Bajadas bruscas

¿Es normal, que despues de las comidas y al alcanzar el pico mas alto, se mantenga alto durante un rato y luego inicie una caida en picada sin control? Es que la mayoria de las veces es lo que le sucede a mi niño y tenemos que actuar rapido para que no entre en hipoglucemia. Puede descender de 200 a menos de 100 en media hora. Y asi todos los dias
Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

Diagnosticado noviembre 2019.

Comentarios

  • Si, es normal. Las insulinas rápidas hacen efecto máximo hasta dos horas después de ponerla en algunos casos. También depende de que zona del cuerpo te la pones hace efecto antes o después. La tripa suele ser donde más rápido hace efecto a la mayoría pero depende de cada persona.
    Lo que podéis intentar es ponerle la insulina un poco antes de la comida (cuando coma alimentos que suben rápido) para que coincida más o menos el pico de acción con la subida. Es difícil acertar pero a base de prueba y error vas conociendo como funciona tu cuerpo y aciertas bastante.
    Que le dé una hipo después seguramente será porque le habéis puesto más rápida de la que necesita. Haz la prueba de ir poniéndola un poco antes de comer (vete poco a poco, 10 minutos, luego 15, 20, 30) y bájale una unidad para evitar la hipo. Estos cuando coma cosas que suban rápido como pasta, arroz, pan... y a ver que tal. Las que suben lento como las legumbres no tendrá problema. También vete fijándote si cambia el efecto de ponerla en un sitio u otro y de la hora del día. En el desayuno la mayoría tenemos más resistencia a la insulina y necesitamos más unidades por ración.
    Sobre todo no te agobies porque esto se tarda mucho en aprender y hay que ir poco a poco. Los que ya llevamos unos cuantos años seguimos equivocándonos muchas veces. Es imposible acertar siempre, pero cuando tengas los conocimientos te será más fácil y acertarás la mayoría de las veces. Así que poco a poco vete leyendo y aprendiendo todo lo que puedes y luego a base de prueba y error lo irás controlando.
    Hay varios hilos en el foro sobre estos temas, lee un poco a ver si en algún otro encuentras algo que te sirva.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Gracias @Yessica_A , nos resulta complicado, sera que solo llevamos 2 meses con esto y todavia hay cosas que no sabemos si es normal o anormal. Pero los graficos del freestyle nos muestran una continua montaña rusa y no me hace ninguna gracia
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Al principio es muy normal, son muchas cosas de golpe. Poco a poco lo llevaréis mejor. Influyen mil cosas sobre las que no tenemos control así que no siempre se puede conseguir tener unas gráficas perfectas. Con tiempo conseguiréis que esté en valores buenos casi todo el tiempo y evitar complicaciones en el futuro. Ahora daros un tiempo para ir aprendiendo y probando sin exigiros la perfección. No pasa nada porque unos días estén peor las gráficas, lo importante es ir mejorandolas poco a poco. Tu aprende todo lo que puedas y pregunta lo que necesitas que intentaremos ayudarte en lo que podamos. Y animo que es duro pero se sale adelante.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Qué insulina usáis? Eso le pasaba a mi hija cuando usaba insulina regular.
    Con las rápidas y Lantus, no hay cambios tan bruscos.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Esa subida brusca que comentas que sucede tiene toda la pinta de que la insulina tarda en hacer acción es decir, empieza a comer muy pronto tras ponersela.
    Añadiendo además que si le baja de mas o se le pone insulina de más, o el calculo de raciones no es correcto o la basal la tiene alta en el tramo donde hace la bajada (yo no me decantaría por esta última).
    Debíais comentarlo con el endocrino o educador, pero si le hace pico es porque empieza a comer enseguida tras ponérsela o el indice glucemico de su primer plato es muy fuerte (cosa que dudo también)
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • JPRJPR
    Yo opino igual. Ese pico tan marcado y esa subida tan brusca es por falta de espera. Cuando la glucosa esta en valores entre 90-120 se debe esperar de 10 a 20 minutos y de ahí cuanto más alta esté, más tiempo hay que esperar, aunque esto es muy individual y debes ver lo que necesita tu hijo por que cada uno somos un mundo. Ponle la insulina y ve probando hasta que no haga esa subida tan marcada. La hipo posterior es por pasarse de rápida.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • La noche la hemos pasado regular por no decir mala. Se acosto con 90 y vigilandole cada 2 por 3 por si le bajaba y al final empezo a subir progresivamente hasta levantarse con 212 :(( , hoy no le hemos puesto ins. lenta por la mañana y se la pondremos esta noche a ver si evitamos esas subidas nocturnas. Pero el desayuno de fabula, como estaba alto esperamos 20 minutos para darle su biberon (1,5 raciones) y en vez de seguido, a los 20 minutos le dimos 1,5 raciones de galletas, y ha ido toda la mañana genial, con media racion de pan con tomate a media mañana.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Regina , tu que me preguntastes por que insulins utilizamos. 1ud. De levemir por las mañanas y novorapid 4/3/3. Pero la levemir la vamos a pasar a la noche, porque durante el dia nos hacio hipos y por la noche le subia. A ver si acertamos haciendolo asi
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • A ver si os cambian la insulina,porque le levemir no dura las 24 horas. Y si ponéis más dosis,le dará hipos.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @Regina Yo por lo que estoy leyendo por aquí a los críos de biberón les pautan a todos Levemir, imagino que por algo será no..? Yo sin ser Endocrino a un lactante no le daría Toujeo porque creo que no está aprobado todavía en niños, Lantus por los picos y la inestabilidad ni Tresiba porque en teoría dura más de 42 horas.. Todo ésto teniendo en cuenta que tiene pautada " 1U " de Levemir por lo que en estos casos yo creo que en principio lo que pauta el endocrin@ va a misa, yo no soy capaz de aconsejar nada ...
  • Sí , es verdad .En niños tan pequeños es complicado ajustar.,incluso media unidad puede afectar mucho., Y tiene que ser el endocrino quien decida .
    Cuando sea un poco mayor ,será más fácil.
    Los picos de las comidas se irán rebajando con hidratos más lentos o poniendo un poco antes la rápida .,pero siempre evitando hipos.




    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Le hemos quitado la lenta y dejamod mas tiempo entre la insulina y las comidas y hemos conseguido rebajar los picos y luego desciende mas lentamente, no como antes que bajaba en picado. Lo malo las noches, que aunque muy despacito, pero sigue subiendo durante toda la noche. Aunque hoy se acosto por debajo de 100 y ha amanecido con 140. :\"> .
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
Accede o Regístrate para comentar.