Doctor Ramiro Castro, experto en atender la diabetes

Décadas de experiencia en la atención a pacientes con diabetes lo han colocado como uno de los mejores nefrólogos a nivel nacional.

Con décadas de experiencia en atención a pacientes diabéticos, 50 intervenciones en trasplantes de riñón y con el título del primer médico Nefrólogo de Monclova y de los primeros en todo Coahuila, el doctor Ramiro Castro Rosales continúa aportando a la medicina desde su consultorio ubicado al norte de la ciudad.

El médico egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI se jubiló de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social tras 31 años de servicio, dejando un gran equipo conformado de un equipo de hemodiálisis y la unidad de diálisis.

image

En sus inicios, cuando le otorgaron la plaza en el Hospital General de Zona había solo 120 médicos Nefrólogos en todo el país; a la fecha existen alrededor de 1 mil 200 especialistas que apoyan a pacientes con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.
El destacado monclovense que también se especializó en Trasplante Renal del ramo clínico, comenzó con una sola cama en el área de Nefrología y culminó sus labores obteniendo más de 50 camas para las personas que atendía personalmente.

El eligió la carrera de Nefrología debido a que hace tres décadas no había suficiente competencia en la especialidad, al culminar la carrera de medicina interna no quedó conforme con los conocimientos adquiridos por lo que decidió presentar exámenes nacionales, interesado en apoyar a la cuantiosa cantidad de personas que padecían diabetes.

“Cuando yo llegué aquí a Monclova no me daban ni una cama, terminaron un servicio de hemodiálisis, formó la unidad de diálisis, terminaron dándome 50 camas, todo quedó servido para los dos médicos Nefrólogos que hay en la clínica, uno egresado de Cuba, y una especialista con gran desempeño”.

Debido a que de cada 100 pacientes, 60 tienen insuficiencia renal crónica, creció la motivación del médico por ayudar a estas personas.

Actualmente, con sus años de experiencia, deriva que la pobre cultura del médico y de los pacientes hacia el manejo de estas enfermedades genera todas sus complicaciones e incluso la muerte.

Y es que lamentablemente los enfermos toman cartas en el asunto sobre la enfermedad cuando están en una etapa terminal, donde ya no hay vuelta atrás, cuando ya no pueden remendar el daño que han ocasionado en su organismo.

“Cuando no se cuidaron en 20 o 25 años quieren hacerlo al final para curarse de la noche a la mañana y eso no es posible”.
Los tratamientos que hay en la actualidad son buenos pero muy costosos, incluso el especialista promueve que todos los niños y los jóvenes deben de tener como opción el trasplante de riñón, asegura que es de lo más benévolo que hay para combatir la insuficiencia renal que ocasiona la diabetes, pues se realiza y el cuerpo rechaza el órgano queda completamente igual, con diálisis o hemodiálisis.

Cada vez hay personas más jóvenes que presentan estos padecimientos, sin embargo no son las únicas enfermedades que atacan al riñón para hacer la insuficiencia renal, en la región Centro hay mucho lupus, que se caracteriza por atacar la sangre, el cerebro y los riñones, estos últimos es donde hay más afectaciones.

Aunado a ello dijo que los riñones poliquísticos, es una enfermedad heredada de generación en generación, forma quistes dentro del riñón que también se presenta en la región constantemente.

Desde su laboratorio ubicado al norte de la ciudad donde se ofrecen servicios de ultrasonido, radiología, estudios renales, hepáticos y adiestramiento de diálisis arteriales, a sus 63 años de edad el galeno asegura que la única forma de prevenir la diabetes es mantener una vida con buenos hábitos y con constantes chequeos.

Hace 24 años atrás, el nefrólogo presentó un proyecto al Seguro Social, para aplicar hemodiálisis, diálisis peritoneal y canalización para trasplante a todas las personas de la localidad, ganó el primer lugar en cuestión del concurso, sin embargo fue rechazado por todas las instancias para llevarse a cabo.

Lamentablemente a la fecha se requiere en la ciudad un servicio de este tipo, debido a que los tratamientos para pacientes con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal están por las nubes en cuestión de costos.

“La nefrología es una profesión agradable, con mucho campo de desarrollar la medicina interna y nefrología, estudié además trasplante y pediatría” dijo Ramiro Castro Rosales.

@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.