Duda con insulina rapida e intermedia

Buen dia a todos,

Les comento, en las mañanas mi madre se inyecta 20 unidades de insulina intermedia y en las noches 10 unidades de la misma. Tiene una dieta y come sus alimentos a sus horas, en las noches antes de cenar a veces tiene un nivel de azucar de 300 o 400, en este caso que se debe hacer??

Nos dijo un doctor que cuando se tiene un nivel alto de azucar se inyectara 10 unidades de insulina rápida pero me da miedo que se vaya a dormir asi. No sabemos si inyectar la rápida primero y despues la intermedia, etc.

Saludos y muchas gracias.

image

Comentarios

  • Encontre esta tabla:

    150-200: 1 unidad
    200-250: 2 unidades
    250-300: 3 unidades
    300-350: 4 unidades
    350-400: 5 unidades

    Lo que entiendo es que para este caso si antes de la cena tiene 400 inyecte 5 unidades de insulina rapida, pero para toda la noche debo aplicar tambien la intermedia????
  • Las 10 unidades me parecen una barbaridad, prueba primero con 4 ó 5 para ver como reacciona y adicionalmente la intermedia. Entiendo que está con intermedia exclusivamente y la rápida solo se la pone de forma puntual. Si esas subidas de 300/400 fueran a menudo, en lugar de la rápida habría que pensar en subir la intermedia,ya que una de las dos dosis se le ha quedado corta, tendríais que hacer controles a las 2\3 horas de las principales comidas y ver cual da valores altos, para aumentar la dosis de esa comida, pero eso debería hacerse bajo supervisor del endocrino.
  • runing50 dijo:

    Las 10 unidades me parecen una barbaridad, prueba primero con 4 ó 5 para ver como reacciona y adicionalmente la intermedia. Entiendo que está con intermedia exclusivamente y la rápida solo se la pone de forma puntual. Si esas subidas de 300/400 fueran a menudo, en lugar de la rápida habría que pensar en subir la intermedia,ya que una de las dos dosis se le ha quedado corta, tendríais que hacer controles a las 2\3 horas de las principales comidas y ver cual da valores altos, para aumentar la dosis de esa comida, pero eso debería hacerse bajo supervisor del endocrino.

    Es decir que en las noches cuando la tenga a 400 antes de la cena puedo inyectarle 4 ó 5 unidades de rápida + los 10 de intermedia para toda la noche?
  • La está llevando un endocrino?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Seguramente necesite una insulina lenta de mayor duración , las hay de 24 horas., Y la rápida en cada comida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Tiene pinta de que no usa rapida antes de las comidas. ¿le pones insulina antes de cada comida en función de la cantidad de hidratos de carbono que va a comer?
    La tabla que tiene es correcta pero es para corregir la dosis de insulina rapida antes de comer si esta por encima del valor objetivo. Si está a 160 y tendria que estar por debajo de 140 antes de cenar o comer, según la tabla te tienes que poner 1 unidad más de lo que te pones todos los días.
    Pero por sus valores....me temo que no usa rapida o no en la cantidad adecuada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Tiene pinta de que no usa rapida antes de las comidas. ¿le pones insulina antes de cada comida en función de la cantidad de hidratos de carbono que va a comer?
    La tabla que tiene es correcta pero es para corregir la dosis de insulina rapida antes de comer si esta por encima del valor objetivo. Si está a 160 y tendria que estar por debajo de 140 antes de cenar o comer, según la tabla te tienes que poner 1 unidad más de lo que te pones todos los días.
    Pero por sus valores....me temo que no usa rapida o no en la cantidad adecuada.

    Es decir que a parte de la insulina intermedia que le ponemos en la mañana y en las noches es necesario medir para este caso la cena y si la tiene alta poner insulina rápida a parte de la insulina intermedia para corregir???
  • Encontre esto:

    (Glucosa actual – Glucosa objetivo) ÷ Factor de corrección = Dosis de corrección

    Para este ejemplo vamos a asumir lo siguiente;
    Glucosa actual es 220 mg/dL
    Glucosa objetivo o el nivel deseado es 120 mg/dL
    Factor de corrección es 50

    Ahora ponemos estos números dentro de la fórmula para calcular la dosis de corrección.
    (220 – 120) ÷ 50 = Dosis de corrección
    100 ÷ 50 = Dosis de corrección
    2 = Dosis de corrección

    Lo que entiendo es que antes de cenar si mi madre tiene 220 le aplico 2 de dosis rápida + su dosis normal de intermedia?

    Gracias por la ayuda!
  • Sí, pero es que no tendría que necesitar tantas correcciones si tuviera un buen tratamiento.
    Cuando hay valores tan altos , suele pautarse una insulina lenta basal y una rápida antes de cada comida.
    Un buen tratamiento permite tener la glicosilada menor de 7.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si pero
    Primero tienes que saber la sensibilidad de tu madre. Que no es 50.
    Segundo esas 2 supuestas unidades se suman a lo que vaya a comer.
    Ejemplo:
    - Tiene 220mg/dL antes de la cena.
    - Su sensibilidad (1 ud de insulina rapida le metaboliza 60-70mg/ dL)
    - Quiere cenar una ensalada, pescado y una pieza de fruta. Esa cena es aprox 30 g de HC o 3 raciones de HC.

    Yo me podría 3 unidades para quemar la cena y 2 más de corrección por estar a 220mg/dL. O sea 5 ud 20 min antes de cenar.

    Tu madre necesita ponerse Novorapid o Aspidra para cada comida en función de lo que coma. Solo con intermedia o basal no puede estar en los umbrales.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • JPRJPR
    Tanto el factor de sensibilidad como la ratio de insulina rápida para calcular el bolo antes de las comidas es algo individual para cada persona y varía según el momento del día, con lo que en este caso no es posible aplicar tablas cerradas que lo que harían seria no funcionar, probablemente Tu madre necesita insulina rápida en las comidas, como bien te han dicho en el resto de comentarios, pero para saber que tiene que ponerse, hay que ajustar bien los parámetros y de manera precisa (siempre bajo supervisión médica, evidentemente).

    Por ejemplo: mi factor de sensibilidad es de 45 mg/dL por la mañana y 55 el resto del día y mis ratios de insulina rápida varían desde 1 u. para 11 gr. por la mañana hasta 1 u. para 20 gr. por la noche en la cena, momento en el que necesito muy poca insulina rápida...

    Con esto te quiero decir que es importante ajustar el tratamiento de tu madre. Unas glucosas continuadas de 300-400 indican que algo falla y son perjudiciales para el organismo, ya que suponen picos muy altos. Yo hace años, muchos años, muchos muchos años, que no veo un 300 en mis glucómetros ...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Si la fuese bien, que parece no es el caso, podría estar perfectamente solo con insulina intermedia corrigiendo puntualmente con la rápida yo estuve así hace años, pero actualmente es un tratamiento que muy poca gente usa.
    Hasta que el endocrino vea a tu madre, que tantee poniéndose las 4 unidades de rápida más la intermedia cuando esté en los 400, a ver como reacciona. Tu no puedes cambiarle la insulina hasta que no decida el endocrino.
  • De verdad agradezco mucho su ayuda. Voy a investigar mas y todo lo que pueda leer sobre esto para saber que hacer y como ayudar.

    Un abrazo a todos.
Accede o Regístrate para comentar.