«A la diabetes, como no es dolorosa, no se le da la importancia que debería de tener»

La asociación diabética Auria organizó una convivencia familiar en la que participaron más de 50 padres y niños con diabetes. Las actividades se realizaron en las instalaciones de Acougo, un centro con más de 40.000 metros en Vilamarín. Además de convivir el colectivo aprovecha para reivindicarse. «Queremos dar a conocer esta enfermedad porque como no es dolorosa, no se le da la importancia que debería», asegura María Paz Gómez, presidenta de la organización.

La asociación diabética Auria se constituyó en el año 2002 con la finalidad de prestar asesoramiento y ayuda a todas las personas diabéticas de la provincia de Ourense, a sus familiares y a las instituciones que pudieran tener relación con la dolencia. En estos momentos tiene más de 180 asociados entre adultos y niños. «Pretendemos reivindicar nuestros cuidado y al mismo tiempo divertirnos juntos porque así las penas siempre son menos», concluyo la presidenta del colectivo María Paz.

image


Intenso programa

Las tareas fueron tanto deportivas como educativas. Hubo pasatiempos dedicados a los niños. En la mañana del sábado los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en diferentes juegos tradicionales. Al mediodía hubo una comida para todos los integrantes, en lo que fue una buena oportunidad para que los padres pudieran compartir todas sus vivencias acerca de esta enfermedad. A la tarde se realizaron diferentes talleres: malabares, tiro con arco y escalada.

Por otra parte, para los adultos, el sábado por la maña participaron en una charla sobre la problemática de los niños con diabetes en la escuela. De esta forma los más primerizos recibieron aportaciones de cómo llevar mejor la vuelta al cole. A la tarde hubo otra reunión, esta vez con una nutricionista que habló sobre la alimentación para controlar el azúcar y cómo realizar recetas que gusten a pequeños y mayores. A la noche, después de la cena, la educadora de la asociación en diabetología, junto con un miembro de la Protección Civil dio una última charla, enfocada a los problemas de esta enfermad en la adolescencia.

El domingo se dedicó enteramente a los niños. Empezaron la jornada el día tratando con la naturaleza. También hicieron una plantación de árboles antes de la comida del mediodía. Por la tarde realizaron juegos y se lanzaron en tirolina. A lo largo del próximo mes de octubre, la asociación realizará otra reunión dedicada más de lleno a los adultos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues empiezan bien la protesta "que no es dolorosa" joer si tener que pincharte una media de mínimo 4 veces, más los controles glucemicos... lo que sí tengo claro, es que no me provocan orgasmos. Solo les ha quedado por decir con este párrafo «Pretendemos reivindicar nuestros cuidado y al mismo tiempo divertirnos juntos porque así las penas siempre son menos» que mal de muchos consuelo de tontos. Está bien que hagan este tipo de quedadas/reuniones para pasar un fin semana ameno, entretenido y divertido, pero nada tiene que ver con reivindicarse, caso como asociación les resultaría más práctico y eficaz realizarlo mediante escrito, presentación de firmas, quejas, en las diferentes administraciones, al menos queda constancia y registro.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Para mi es dolorosa y mucho, dolorosa físicamente y psicologicamente. Otra cosa es que dia a dia se intente llevar de la mejor manera posible para poder vivir y no sea visible para los demás.
    A la gente cuando le dices que eres diabetica, lo primero que dicen es -- "bueno ahora podéis comer de todo" como si todos los problemas fueran esos!!!!
  • Por supuesto que es dolorosa, nunca voy a olvidar las primeras mediciones de glucosa en mi hijo, el corría x la casa y con sus manitos nos pedía x favor que no le pinchemos el dedito, que hoy ya no se queje no significa que no sea dolorosa, y para mi como mama también fue muy doloroso escuchar su diagnostico y sigue siendo doloroso para mi, el dolor no es únicamente el corporal, que también cuenta y mucho , pero el dolor emocional pareciera que no se tiene en cuenta.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
Accede o Regístrate para comentar.