ADIACO dará a conocer avances en la diabetes tipo 1 el 17 de noviembre en Antequera

Fernández, junto a Luque y la secretaria de Adiaco, Marta Hurtado, presentando la conferencia.

“Avances de la diabetes mellitus tipo 1”. Este es el título de la conferencia que ofrecerá el 17 de noviembre la Asociación de Diabéticos de Antequera y Comarca (ADIACO) en la salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera.

image

A las 19:00 horas comenzará la charla, impartida por Isabel Leiva Gea, pediatra del Servicio de Endocrinología del Hospital Materno Infantil de Málaga, especialista en diabetes y miembro de la Sociedad Española Endocrinología Pediátrica.

El objetivo de esta actividad no es sólo que familias o sanitarios puedan conocer los avances de esta enfermedad crónica en la etapa infantil, sino también que el especialista pueda atender a usuarios ‘in situ’ y resolver duda, dado que el Hospital Comarca del Antequera sigue sin tener un endocrino.

En este sentido, el presidente de ADIACO, Juan Manuel Fernández, ha vuelto a insistir este lunes en la necesidad de que el centro cuente con este especialista, ya que está convencido de que contribuiría “a una atención más personalizada y una mejor educación en diabetes”, sobre todo en las personas adultas y cuando es una enfermedad que sigue creciendo ente la población. “Cuantas personas hay a las que se les diagnostica diabetes que se tienen que enfrentar a ello con un modo de vida que ya tiene adquirido y que tiene que tener unos controles médicos y de su nutrición”, ha comentado durante la presentación de la conferencia.

La celebración de esta charla ya es habitual en la ciudad cuando se acerca el Día Mundial de la Diabetes, cada el 14 de noviembre. “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano” es el tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) para la conmemoración de este año. Como recuerdan, en la actualidad, la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo es esta enfermedad crónica. Y a ello hay que sumar desigualdades socioeconómicas que exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes: una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

La diabetes gestacional o los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas también son otros aspectos que afecta especialmente a este colectivo, como ha subrayado también el concejal de salud, José Luque, durante la presentación de la conferencia.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.