Mi segundo resultado sobre hemoglobina glicosilada y Colesterol. Me genera varias dudas esto.

Muy buenas con todos!!

Como les comente hace 3 meses o un poco más me diagnosticaron diabetes, antes de diagnosticarme en ese entonces me hice una prueba mediante un glucómetro el cual arrojo , no recuerdo bien pero fue entre 300 a 400 mg/dl. Esto me llevo a ir al endocrinólogo y el me indico que me realice unos análisis para ver si tenía realmente este mal.

Me hice los análisis y arrojo una hemoglobina glicosilada de 11.6% es decir muy alto, otros valores
LDL Colesterol (el colesterol lo que se conoce malo) 142.8 mg/dl el cual el doctor me indico que si bien no era alto para una persona diabética como yo se debería mantener por debajo de los 100 mg/dl

Bueno consulte con otros endocrinólogos y me re afirmaron que tengo diabetes. Tomaba metformina 850 mg después del almuerzo y después de la cena y luego me recetaron atorvastatina 20 mg para el colesterol.

En el lapso de estos 3 meses, sentía mucho frio , yo pensé que podía ser por un cuadro de hipoglucemia, para esto también seguía al pie de la letra sobre la dieta pero luego de un mes ya no era tan estricto comía más cereales eso si entero y más fruta, es decir nunca comí ni grasas ni azúcar, pero si comía mucho más de lo que se me permitía comer, por razones de trabajo tampoco pude hacer ejercicios como me indicaron los médicos habré trotado o caminado rápido 6 días en el lapso de 3 meses.

Pasado un mes y medio me compre glucómetro marca accu check performa el cual me medí y arrojaba resultados bajos 67-70 de eso no pasaba por lo cual deje de consumir la metformina, yo creo que el frio que sentía era por eso, luego ya no tomaba metformina y me media y los resultados eran entre 85- 110 en el largo del día. Esto me llamo la atención me medí con otros glucómetro igual me salían esos resultados. Hace 2 semanas deje la atorvastina porque pienso que esa pastilla hace que pierda mi cabello, desde que me entere de mi enfermedad hasta ahora he perdido bastante cabello y lo sigo perdiendo, debo mencionar que soy una persona un poco tensa.

Ayer pasaron 3 meses y me realice los análisis de hemoglobina glicosilada y colesterol.

Hoy lo recogí y me sale:

Hemoglobina glicosilada: 5. 3% tenía hace 3 meses 11. 6 %
Colesterol malo 79 mg/dl tenía antes, como mencione 142.8 mg /dl


Esta semana voy a ir a dos endocrinólogos para que me digan la interpretación de los resultados.

Pero viendo todo esto ¿tengo diabetes? O solo es pre-diabetes (aunque he leído que el término no existe)

Gracias por su tiempo en leer mi post.

Comentarios

  • Ni idea
    ¿Tuviste algún desorden alimenticio y sobre peso? Si ahora estas bien, de pronto, pudiera ser Diabetes tipo 2. En el momento en el que comes adecuadamente, bajas peso y te cuidas suele revertir si eres joven.
    Ya nos cuentas que te dicen.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,3% (Dec-19)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Me diganosticaron diabetes tipo 2 hace 3 meses luego de los resultados del primer analisis,Bueno antes del diagnostico habia bajado de peso como 20 kilos aprox. pero yo estaba haciendo dieta estaba con sobre peso pero al diagnosticarme me dijeron que la bajada de peso era producido por la diabetes, lo cual no se...ya que cuando hago dieta por estar subido de peso bajo con relativa facilidad y rapidez.

    Tengo 38 años. ¿Entonces se puede revertir? Ojala sea.

    Les cuento lo que me dicen los endocrinologos.

  • Si, se puede revertir en muchos casos. Tú todavía eres joven así que seguramente es lo que ha pasado. Lo más probable es que los cambios en la dieta han conseguido que tu cuerpo pueda controlar bien la glucosa en sangre sin medicación. Estás ya en valores de no diabético, si sigues así seguramente no necesites medicación nunca. Pero no confundas revertir con curar. Si vuelves a los malos hábitos de alimentación, volverás a tener la glucosa alta. Eres propenso a ser diabético y si no te cuidas lo más probable es que vuelvas a estar en valores como los que tenías hace 3 meses.

    El colesterol malo está muy relacionado con el consumo de azúcares, al reducirlos has conseguido que te baje. Las estatinas tienen muchos efectos secundarios y en muchos casos hacen más mal que bien. Siempre que se pueda es mejor reducir el colesterol haciendo cambios en la dieta. En algunos casos es necesario tomarlas pero creo que eso debería ser un cardiologo quien lo decida y no el endocrino. Hay que valorar muchas más cosas que el resultado de colesterol para recetar un medicamento como ese. A mi abuela se las recetó el médico de primaria porque le salía un poco alto en una analítica y cuando la vio el cardiologo le dijo que ni se le ocurriese tomarlas, que en su caso no las necesitaba. Le dijo que hiciese unos cambios en la dieta y en los siguientes análisis ya estaba bien.

    A ver que te dice el endocrino, ya nos contarás.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Como te dice Yessica se revierte pero has de cuidarte toda tu vida.
    La diabetes 2 te salió por el sobrepeso. Tu cuerpo no podía metabolizar bien los hidratos.
    Ahora come sano y haz ejercicio frecuente. Asi no tendrás que medicarte o ponerte insulina.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,3% (Dec-19)
    FreeStyle desde abril 2016
Accede o Regístrate para comentar.