética desde hace 30a y ahora tengo 40 yo hago deporte pq me gusta y para mantenerme y corro unos 8kms 3 veces semana, la glicemia con el deporte a veces baja y a veces sube depende la glicemia previa y si segregas endorfinas y a veces no se porqué y lo que hago es que si voy por la mañana no como y no me pongo rápida solo como un plátano si estoy a 50-70 o un zumo y luego desayuno y me pongo rápida y por la tarde voy a las 18h y me miro lo que tengo y si tengo más de 150 no como nada y si tengo menos me tomo un plátano y cuando llego a casa me miro lo que tengo y según lo que tenga me pongo la rápida de la cena. yo como hidratos de carbono en mis comidas arroz pasta lentejas patatas lo que toque y la dosis de insulina que me toque según mi indice de insulina/HdC.
    intenta hacer deporte en las horas que no tengas rápida residual y mejor no te pongas nada de insulina.

    Hola Yaiza....en 50 O 70??
    Pero si yo con 90 ya me siento fatal? Super nerviosa?

    Si así lo hice el domingo desayune y salí a correr y mejor,y también tome en la comida 200 g de espaguetis (con 2 u) y bien a las 2 h 130 ,así que tome fruta una pera (creo q es la 2 vez q tomó pasta en un año)...ya le estoy venciendo al miedo....
  • jconegar dijo:

    @jconejar gracias.Te diré q hoy corrí unos 20km siguiendo tus instrucciones.
    Desayune sin insulina rápida y salí con 170 y tome a los 30m isotonico poco a poco y cuando me faltaban 5 km ya tuve que echar mano de 4 Marías Fontana de jijiji,pero bastante mejor,menos comida y al terminar media naranja ,llegué a la comida en 130.
    Es cierto q yo no tome isotonico nunca ,sólo agua.Nunca tuve que preocuparme por nada pues actuaba por sensaciones ,y siempre las tuve buenas.Nunca comi en las carreras, es decir salía a correr y ya está, así lo hice durante 15 años.
    Ahora me toca aprender también a hacer mi deporte favorito,gracias por tus consejos.
    Soy miembro de un equipo de Atletismo que estarán en Valencia también,yo esos retos los dejaré para otro momento....

    Cada uno somos un mundo si te ha servido me alegro, el tema de tomar isotónico sino lo hacías es muy importante por la pérdida de sales y ni lo digo yo, sino los médicos. En las medias maratones en muchas dan sólo agua y es un gran disparate. No es cambiar tus hábitos para correr sino comer lo que mejor convenga siempre confirmandolo con un médico.
    Yo por ej y digo yo, para esos 5 km que comentas y te has tomado unas galletas maría quizás hubiera tomado otra cosa, cuanto tiempo tarda en subirte la glucosa las galletas? Recuerda que aunque tarden si quieres agilizar un poco la subida masticarlas muchísimo y beber agua tras tomarlas.
    Y que hubieses tomado??
    Yo llevo barritas,galletas alguna vez dátiles...que me puede dar energía ?




  • joseludi dijo:

    Veo @MARIAN2017 que no tienes controlado el tema de hidratos y los diferentes tipos que hay según el
    .



    joseludi dijo:

    Veo @MARIAN2017 que no tienes controlado el tema de hidratos y los
    Y finalmente aprovechó para preguntar/felicitar a @jconegar por la maratón de ayer de Valencia

    Gracias,por contestar
    os tengo q comer sino no tengo fuerza ninguna.
    Es como quedarme sin gasolina...y tomó las galletas o barritas y otra vez me activó y a los 20 m otra vez sin fuerza....
    .
    joseludi dijo:

    Veo @MARIAN2017 que no tienes controlado el tema de hidratos y los diferentes tipos que hay según el efecto que tienen (a corto, medio y largo plazo) Para antes de correr conviene que se

    Y finalmente aprovechó para preguntar/felicitar a @jconegar por la maratón de ayer de Valencia

    Muchas gracias @Joseludi, ya he visto que que por facebook echaste un vistazo, no he tenido tiempo de contestar a la gente porque te aseguro que esto no lo esperaba ni en grupos ni mensajes de fb y whastsapp.
    Las glucemias ya en la crónica especificaré, es complicado hacer deporte teniendo diabetes para que mentir, pero otra vez mas se demuestra que se puede y nunca es tarde para empezar, ya hubiera sido impresionante conseguir los tiempos deseados pero hay que ser consciente y saber cuando he empezado a hacer deporte y el tiempo que llevo corriendo. Muchas gracias por estar siempre ahí animándome.
    Aunque a alguna persona no le guste mucho cuando pongo las crónicas abriré un hilo con la crónica de esta maratón cuando la tenga. Ahora a preparar la charla de Valencia que es este Viernes y no la tengo!!!!!!
    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ


  • joseludi dijo:

    Veo @MARIAN2017 que no tienes controlado el tema de hidratos y los diferentes tipos que hay según el efecto que tienen (a corto, medio y largo plazo) Para antes de correr conviene que sean a medio plazo para que empiecen a hacer efecto a mitad de carrera. Aquí tendrías que tener en cuenta el índice glucemico. Y para cuando vas corriendo y crees que baja lo mejor es algo que te suba los niveles rápido. Con el Libre no esperes a que estén los niveles bajos si no que cuando por ejemplo veas que vas en 150 y bajando te tomas algo. Eso ya lo iras tu viendo

    Si pudieras poner tus horario de ejercicio y comidas te podríamos orientar algo
    Pero ante todo te recomiendo la bomba

    Y finalmente aprovechó para preguntar/felicitar a @jconegar por la maratón de ayer de Valencia

    Gracias,por contestar
    Efectivamente estoy aprendiendo día a día pues estuve 48 años sin ser diabética y es un tema difícil este.....
    Acostumbrada a abrir la nevera y comer sin limitación ni preocupación....,y ahora de repente pues me cuesta un montón y además es que me está siendo difícil de verdad.
    Lo de la bomba lo comenté a la endocrino pero me dijo q no que era pronto,eso lo decide ella?
    Es decir o lo puedo exigir yo?
    El libre lo llevo desde hace un mes pero es muy costoso,lo llevaré algún mes más pero mi bolsillo no lo va a poder permitir.
    Entreno todos los días menos lunes y martes, estoy en un equipo de Atletismo donde todos son locos del deporte y nadie sabe nada de diabetes.....asique yo voy siempre cargada de comida por lo que se pueda terciar....

    Yo suelo comenzar con un plátano si tengo menos de 150 y luego cada 20,30minutos como o galletas o otro plátano o alguna barrita ,pero cada 30 minutos tengo q comer sino no tengo fuerza ninguna.
    Es como quedarme sin gasolina...y tomó las galletas o barritas y otra vez me activó y a los 20 m otra vez sin fuerza....
    .
    Como te dice el compañero @joseludi mi principal consejo es que controles tema HC, distintas absorciones de los mismos, efectos de las diferentes insulinas.
    Pero por favor no dejes ni te agobies con el deporte por tener diabetes ahora, sigue luchando y mi mejor consejo y es el que creo mejor te irá es que localices un buen endocrino que controle el deporte, si haces mucho deporte es lo mejor que puedes hacer y que te enseñe bien. Quizás merezca la pena hacer un pequeño esfuerzo economico si puedes y conoces alguno que de verdad sepa, porque te aseguro que no es por decir que todos los endocrinos no sepan pero busca alguno que tengas referencias de el.
    Hacer deporte se puede con diabetes y si supieras mi historia lo verías, se puede y nunca es tarde para empezar.
    Yo aprendo de todos vosotros de todas las personas que tienen diabetes y comentan, luego analizo y veo lo que me puede valer y lo que no.
    Tuve que ponerme en manos de un medico especialista en endocrinonologia y experto en diabetes, te aseguro que merece la pena si el deporte te gusta y lo amas, también te digo que mucho cuidado con los consejos que te damos porque cada uno somos un mundo y todos no somos iguales.
    Por lo que comentas que te quedas sin fuerzas yo creo que la alimentación que realizas debe de verla un medico y ver si el deporte que haces es correcta con tu dieta que llevas a diario, y no me refiero al momento de hacer deporte.
    Un fuerte abrazo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ


  • joseludi dijo:

    Veo @MARIAN2017 que no tienes controlado el tema de hidratos y los diferentes tipos que hay según el efecto que tienen (a corto, medio y largo plazo) Para antes de correr conviene que sean a medio plazo para que empiecen a hacer efecto a mitad de carrera. Aquí tendrías que tener en cuenta el índice glucemico. Y para cuando vas corriendo y crees que baja lo mejor es algo que te suba los niveles rápido. Con el Libre no esperes a que estén los niveles bajos si no que cuando por ejemplo veas que vas en 150 y bajando te tomas algo. Eso ya lo iras tu viendo

    Si pudieras poner tus horario de ejercicio y comidas te podríamos orientar algo
    Pero ante todo te recomiendo la bomba

    Y finalmente aprovechó para preguntar/felicitar a @jconegar por la maratón de ayer de Valencia

    Gracias,por contestar
    Efectivamente estoy aprendiendo día a día pues estuve 48 años sin ser diabética y es un tema difícil este.....
    Acostumbrada a abrir la nevera y comer sin limitación ni preocupación....,y ahora de repente pues me cuesta un montón y además es que me está siendo difícil de verdad.
    Lo de la bomba lo comenté a la endocrino pero me dijo q no que era pronto,eso lo decide ella?
    Es decir o lo puedo exigir yo?
    El libre lo llevo desde hace un mes pero es muy costoso,lo llevaré algún mes más pero mi bolsillo no lo va a poder permitir.
    Entreno todos los días menos lunes y martes, estoy en un equipo de Atletismo donde todos son locos del deporte y nadie sabe nada de diabetes.....asique yo voy siempre cargada de comida por lo que se pueda terciar....

    Yo suelo comenzar con un plátano si tengo menos de 150 y luego cada 20,30minutos como o galletas o otro plátano o alguna barrita ,pero cada 30 minutos tengo q comer sino no tengo fuerza ninguna.
    Es como quedarme sin gasolina...y tomó las galletas o barritas y otra vez me activó y a los 20 m otra vez sin fuerza....
    .
    Tu insiste en la bomba, se pesada, se cansina. A mi me costó hasta que la consegui.

    Si puedieras dar más detalles de un dia normal en el que haces deporte. Es decir sobre x horas como, a x horas hago deporte, me pongo x insulina lenta a tal hora, etc. Creo que te sobra insulina lenta y tambien hay que tener en cuenta si haces ejercicio poco despues de comer y andaras con insulina rapida en el cuerpo. Esto ultimo creo que tambien es importante.

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Pufff cada persona es un mundo. Yo solo en monto en bici y a los 20 min a subir glucemia. ..si camino es a los 40 min....claro que no me suelo bajar la basal.
    Lo primero que he aprendido:
    Bajar la basal los días de deporte (yo de 8 o 10 uds paso a 6uds)
    Comer hidratos de absorción lenta sin ponerme apenas rápida, por ejemplo arroz, pasta o pan que a mi me dura horas eliminarlo
    Llevar agua con azúcar o bebidas isotonicas. Plátanos o galletas tardan en subir y yo noto la hipo a partir de 40...tengo poco margen para subir la glucemia.
    Cuando llego a casa me mido y espero 20 min a relajarme antes de tomar alguna decisión.
    Pero todo eso no funciona si estoy hormonando (bendito ciclo menstrual)

    En cualquier caso creo que aún no controlas bien tu diabetes. Yo también he pasado, y muchos de aquí, por la ansiedad que genera esta enfermedad. Mi primer año sólo comía como tu. ..te hablo de 2015 pero luego le pierdes el miedo.
    Como te decían, empieza corriendo un poco menos y haz pruebas hasta que aciertes. Poco a poco, verás como lo consigues.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.