III Premios Jóvenes Investigadores otorga becas por valor de 80.000 euros

La Fundación AstraZeneca ha reconocido el talento de cuatro jóvenes científicos españoles en las categorías de ‘Diabetes tipo II y obesidad‘, ‘Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)‘, ‘Oncología‘ y ‘Síndrome coronario agudo (SCA)‘, a través de becas por valor de 80.000 euros durante la entrega de los III Premios Jóvenes Investigadores, en una gala celebrada en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

El director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la ciudad estadounidense de San Diego, el doctor Juan Carlos Izpisúa, destacó que “el talento de los jóvenes científicos españoles es clave para el futuro y el progreso, y galardones como el de la Fundación AstraZeneca ayudan a impulsarlo dentro y fuera de nuestras fronteras”.

image

Sobre estos premios, el presidente de la Fundación, Eduardo Recoder, aseguró que “se han consolidado como un referente en ciencia”. “Estamos orgullosos de poder afirmar que cuentan con el apoyo, tanto de la comunidad científica, como de investigadores de reconocido prestigio”, declaró.


Cuatro galardonados

La ganadora en la categoría de ‘Diabetes tipo II y obesidad‘ fue la doctora Dora Romaguera, por su investigación ‘PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo II en personas con síndrome metabólico‘, que desarrolló en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca y en la Fundación Instituto de Investigación Illes Balears (IDISBA).

La premiada en la categoría de ‘Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)‘ fue Elisabeth Córdoba, por su investigación ‘miRNAS senescentes y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)‘, llevada a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

En la categoría de ‘Oncología‘ el galardonado fue el doctor Aleix Prat, por su investigación sobre el ‘Estudio del fenotipo HER2enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo‘, que realizó en el Instituto de Investigaciones Biomedicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona.

La doctora María Téllez fue la ganadora en la categoría de ‘Síndrome coronario agudo (SCA)’, por su investigación sobre las ‘Concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana‘, que efectuó en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).

Por otro lado, la Fundación AstraZeneca reconoció la excelencia de la trayectoria científica del miembro del Servicio de Neurología del Hospital HM Sanchinarro de Madrid, el doctor José Ángel Obeso, al concederle el I Premio Honorífico. El neurólogo afirmó que “investigar para detener las enfermedades neurodegenerativas es una necesidad imperiosa del siglo XXI. O las paramos, o nos paran”.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.