Tabaré Vázquez reclama compromiso con la diabetes

El presidente Tabaré Vázquez reclamó suscribir un compromiso político mundial para luchar contra las enfermedades no transmisibles.

Vázquez exhortó a los gobiernos mundiales a implementar políticas para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o cardíacas y respiratorias. Las mismas presentan varios factores de riesgo como el uso de tabaco, dietas poco saludables, inactividad física y el uso nocivo de alcohol.

image

"Todos queremos estar sanos, ver a nuestros hijos crecer fuertes y felices", así inició el mensaje el presidente Vázquez.

El mismo fue emitido el miércoles en el marco de la presentación en Nueva York del último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo. Se refirió al cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y diabetes como la causa de muerte de personas adultas mayores pero también de 15 millones de personas de entre 30 y 69 años.

El mandatario expuso el peligro que implica este tipo de patologías para la población e invitó a participar de un encuentro internacional a realizarse en Montevideo.

"Hoy millones de personas están privadas de derechos esenciales por asesinos desenfrenados, precisos y silenciosos, las enfermedades no transmisibles", indicó. El presidente Vázquez dijo que este tipo de enfermedades "son las responsables de la muerte de 40 millones de personas al año".

Agregó que la obesidad infantil se encuentra en "niveles críticos" y que la diabetes está en aumento. Además, sostuvo que junto a la hipertensión arterial, las mismas configuran una serie de factores de riesgo para las personas.

A su vez, puso como ejemplo la política implementada por Uruguay en materia de lucha contra el tabaco. "Esto fue difícil y un ejemplo claro fueron los incansables esfuerzos de la industria tabacalera internacional por humillar a Uruguay en esta lucha", enfatizó.

"Sin embargo, seguimos adelante y otros países felizmente están tomando las mismas acciones, dando prioridad a la protección de la salud pública y al desarrollo saludable de nuestros pueblos", agregó.

Por otro lado, exhortó a vencer "las enfermedades no transmisibles" ya que "es una tarea de todos, no solo de los gobiernos, pero el compromiso político es esencial. Sin él las metas de enfermedades crónicas no transmisibles serán muy difíciles de alcanzar".

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.