Insulina Toujeo, ¿impredecible?

Hola,

Llevo aproximadamente 3 meses con Toujeo, habiendo estado antes con Lantus durante muchos años.

Su comportamiento es impredecible y caótico con la misma dosis: un día es capaz de hacer una basal perfecta como que otro día hace un pico de 300 o una tendencia a estar muy bajo y las hipoglucemias necesitan más tiempo del habitual para poder remontarlas.

Además mis necesidades de Novorapid han bajado muchísimo (1 Ud / 2 raciones HC, cuando antes con Lantus era 1 Ud / 1 ración HC).

¿Le ha pasado a alguien una situación similar?

image

Comentarios

  • hola @happy2avocados ¿no has oido hablar de la teoría del caos? porque esta enfermedad entra de lleno en ella, depende de casi infinitas variables y cualquier pequeña variación de una de ellas puede provocar resultados impredecibles. Los síntomas que dices nos han pasado a todos en algunas ocasiones, y con cualquier insulina, a mi me pasó con la Lantus y con las anteriores que me puse y me pasa con la Toujeo y no creo que se deba ni a un solo factor ni a una insulina en concreto.
  • JPRJPR
    A mí eso que comentas solo me ha pasado con toujeo, y ademas tal cual lo dices. Tuve que cambiar a Tresiba y estoy infinitamente mejor y más estable
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Yo estuve muchos años con lantus y me iba bien hasta que empezó a no cubrirme las 24 hora y después de probar varias mezclas a la hora de comer para intentar cubrir esas horas me cambiaron a toujeo. Llevo ya una temporada con Toujeo y no he notado nada de eso. El cambio desde lantus fue a mejor en todo. Lo que sí necesité es subir dos unidades con respecto a lo que me ponía de lantus pero por lo demás las curvas son planas en general. Siempre hay algún día que se descontrola un poco pero en mi caso suele ser por temas del ciclo hormonal, ya tengo más o menos controlados los días del mes que me hace menos efecto. Pero esto en las mujeres es lo normal porque según el momento del ciclo somos más o menos sensibles a la insulina. También esos días la rápida me hace mucho menos efecto.
    La lantus a mi me daba bajones a las pocas horas de ponerla en cambio con toujeo solo me los provoca la rápida cuando no calculo bien la dosis, si solo tengo lenta actuando y no hago ejercicio no me provoca bajón nunca. Si hago ejercicio cardiovascular si que me va bajando dependiendo de la intensidad más rápido o menos pero eso es lo normal, usando bolis no queda otra que compensar el ejercicio comiendo algo.
    @happy2avocados si ves que te iba mejor la lantus que te vuelvan a cambiar o prueba con otra. A cada uno nos va mejor una cosa, hay que ir probando hasta encontrar la mejor para cada caso.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • ¡Muchas gracias por las respuestas! Con 20 años de diabetes sé que es una enfermedad individualizada y a veces las malas glucemias no tienen explicación aparente por muy bien que hagamos las cosas. Con Lantus he podido tener los niveles dentro de unos márgenes de control, sin embargo con Toujeo, es imprevisible, bien puedo tener una basal estable en 100 por horas, como que tengo un pico de 350 o estoy en hipoglucemia durante más de una hora o en valores con tendencia a la baja todo el día...
  • Ten en cuenta que cada insulina tiene sus características por ejemplo la Lantus empieza a hacer efecto a la hora y la Toujeo aparte de ser más plana y durar mayor tiempo, empieza a hacer efecto a las 3 horas, entonces necesitas un tiempo para adaptarte a una nueva, yo me cambié hace 1 año aprox., y reconozco que en alguna ocasión pensé en volver a la Lantus, sin embargo ahora tengo bien claro que la Toujeo es mejor. Si quieres puedes darte algún mes más de plazo, y si no vuelves a la Lantus como dice Yessica_A.
  • Está claro que cada uno somos un mundo, a mí me pasó todo lo contrario que a @JPR , con Tresiba eran subidas y bajadas inexplicables a horas indeterminadas y con Toujeo que aunque no es la panacea bastante más llevadero y controlable sii bien es cierto algo de lo que comentáis, cada ciertos días es como si la insulina se desactivara o cristalizase, pongamos que va 5-6 días va de cine y el séptimo día parece que no hace el mismo efecto aunque también es posible que sea que tampoco hago los mismos deportes ni comidas todos los días ni el cuerpo está siempre en estado zen.....
  • sigsauer dijo:

    cada ciertos días es como si la insulina se desactivara o cristalizase, pongamos que va 5-6 días va de cine y el séptimo día parece que no hace el mismo efecto ..

    ¿Pero eso mismo no os ha pasado con más insulinas? que yo recuerde a mi me ha pasado con todas, en ciclos bastante más grandes de los 7 días, por ejemplo varios meses quizás, las necesidades de insulina aumentan sin saber porqué, en mi caso particular me dura dos o tres días y después vuelvo a la normalidad. En mi caso por ejemplo he detectado que en lugar de ponerme más insulina, me hace más efecto hacer más deporte y/o restringir hidratos en las comidas.
  • JPRJPR
    Yo con tresiba sigo notando variabilidad entre temporadas, eso es normal (me tengo que ir subiendo 1 unidad o bajando 1 según rachas mas o menos largas) pero con Toujeo esta variabilidad era de un día para otro. Tenía días hiper estable y plano y otros con hipoglucemias continuas, por ejemplo...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Exactamente cómo dices, comportamiento ¡caótico!
    JPR dijo:

    Yo con tresiba sigo notando variabilidad entre temporadas, eso es normal (me tengo que ir subiendo 1 unidad o bajando 1 según rachas mas o menos largas) pero con Toujeo esta variabilidad era de un día para otro. Tenía días hiper estable y plano y otros con hipoglucemias continuas, por ejemplo...

  • Ufff y yo planteándome probar Tougeo, seguiré probando tresiba
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • No dejes de probarla, en la mayoría de los casos el comportamiento basal es bueno. Sólo en casos aislados tiene un comportamiento anormal. Saludos
    091975 dijo:

    Ufff y yo planteándome probar Tougeo, seguiré probando tresiba

  • No dejes de probarla, en la mayoría de los casos el comportamiento basal es bueno. Sólo en casos aislados tiene un comportamiento anormal. Saludos

    091975 dijo:

    Ufff y yo planteándome probar Tougeo, seguiré probando tresiba

    Gracias, lo tendré en cuenta. Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Toujeo no me cubre ls24 horas ni de broma, a las 5,30 de la tarde me la pongo y ya se sube a 300 o lo que le parece bien. Me cambiaron a la mañana y ya fue el caos, así que me volví a la tarde, me pongo un bolo para las tres horas y así voy tirando....
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Yo tuve el mismo problema y lo arreglé pinchando me 2 veces al día ahora estoy disminuyendo al mínimo la ingesta de HC y ya no me pincho novorapid sino solo toujeo y una vez al día. Cada cuerpo es un mundo y cada uno cuenta la historia como le va, lo que quiero decir es que debemos experimentar con nosotros mismos para saber qué va mejor o peor. Un endocrino me dijo al principio q el q mejor conoce la diabetes es el propio diabetico por tanto a experimentar se ha dicho.
  • Yo he usado Lantus, Levemir y ahora Toujeo.
    Me costó un mes regularizar Toujeo pero va muy bien, muy plana y dura 24 horas.
    Eso sí, el mes de ajuste fue un caos
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,3% (Dec-19)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Pues yo sigo muy variable con Toujeo, siempre le doy otra oportunidad porque a lo mejor llevo tres días estupendamente y me da cosa cambiar porque además tengo unos cuantos bolis de toujeo aún. Y así llevo medio año, a mí lo que me suele pasar es que tras el efecto de la rápida de la cena, a las cuatro horas o así, sobre las 4 de la mañana, empieza a subir que te mueres, hasta a veces 300. Me subo la toujeo de dos en dos hasta llegar a una barbaridad pero no veo que solucione mucho, sin embargo hay días que con dosis bajas estupendo y plana casi todo el día, no hay mucho sentido...Mi problema es el nocturno y luego un efecto alba muy muy pronunciado, y no todos los días que es lo que más escama. Mi endocrino me dijo que subiera hasta alcanzar niveles adecuados antes del desayuno y que si seguía tan variable pasara a Tresiba, ahí la tengo en el frigo, decidiendo si cambiar ya o no, esta semana pasada bastante bien, y a partir del sábado otra vez con las hiperglucemias nocturnas.
  • Una pregunta: a mí me hace efecto bien la rápida y a las dos horas me vengo a niveles normales tras la comida , pero en el desayuno y sólo en el desayuno, me pasa que me tarda mucho la rápida en hacer efecto, me lo hago a las dos horas y aún tengo 200 o más, he probado a esperar desayunar casi una hora pero me sigue pasando, y veo con el sensor que cuando empieza a bajar es a partir de las tres horas. Me pongo humalog, estoy pensando si sería bueno ponerme fiasp sólo en el desayuno para que sea más rápida la acción. Qué pensáis?
  • @meginer, esto que comentas le pasa a todo el mundo que utilice insulina.
    Es una resistencia a la insulina, transitoria y de muy corta duración, en el momento que nos despertamos y está causado por hormonas que el organismo segrega para afrontar el "día".
    No se puede solucionar, pero se puede minimizar (en gran medida), con una buena glucemia (o glucosa intersticial) inmediatamente en el momento de levantarse de la cama.
    También ayuda que esperes los 15 minutos (con Humalog) ó 5 minutos (con Fiasp). Este tiempo es independiente del valor de glucosa / glucemia que utilices; depende de la farmacocinética de la insulina que utilices y de tu organismo.
Accede o Regístrate para comentar.