Variación de niveles de glucemia en ayunas y después de comer

Hola a tod@s:

No se si a alguien le pase y tenga una explicación a lo que me sucede, tomo la mitad de una pastilla de metformina de 850 en la mañana y en la noche, el doctor me indico que mi nivel en ayunas debía de ser menos de 100 mg/dl, al principio cuando recién se me detecto iba muy bien, lo máximo era 92 pero de un año para acá es muy común que en las mañanas casi siempre me salen 110 mg/dl incluso una vez me llego a salir 120 mg/dl, una vez que me salio arriba de 100 mg/dl y después de dos horas de haber desayunado me la volví a checar y mi nivel era de 88 mg/dl, he hecho esta misma prueba muchas veces, checarmela en ayunas y me sale arriba de 100 mg/dl, si me la checo en el transcurso del día obtengo valores abajo de 100 mg/dl.

A alguien le pasa o sabe por que puede ocurrir esto?
Diabetes tipo 2 desde los 27 años

Comentarios

  • A ver si esto te ayuda. En algunos casos (no sé si a los tipo 2 también les pasa pero a los tipo 1 nos ha pasado a casi todos) unas horas antes de levantarte te sube la glucosa porque el cuerpo la libera de sus reservas para estar preparado al levantarse. A esto se le llama fenómeno del alba o el efecto de Somogyi. Para ver si es esto lo que te está pasando tendrías que ponerte el despertador de madrugada (a las 3 o 4 de la mañana) y comprobar la glucosa. Si a esas horas está bien lo más probable es que lo que te ocurre sea el fenómeno del alba. Si la tienes alta a esa hora puede que sea porque estás comiendo demasiado hidrato en la cena y tu cuerpo tarda toda la noche en bajar el azúcar. Esto lo veo menos probable porque no llevas mucho tiempo siendo diabético y si el resto del día estás bien.
    Haz la prueba un par de días a ver que te sale de madrugada y si es eso comentaselo al médico la próxima vez que vayas para ver si puede hacer algún ajuste en la medicación. Lo del fenómeno del alba es complicado de solucionar, normalmente va por temporadas y se pasa solo. A mi cuando me ha pasado la única solución ha sido ponerme una alarma sobre la hora que empieza a subirme y corregir con un poco de rápida. Pero los tipo 1 podemos amanecer con 200 o más por este motivo, 110 no es preocupante y en tu caso que solo tienes pastillas no creo que tengas que hacer nada. Seguramente sea una temporada y luego vuelvas a la normalidad. De todas formas consultaselo al médico con las medidas que hagas de madrugada a ver que te dice.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.