Empieza proyecto para retrasar aparición diabetes en pacientes de alto riesgo

La atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha comenzado a aplicar un programa para retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 en personas con riesgo de padecer la enfermedad, según ha informado en un comunicado.

Diabetes Prevention Transferring Findings From European Research to Society (DP-Transfers) es un proyecto de intervención grupal que pretende que las personas con riesgo de padecer la enfermedad "adopten hábitos saludables, sobre todo una buena alimentación y la realización de ejercicio físico".

Un total de 109 centros de salud ya se han sumado a la iniciativa, que incluye un seguimiento de los pacientes para que "conozcan el riesgo y reciban, cerca de casa, información y educación para la salud", y que está operativa al completo en 90 de ellos.

image

La iniciativa ha contado con la participación de más de 500 profesionales, que han seleccionado a 2.000 personas con un riesgo alto de padecer diabetes, de las cuales más de 1.500 ya están realizando actividades grupales para poder adaptar su estilo de vida y retrasar o prevenir así la aparición de la enfermedad.

El proyecto DP-Transfers supone "la traslación de la investigación a la práctica clínica", y tiene su origen en el programa DE-PLAN-CAT, que demostró en 2012 y por primera vez en Europa, "que una intervención intensiva sobre el estilo de vida reduce sustancialmente, con un coste aceptable, la incidencia de diabetes tipo 2 en pacientes con riesgo".

El proyecto DP-Transfers tiene dos fases: una primera, que dura seis semanas, en la que se propone modificar los estilos de vida a los pacientes, durante sesiones informativas, y la segunda, que consiste en un seguimiento de los participantes durante dos años para acompañarlos en el proceso de cambio.

La diabetes es un problema de salud que conlleva un aumento anómalo de la glucosa en la sangre y se estima que en Cataluña hay 600.000 personas que la padecen.

Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) de 2016, esta enfermedad afecta al 8,1 % de la población de 15 y más años (8 % de hombres y 8,2 % de mujeres).

Según la Federación Internacional de la Diabetes, hasta un 80 % de los nuevos casos de diabetes mellitus 2 se pueden prevenir o retrasar con cambios en los estilos de vida, modificando la alimentación y practicando ejercicio moderado.

Bajo el lema "Diabetes y mujer, por el derecho a un futuro saludable", hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que quiere aumentar la concienciación sobre la prevalencia creciente de la diabetes, sobre todo la de tipo 2.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.