El Noroccidente tiene la tasa más alta de toda Asturias de diabetes en jóvenes

El Noroccidente asturiano es la comarca con más personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 de toda la región en relación a su población. Se desconocen, no obstante, las razones por las que esta patología, asociada a niños y a menores de 30 años, tiene tal prevalencia en la zona. "Es algo que desconocemos, pero se puede deber a razones genéticas", aseguró ayer en Navia Edelmiro Menéndez Torre, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por contra, la comarca tiene niveles bajos, en comparación con otras áreas, en casos de diabetes tipo 2, la relacionada con la obesidad.

La situación fue puesta sobre la mesa durante la presentación de la celebración del Día mundial de la diabetes, que impulsa la Organización de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS), y que tendrá lugar el próximo lunes en Navia y en los centros del área sanitaria I.

image

"La diabetes está creciendo de una manera imparable. El primer factor para ello es envejecimiento de la población; aunque también se ve cómo aumenta el principal factor de riesgo de la diabetes tipo dos, que es la obesidad", advirtió Menéndez Torre, que señaló que los recursos disponibles para hacer frente a la patología han mermado con la crisis. "Diabéticos hay cada vez más, y sin embargo no disponemos de más dinero", afirmó.

Por su parte, Andrés García, presidente de ASDIPAS, quiso reivindicar los derechos de las personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica, como "la falta de personal adecuado en algunos centros sanitarios", la ausencia de un protocolo para aplicar en el caso de los niños afectados, o la implantación de los nuevos sistemas de medición continua de la glucosa. "

No queremos que haya diabéticos de primera y de segunda, todos debemos ser iguales", reclamó.

Navia acogerá varias actividades al hilo de esta celebración. El domingo por la mañana habrá una marcha caminando, y el lunes, a partir de las seis y media de la tarde en el espacio El Liceo, una mesa redonda, centrada en la mujer y la diabetes. Se hablará de la diabetes gestacional, la importancia de la educación para afrontar la enfermedad, y el papel del asociacionismo en la región.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues en el suroccidente de Asturias, en Cangas de Narcea se triplica la media nacional de celíacos. Otra enfermedad autoinmune muy ligada a la DM1.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

Accede o Regístrate para comentar.