Convocan a jóvenes mendocinos con diabetes para integrar una red nacional

Según la Federación Argentina de Diabetes, el objetivo es que puedan intercambiar experiencias y acompañarse para prevenir.

Eliana Echaniz tiene 24 años y le diagnosticaron diabetes a los 9. La joven cuenta que los pacientes de su edad prefieren a veces no contar que son diabéticos porque suelen tener que escuchar que la enfermedad provoca ceguera. También añade que siempre subyace el temor a la discriminación. Para poder compartir estas y otras experiencias, la Federación Argentina de Diabetes lanzó una Red Juvenil.

Echaniz, quien es santafesina pero vive en Buenos Aires, comenta que han contactado a algunos referentes jóvenes en Mendoza para ver si quieren formar un grupo, pero que la convocatoria está abierta a toda persona entre 15 y 35 años que desee sumarse. Los interesados deben escribir a jovenes@fad.org.ar

Los grupos, detalla, ofrecen la posibilidad de buscar a otras personas diabéticas para no sentir que sólo le está pasando a uno. Además, en la juventud se mezclan el estudio, el trabajo y la vida personal; que muchos se van de sus casas a vivir solos; por lo que resulta conveniente estar unido a pares que puedan acompañar.

Eliana comenta que hay situaciones que atraviesan a esta edad, como ir a un boliche y que le descubran las jeringas y no lo dejen pasar, o que alguien lo vea inyectándose y piense otra cosa. En general, detalla, una persona diabética que depende de la insulina tiene que darse unos 6 pinchazos al día.

Pero además, los grupos permiten hablar sobre alimentos, cómo funciona un tipo de insulina, de qué manera se enfrentan determinados problemas; más allá de lo que se consulta al médico. Por otra parte, la joven destacó que, al trabajar en red en todo el país, se pueden resolver las dificultades para conseguir medicamentos en un lugar.

Judit Laufer, presidenta de la Federación Argentina de Diabetes, explicó que participar en un grupo permite desarrollar habilidades potenciales. Así, cuando uno ve que a otro le va bien, siente que a él también le puede ir bien; o si otro necesita ayuda y uno tiene perfil solidario, le brinda ese acompañamiento.

La federación, detalló, no sólo ofrece información, sino que apunta a dar educación y transformarla en prevención. De esta manera, se evitan las complicaciones asociadas a la enfermedad, o si estas aparecen se detiene su evolución lo más posible.

En marzo de 2018 se desarrollará, en Carcarañá (Santa Fe), el Encuentro Nacional de Jóvenes con Diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.