Prueban nuevo páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 1

Un conjunto de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha desarrollado un páncreas artificial que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1.

La plataforma tiene la ventaja de que se puede controlar a través del teléfono móvil y además aprende de los hábitos del usuario, lo que permite que los niveles de glucosa del usuario se mantengan dentro de un rango saludable.

image

No es la primera vez que conocemos un páncreas artificial: en 2015 supimos de uno de los primeros prototipos y el año pasado se presentó otro modelo que está previsto que llegue al mercado en 2018.

Estos dispositivos están diseñados para imitar la función reguladora de la glucosa de una persona sana, para lo que supervisan los niveles de glucosa en sangre de manera automática y administran dosis de insulina cuando son necesarias.

El nuevo páncreas artificial que han creado estos científicos es un sistema de ciclo cerrado compuesto por una bomba de insulina y un monitor continuo de glucosa colocado bajo la piel del paciente. Un algoritmo de control predictivo integrado en el smartphone se conecta con la bomba para indicar la cantidad de insulina que tiene que administrar, basándose para ello en una serie de variables como las comidas, la actividad física, el sueño, el estrés o el metabolismo. El sistema va aprendiendo del usuario y con el tiempo es capaz de anticiparse a cualquier cambio importante de la glucosa en sangre.

Para probar el funcionamiento del dispositivo, el equipo llevó a cabo un ensayo clínico con una duración de doce semanas en el que participaron 30 pacientes con diabetes tipo 1. Los voluntarios seguían sus rutinas diarias habituales mientras el páncreas artificial controlaba sus niveles de glucosa de forma continua, ajustando y adaptando la administración de insulina de manera automática.

Los resultados revelaron los efectos positivos sobre dos indicadores importantes: la disminución de la hemoglobina A1c (HbA1C) y la reducción del tiempo dedicado a la hipoglucemia. El equipo tiene que continuar realizando pruebas, pero de momento este páncreas artificial adaptativo ha demostrado funcionar adecuadamente para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Lo que más me gusta es el monitor continuo colocado bajo la piel.
    Eso ya podríamos tenerlo.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Esto parece un gran avance, espero que sea realmente eficaz y que no sea especialmente caro y con el tiempo que sea subvencionado.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Regina dijo:

    Lo que más me gusta es el monitor continuo colocado bajo la piel.
    Eso ya podríamos tenerlo.

    Todos los monitores continuos se insertan bajo la piel, en este caso como se ve en la foto es el dexcom g4 el que usan, no tiene mas.

    Ni es un gran avance ni deberían llamarle a esto, páncreas artificial.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Al final es solo un aparato con un algoritmo para calcular la dosis de insulina en función de lo que le dice el medidor continuo. Yo le llamaría bomba avanzada o similar, no páncreas artificial. Le falta mucho para ser un páncreas artificial, para eso primero tendría que tomar mediciones en sangre de la glucosa y para actuar rápido meter insulina de efecto inmediato. Todavía queda mucho para tener un páncreas artificial como tal pero bueno todo lo que mejore el tratamiento lo veo positivo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
Accede o Regístrate para comentar.