La mujer como protagonista en la prevención de la diabetes

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes. De hecho, la diabetes es la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo, provocando 2,1 millones de muertes cada año.

Es por ello que este año el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, tiene a la mujer como protagonista, bajo el lema “Mujer y Diabetes”. En España, el escopetazo de salida de esta campaña se producirá el próximo domingo 19 de noviembre, que será cuando tenga lugar la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, en el Parque del Oeste de Madrid.

image

Datos del estudio di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) muestran que el 29,8 por ciento de las mujeres entre 61 y 75 años padece diabetes, cifra que asciende hasta el 41,3 por ciento una vez superados los 75 años. También cabe destacar que entre los 15 y los 34 años hay un 17 por ciento más de mujeres que padece diabetes en relación a la cifra de hombres con esta enfermedad.

Tal y como añade Mercedes Galindo, enfermera especializada en educación diabetológica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, “se prevé que en 2040 la población femenina a nivel mundial ronde los 300 millones de mujeres, 100 millones más que en la actualidad”.


La diabetes en la mujer

Todo ello supone problemas añadidos, como que las mujeres con diabetes tipo 2 son casi 10 veces más propensas a padecer enfermedad coronaria que las mujeres sin esta condición. Igualmente, la mitad de los casos de hiperglucemia ocurren en mujeres de menos de 30 años. Aproximadamente 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave y desatendida para la salud materno infantil.

“Muchas mujeres con diabetes gestacional experimentan complicaciones perinatales relacionadas con el embarazo, como presión arterial o bebés de gran peso. Por otro lado, aquellas que padecen diabetes tipo 1 corren un mayor riesgo de aborto temprano o malformaciones si su control es inadecuado o no existe”, explica Mercedes Galindo. “Además, casi la mitad de las mujeres con diabetes gestacional desarrollará más adelante diabetes tipo 2 entre los cinco y diez años después del nacimiento. Según los datos, a nivel mundial, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que equivale a 60 millones de mujeres, una cifra nada desdeñable”.

El papel de la mujer en la diabetes es clave no solo como paciente, sino también como cuidadora. Así, en el Día Mundial de la Diabetes también se quiere recordar que en España, la mujer es quien suele asumir por regla general el papel de cuidadora, especialmente de los hijos que son diagnosticados con diabetes, pero también la función de apoyo a padres, marido y otros familiares con diabetes, lo que genera importantes problemas de sobrecarga de trabajo y en algunos casos el abandono de su puesto laboral. Todo ello supone un incremento de su nivel de estrés, ansiedad o depresión y empobrecimiento de la familia al dejar de ingresar un sueldo.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.