Investigación para la cura de la diabetes tipo 1 del Laboratorio de la Dra. Faustman

He encontrado una investigación que fue publicada en 2012 por el equipo de la Dra. Faustman en el Hospital General de Massachusetts que tiene resultado esperanzadores.

Se trató a varios pacientes con BCG (vacuna para la tuberculosis) y se vio que había un aumento de la muerte de celulas T autorreactivas a la insulina (causantes de la enfermedad) y protección de las células T reguladoras que ayudan a controlar la respuesta inmune. También se observó una elevación temporal de los niveles de péptico C (marcador de la secreción de insulina por parte del páncreas).

En la fase I del estudio se demostró que la vacación con BDG es segura en diabéticos tipo 1 y puede eliminar las células-T que destruyen el páncreas y temporalmente restaurar la capacidad del páncreas de producir insulina. La fase II consistirá en buscar la mejor dosis de BCG para lograr los efectos deseados.

Lo bueno del estudio es que se hizo en pacientes con una media de 15 años con diabetes (entre 7 -23 años) y parece ser que incluso en pacientes de larga duración podría ser efectivo. Además no requiere de medicación de por vida con inmunodepresores como otras cosas que se están probando. Hasta donde yo sé es el estudio que más cerca está de una cura real.

El problema, como casi siempre que una farmacéutica no va a sacar tajada, es la financiación. Se financian a través de donativos y para la fase II necesitan 25 millones de dolares de los cuales han recaudado a día de hoy 20.

Esperemos que pronto consigan lo que les faltan y puedan seguir investigando.

Para quien le interese adjunto el estudio completo (en inglés). También se puede encontrar fácilmente su web buscando por "Dra Faustman" en google. Ahí está el pdf del estudio y la información resumida de su trabajo aunque también es en inglés. Entre los resultados de la búsqueda también aparece algún blog en español con un resumen y entrevistas con la doctora.

image
DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

Comentarios

  • Más humo, porque todos los estudios de una posible cura de la diabetes sin realizados por doctores/doctoras de Massachusetts o similar??? Todos se basan en los mismos tecnicismos islotes, células, peptído C, .... Palabras que por si solas dan una esperanza a la nada, Un estudio de 2012?? Vamos camino de 2018 en 6 años no ha arrojado ningún resultado?? Por supuesto, pero como el objetivo que es la publicación y repercusión ya está conseguido, la posibilidad que haya algún incrédulo diabético con economía suficiente como para aportar el capital. Así se queda todo en humo y más humo. Desde cuantos años llevamos viendo este tipo de publicaciones tanto en revistas científicas como en Internet?? Cuantos han seguido y han arrojado pruebas fidedignas?? Esta bien mantener al soldado motivado para que siga luchando batalla tras batalla, pero al final el soldado se da cuenta que batalla tras batalla la lucha resulta infructuosa y que solo arroja más bajas, nadie gana, todos pierden. Con estos post resulta igual, comentamos y alentamos con ello a personas recién debutadas o con hijos y familiares recién diagnosticados creando una falsa esperanza. No me parece buena idea.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Igual consiguen algo o igual no pero de primeras tiene buena pinta. Y yo por lo menos quiero seguir teniendo esperanzas en que algún día se encontrará una cura.
    Realmente he podido encontrar muy pocos estudios abiertos sobre cura para la diabetes y eso supongo que será porque no interesa investigarlo. Las farmacéuticas tienen mucho que perder si sale una cura y mucha influencia en gobiernos, hospitales... En este caso la financiación ha sido por donativos porque nadie más ha puesto dinero. Si alguien quiere investigar sobre curas para la diabetes es lo que hay porque no van a sacar dinero de otro sitio. Y seguramente si las farmacéuticas ven que están cerca de encontrar una cura que les arruine el negocio tomaran las medidas que puedan para evitar que salga o retrasarlo todo lo posible. Desde que publicaron el estudio en 2012 han estado recaudando para poder seguir con la siguiente fase por lo que dicen en su web. Necesitan 25 millones de dolares, cosa difícil de recaudar con donativos. Supongo que por eso estará parado.
    Los estudios científicos van lentos en general y más si no hay financiación o no interesa que salgan resultados, pero no por eso tenemos que pensar que nunca saldrá una cura. Yo no espero tener una cura para mí, creo que tardará muchos años en salir y no podré disfrutarla. Lo que si me gustaría es que si tengo hijos o nietos y alguno desarrolla diabetes haya una cura disponible o estén próximos a conseguirla. No creo que sea algo imposible porque enfermedades peores se han conseguido curar, pero desde luego si todos pensasen como tu no se conseguiría nunca. La esperanza es lo que hace que cambien las cosas y yo prefiero tener una actitud positiva y estar abierta a posibles soluciones o mejoras que pensar que todo está perdido. Quizás sea por defecto profesional de ingeniero, pero yo creo que no hay problema imposible de arreglar, es cuestión de seguir buscando una solución.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A Bufff !! Yo quiero y me gustaría ser positivo sobre el tema de la curación que estoy seguro que algún día llegará pero a día de hoy estoy más con @LuVi y me jode y es triste decirlo pero los Lobbies y la pasta manejan,historicamente han manejado y aunque me cueste reconocerlo manejarán el mundo, me gustaría pensar que no pero como dice mi jefe " Eso es así...."
  • Yo no digo que algún día no haya una cura, dios o quien sea, quiera que si, pero tú misma lo dices, necesitan 25 millones para seguir (no se garantiza nada concreto) y ese capital pretenden obtenerlo de los donativos, curioso. Mencionas que nadie va invertir ese capital, lógicamente sin una base que garantice en algún % la probabilidad de éxito nadie regala 25 millones aunque le sobren. En cuanto a mi forma de pensar, puedes guardar tus juicios morales, porque es tan respetable como la tuya, te guste o no, porque no he dicho que no quiera una cura, mejora o solución en cuanto la diabetes, pero que sea fiable y con garantía. Porque por esa regla de 3 también puedo decir yo que hay ingenieros muy positivos, que creen que no hay problema sin solución y luego se provoca una catástrofe y entonces a los familiares les decimos que era para buscar una solución al problema.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Nunca se ha conseguido nada sin intentarlo. Y si los gobiernos no ponen pasta y las farmacéuticas tampoco ya me dirás de donde la sacas si no es con donativos.
    El estudio sí arrojo resultados y por eso quieren seguir. Probaron con algunos pacientes reales y recuperaron la producción de insulina temporalmente después de darles el fármaco. Creo que eso es bastante importante. La fase 2 es para probar con muchos más pacientes y durante varios años para ajustar cantidades del medicamento. Si nadie pone dinero es porque el fármaco que usan es uno genérico, muy barato que no interesa porque no saldrá una patente que le de pasta a una farmacéutica.
    No creo que el argumento de que piden dinero sea motivo para considerarlo un fraude. Nadie te obliga a darlo y te explican a que van a destinarlo. A partir de ahí cada uno verá si da o no.
    Constantemente se organizan eventos para recaudar dinero para investigación contra el cáncer, que a saber a qué investigación van (porque tampoco es que hasta ahora se haya conseguido mucho) y a todo el mundo le parece bien.
    En ningún momento te prometen que vayan a encontrar una cura para mañana ni nada parecido, solo te explican lo que han hecho hasta ahora y lo que quieren hacer cuando consigan la financiación.
    Lo ideal sería que estás investigaciones las finaciasen los gobiernos pero si no lo hacen a mi personalmente no me parece mal que se pidan donativos. A quien le parezca mal pues que lo ignore y ya está. Yo prefiero darle una oportunidad, leer la investigación y luego decidir si merece la pena apoyarlo o no.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Creo que lo estás entendiendo mal, a lo que voy es si realmente lo que publican es así de veraz en su totalidad o solo a medias. Hay estudios con los famosos islotes pancreáticos que también han dado resultado.... Pero a costa de estar tomando inmunosupresores y con alguna complicación añadida. De acuerdo que la financiación debería correr a costa de los gobiernos (parte importante en el reparto del pastel con las farmacéuticas, todos hemos visto alguna vez esperando la cita con el endocrino como los representantes de dichas farmacéuticas/laboratorios campan a sus anchas de consulta en consulta sin tener que hacer espera alguna), pero eso es inviable mientras no sea una enfermedad mortal como el cáncer, VIH, ébola, etc.. que impacta más en la sociedad y "está más justificado" el destinatar dinero o realizar campañas. Llevamos mucho tiempo oyendo, escuchando, leyendo estudios sobre "una posible cura" a día de hoy, ninguno, repito ninguno ha llegado a buen puerto y todos habían obtenido en sus primeras fases buenos resultados. Mi "reproche" es más a que antes de vender la piel del oso ha de ser cazado, se trate testee de manera minuciosa, que es fácil tirar las campanas al vuelo y crear expectativas porque hay millones de afectados. Es como lanzar un medicamento sin haberse probado en humanos (que los habrá, pero ¿quien no se lo piensa?) Aunque seamos conejillos de indias para probar nuevas insulinas, medicamentos e incluso vacunas. Que se investigue si, por supuesto, pero que se sea minucioso a la hora de proclamar la famosa "cura" porque al final la esperanza de merma y con el paso del tiempo te sientes utilizado y ninguneado.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Si he puesto este caso en concreto es porque, si en algún momento llegase a buen puerto, no necesitaría del uso de inmunodepresores de por vida. Me parece que una investigación en esa línea es bastante más prometedora que otras en las que la solución pasa por tomar inmunodepresores, que a mí personalmente no me parece una solución aceptable.
    Si mienten o no en los resultados obtenidos hasta ahora no lo sé ni tengo forma de saberlo. Pero si es cierto, me parece un avance importante y creo que merece la pena que sigan con la investigación. El decidir o no apoyar iniciativas de este tipo no quiere decir que tengas esperanzas de que algún día vayan a curarte. Yo es algo que tengo asumido que seguramente no pasará, pero si puedo colaborar en algo que creo que puede ser importante para encontrar una cura para las futuras generaciones de diabéticos quiero hacerlo. Por supuesto no voy a dar dinero a cualquiera que se presente y diga que va a conseguir una cura, pero si suelo tomarme un tiempo para leer lo que aportan y ver si podría tener algún sentido. En este caso me ha parecido que si lo tiene. Puede que con esto consiga que alguna vez me estafen pero estoy dispuesta a correr el riesgo. Quien no quiera arriesgarse, simplemente que ignore estas coas y ya está.
    No creo que sea malo dar información sobre estudios o avances que van saliendo. Aunque si que admito que debería haberlo puesto de otra forma menos esperanzadora, lo tendré en cuenta si vuelvo a publicar alguna otra cosa de este tipo. Es cierto que la gente recién diagnosticada que todavía no conoce bien la enfermedad puede crearse falsas esperanzas y cuando lo escribí no me paré a pensar en eso, la verdad.
    También te pido perdón por el primer comentario que te puse contestándote porque fui bastante brusca. Me pillaste en un mal día y debería haber esperado a contestar para no pagarlo contigo que no tenías la culpa. Por supuesto respeto tu opinión y creo que es bueno que haya distintos puntos de vista, es lo que nos hace evolucionar y aprender.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • No hace falta que te disculpes yo también pude ser brusco en mis respuestas, así que no pasa nada :)>- en la financiación el gobierno debería exigir/obligar a las farmacéuticas y laboratorios con los que se alcanzan jugosos acuerdos de utilización, distribución e uso de sus productos a destinar una cantidad anual en proyectos destinados a tal fin. Lo de la cura es un sueño perseguido por tod@s pero no estaría de más mientras se cumple algún día, en que nos hagan la vida un poco más fácil evolucionando de lo que disponemos para tratar la diabetes, medidores continuos más sofisticados y no invasivos (aquellos que tienen mascota, les habrán implantado un chip donde se recoge un número que tras insertar en una base de datos sale toda la información) no se puede realizar un medidor continuó de esa índole??, Las bombas no pueden ser rediseñadas, para que el material fungible no de tantos problemas (se doble, provoque infección, se obstruya, etc..) así como que la propia bomba lleve una alimentación más tecnológica y duradera??? Y en cuanto a las insulinas porque las patentes o convenios con las farmacéuticas/laboratorios no se reducen en tiempo para así obligarles a que se estén reinventando constantemente en sus productos lo que equivaldría a una mejora cuantitativa por conseguir esa renovación de patente??, Todo ello no son cosas tan descabelladas en los tiempos que corren y sobretodo tecnológicamente en donde un móvil o reloj hacen cosas imaginables, cuando hace 20 años no había móviles y el reloj Casio con calculadora y puerto infrarrojo que apagaba y encendía televisiones era lo más. Nos están negando mejoras que creo a día de hoy son muy factibles, nos la sirven a cuenta gotas y medias de su máxima evolución, encima a precio de oro.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Totalmente de acuerdo. Con el dineral que gastamos cada diabético en sus productos (ya sea el que pagamos directamente los enfermos o el que paga la sanidad pública) bien podrían exigirles que dediquen parte de esos beneficios a mejorar sus productos y sacar cosas nuevas que nos hagan la vida más fácil.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.