> >

Cómo hacer para evitar picos postprandiales?

en General
Hola a todos, les cuento que mi hijo Tomi en algunas comidas como el desayuno , si lo mido directamente cuando va a almorzar esta con cifras razonables de 120, 100 pero si lo mido dos horas después que desayunó quizá me encuentre con cifras como 200 o 240. Si no lo mido postprandial no me entero...este tema me tiene preocupada y no quiero obsesionarse y estar todo el día midiéndolo...en otras situaciones contamos los ch y al medirlo dos Hs después esta alto, como manejar el índice glucémico???? Espero sus experiencias. Gracias!
Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
«1

Comentarios

  • JPRJPR
    Hola, Dani76:

    Si dos horas después de una comida está alto evidentemente hace falta subir la ratio de insulina rápida. ¿Y que ocurre después del desayuno? Cuando ves que tiene un 200-240 mg/dL ¿le pones una corrección de insulina rápida o le baja la glucosa sola a lo largo de la mañana y llega bien a la comida? Te lo digo por que el desayuno es una comida un poco especial para casi todos y es realmente difícil evitar el pico de glucosa, pero muchas veces ocurre que la glucosa se normaliza a las 3 horas...

    ¿Esto le pasa en todas las comidas? Es importante controlar esto ya que la glucosa postprandial elevada de manera repetida si que puede ser una causa de complicaciones futuras a tener en cuenta...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6,5%
    Sensor Enlite GC
  • Esto le pasa en el desayuno, pero si no lo mido no me entero porque llega con buenos valores al almuerzo, pocas veces llega alto a merienda y desde ahí, desde que merienda y su cena habitualmente tengo que darle 1 u lispro aunque coma 40 ch en la cena, sino 4 horas después esta en menos de 150 y tengo que darle algo, aunque come dormido no resulta nada agradable. Le aplico 2 de lantus 10.15 de la mañana. Desayuna a las 9
    Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • Me olvidaba, amanece con 90 o 100 y aplicamos dos y media de lispro ,
    Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • Quien resuelva esta ecuacion sin bomba, premio. Llevamos intentandolo desde hace 4 años. Mi hija tiene ya 5 años.
  • A veces se arregla cambiando el tipo de hidratos del desayuno por otros más lentos ..
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Difícil cuestión. ...yo lo he medio solucionado poniéndome la rapida una hora antes de desayunar. He conseguido que haya días sin pico y otros con un poco,muy bajo de entorno 150. Otros paso de 200 y me baja 3 horas más tarde.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Levemir: 3 ud mañanas 12 ud noches.
    Novorapid: 3/4 - 2/3- 3/4
    A1c: 6% (Marzo 2018)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Yo suelo esperar unos 15 minutos después de pincharme para desayunar pero me he dado cuenta con el Libre que independientemente de lo que desayune y de las unidades que me ponga, me sube una media de 100mg/dl, es decir, si me levanto en 100 el pico es de 200 , en 130 pico de 230 y así sucesivamente y a la 3ª hora estoy otra vez en objetivo, curioso pero es así.-
  • JPRJPR
    Nos suele pasar a casi todos lo mismo. Yo suelo esperar 20 minutos si estoy en objetivo desde que me pongo la rápida y espero un poco más si estoy un poco mas alto, pero me pasa lo mismo, el pico de 200 lo veo muchas veces, aunque luego cae rápido ...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6,5%
    Sensor Enlite GC
  • Yo ahora estoy desayunado huevos revueltos y café con un poco de leche y no me da nada de pico al ser poco hidrato. Antes desayunaba avena que es bastante más lenta que el resto de cereales y además es el más nutritivo. Puedes probar con eso a ver que tal le va. Hay muchas recetas por Internet para hacer galletas, tortitas... Yo hacía las típicas gachas con un poco de leche y cacao puro, quedan bastante ricas. También hay muchas recetas que le añaden fruta o frutos secos.
    Si le das leche mejor si es entera que al llevar más grasa hace que los azúcares se absorban más despacio.
    Otra opción es yogur griego con fruta, la fibra de la fruta y la grasa del yogur harán que los azúcares se absorban despacio. A mi me gusta mucho con plátano o arándanos, pero con casi cualquier fruta está bueno.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.4
  • Yo llevo unos meses, con apenas picos después del desayuno. Me pongo 4 unidades de insulina rapida, y me tomo un vaso de leche con café y una ración de pan tostado con mantequilla y un pelin de mermelada. No lo imaginaba, pero una compañera del foro me dijo que la mantequilla ralentizaba la subida y a mí al menos me ocurre....de hecho, si me tomo galletas, por ejemplo casi seguro que tengo pico, en cambio con la mantequilla no.
    También es cierto, que como me pongo bastante insulina para lo que como..a las 2 horas fijo, tengo bajada.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • El problema de todas esas recetas es la pereza de hacerlas por la mañana, cuando me levanto a las 7 de la mañana siempre tiras al desayuno fácil y clásico ( café con leche, tostada con aceite y avena o galleta Maria ), si me tengo que hacer unas gachas con leche y cacao o las dejo hechas a la noche o me tendría que levantar a las 5 de la mañana cosa que ya sé que no voy a hacer para evitar el pico matutino.-
  • @"Dani76" , con mi hija teníamos el mismo problema con el desayuno, no era falta de rápida porque al almuerzo llegaba bien, los picos eran de casi 300, cosa que pudimos ver con el libre. Cambiamos muchas veces el tipo de desayuno y ni por esas. En nuestro caso lo solucionamos aumentando el tiempo de espera, al final mi hija si se levanta en valores normales necesita 50 min de espera. Así que lo que hago, es que la despierto, se pincha y continua durmiendo hasta la hora de levantarse. Como te han dicho, tendrás que probar.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Gracias a todos!!! Ya voy a empezar a probar, en un ratito ( 835 de la mañana x acá) ya se despierta mi hijo y mediré y voy a dejar esperar 10 minutos para que desayune. También mañana voy a probar hacer unas galletitas de avena que le encantan, pero nunca se las di x la mañana, probaré a ver como funciona, no hay manera que incorpore manteca, se la he querido dar escondida con mermelada arriba y se da cuenta, el desayuna: leche, 10 CH pan integral con mix semillas
    ( hecho x mi)galletita frutigranix con fibra, 1 galletita integral y 1 de cereales con un poco de mermelada sin azúcar, a veces 5 grs copos de maiz sin azucar, Si cambio algo de esto y agrego medio kiwi? Frutos secos no quiere.
    Con todo lo que me contaron tengo varias sñalternativas para ir probando, no tengo, todavía, medidor continuo, calculo que x diez minutos de espera no pasara nada. Iré muy de a poco, como es habitualmente.
    Yo me sentía mal porque sentía que algo estaba haciendo muy mal que le daban esos picos, pero leyendo sus experiencias me siento mejor y les agradezco mucho y estoy contenta x haberme animado a escribir y participar en foro.
    Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • @"Dani76" la mantequilla se la puedes incorporar a las galletas de avena así también se absolverá más lento y si le gustan pues genial. La fruta siempre es mejor que los cereales, tiene más nutrientes y fibra que hace que se absorba lento (aunque depende de la fruta y de cada persona). Los cereales de desayuno y las galletas compradas son bastante malos, no tienen apenas nutrientes y los hidratos que traen son de absorción rápida. Si los cambias por fruta o galletas hechas por ti con avena seguro que le va mejor. Pero bueno todo es probar, dar con lo que le va mejor a cada uno lleva tiempo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.4
  • Hola les cuento, que como yo trabajo, mi mamá es quien lo cuida a mi hijo hasta que lo llevo al jardín, me aviso que el postprandial hoy fue de 126!!!!! Aplique insulina y espero diez minutos para desayunar, igualmente se que no todos los días son iguales, voy hacerle galletitas de avena, voy a poner manteca en la preparación y probar también como le sienta en el desayuno, y dejar las galletitas para la tarde , ya que el postprandial de merienda no le da picos.
    La pregunta es, porque las nutricionistas no nos transmiten estas cosas o los diabetologos? Graciasssss , muchas gracias!!
    Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • @"Dani76" yo creo que los médicos y educadores en diabetes tienen el problema de que no han convivido directamente con la enfermedad (por lo menos la gran mayoría). Lo que saben es de los libros y el cuerpo humano es muy complicado. Cada persona funciona de manera diferente y no a todo el mundo le sirven las mismas cosas. A veces se empeñan en que hagamos las cosas de una manera que nosotros vemos que no nos funciona. Ellos dan recomendaciones generales, que es lo que les han enseñado, pero luego cada uno tenemos que experimentar para encontrar que nos funciona mejor. Por eso los consejos que se suelen dar en este foro son muy útiles, vienen de la experiencia de cada uno y eso a veces es más útil que lo que te diga el médico o educador a nivel general. No digo que no haya que hacer caso al médico, son los expertos y su opinión siempre prevalece sobre lo que te pueda decir cualquier otro. Pero cuando se trata "truquitos" que vienen de la experiencia en el manejo de la enfermedad, seguramente los enfermos sepamos más que ellos. Siempre que los consejos no sean cosa que parezcan locuras está bien probar y ver si funciona.
    También hay que tener en cuenta que en nutrición no suele haber verdades absolutas porque lo que a una persona le va bien a otra no. No es una ciencia exacta como otras y lo que hoy se considera de una forma puede que mañana con algún otro estudio que se haga cambie totalmente. Por ejemplo hace años las grasas saturadas eran consideradas muy malas y ahora se ha visto que las grasas saturadas presentes de forma natural en los alimentos no causan ningún problema de salud.
    Lo más importante es ir aprendiendo todo lo que puedas sobre alimentación, el efecto de las distintas insulinas, el efecto del ejercicio... así tendrás las herramientas para ir probando y encontrar lo que mejor le funcione a tu hijo. Por suerte hoy en día con Internet tenemos toda la información disponible y solo hay que buscar y leer.
    Y en el foro tienes la experiencia de un montón de gente que ha pasado por lo mismo y te puede ayudar.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.4
  • Gracias Yessi, totalmente de acuerdo con vos!!! Los trucos o tips solo se aprenden de la experiencia y de la generosidad en transmitirlos. Vivo en un pueblo chico donde no hay niños con diabetes tipo 1, por lo tanto no tengo intercambios, me siento muy aislada, pero el animarme a escribir acá me hizo y hace sentirme acompañada.
    Mañana probaré con las galletitas de avena( con manteca) para el desayuno y ver como le va .
    Gracias, gracias ,
    Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • Volviendo un poco a las subidas, les cuento anoche comimos pizza integral finita con mucho queso y jamon, la hice yo, a la masa de la pizza le puse un poco de manteca jaja y de postre picas frutillas con crema( con stevia) la idea era con la crema enlentecer y así evitar picos!! Pero me salió todo al revés.. A las 4 Hs de cenar mi hijo tenía 226 y hoy cuando se despertó 155!! Habitualmente amanece con 90-100.
    Otras veces cuando come alguna pasta
    ( fideos, sorrentinos)intento que comparta con tomates o alguna ensalada,el postre que sea con crema para enlentecer...pero ya hoy no se si es lo correcto..
    Cuando come liviano y no come muchos ch de postre come banana .
    La nutricionista que consultamos en un inicio nos remarco la importancia al comer harinas mezclarlas con algo que enlentezca para evitar los picos...
    Les pido ayuda!!!!!
    Estoy buscando una nutricionista, vivo en un pueblo pequeño , tendré que planear un viaje, y tener consulta con otra nueva
    Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • JPRJPR
    La pizza de por sí es lenta y suele necesitar dos pinchazos de insulina rapida para controlarla, una parte de la insulina se pone antes de empezar a comer y la otra a partir de los 60minutos desde que te la has comido. Este alimento presenta dos subidas, una inmediata y otra grande y prolongada tipo Meseta que se produce mucho después de haberla comido, y que es la responsable de lo que cuentas, ya que seguramente se produce cuando la acción de la insulina rápida ya se había acabado. La responsable es la grasa, y tu mismo dices que le pusiste mucho queso.

    Ese tipo de comidas, para controlarlas, tienes que separar el bolo en dos, pero deberás establecer tu mismo la cantidad que necesitas para metabolizarla, según tu curva de glucosa. Es cuestión de probar, como todo en diabetes.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6,5%
    Sensor Enlite GC
  • Parece que hago al revés.. Le pongo mucho queso intencionalmente, ya que como dijo la nutricionista la harina es rápida y hay que enlentecer con mucho queso.....por favor estoy mareada!!! Conseguí una nutricionista a 450 km de donde vivo ,en teoría, especialista en diabetes , voy a tener q programar un viaje.
    También x ahí es mejor que coma la pizza al mediodía, que después va al jardín y juega.
    Pero yo había entendido que era positivo enlentecer lo rápido....por supuesto que toda comida va diferente en cada organismo, como las U de insulina, como todo es un día a día....pero me preocupa todo esto.....graciasssss
    Soy mamà de Tomás de 5 años. Con lantus 6u en merienda y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
Accede o Regístrate para comentar.