Universitarios de Aguascalientes estudian relación entre estrés y diabetes

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública en México y representan un riesgo para el incremento de diversas enfermedades como la diabetes, por lo cual investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizan un estudio de casos de estrés en mujeres con diabetes gestacional.

La también secretaria de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias de la Salud y responsable del proyecto de investigación, María del Carmen Terrones Saldívar, indicó que se estima que para el 2030 habrá 552 millones de personas con diabetes tipo II, esto de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, refirió que la diabetes diagnosticada por primera vez durante el embarazo o diabetes gestacional es igualmente un problema de salud que debe atenderse, pues está relacionada con el desarrollo excesivo del cuerpo del feto y recién nacidos (macrosomía), malformaciones congénitas y un mayor índice de cesáreas.

Terrones Saldívar explicó que el exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia) puede condicionar efectos adversos en las células del embrión o feto, que pueden alterar su funcionamiento, escenario que podría complicarse con características particulares del estrés oxidativo, por lo que el objetivo del estudio es analizar la relación entre ambos procesos.

Para esta investigación se contará con la participación de dos grupos integrados por 30 pacientes del Hospital de la Mujer; el primero se trata de un grupo control de mujeres embarazadas en evolución normal, mientras que el segundo, también llamado grupo de estudio, se conformará por mujeres con diabetes gestacional.

Con consentimiento informado, se les tomará una muestra de sangre a estas últimas, para medir metabolitos, enzimas y otros indicadores para analizar el sistema antioxidante celular que presentan.

En este proyecto de investigación, en el que también participa como cotitular el profesor e investigador Alejandro Rosas Cabral, se conjuntan los recursos intelectuales de diferentes disciplinas e instancias.

Refirió que se han involucrado un cuerpo académico del Centro de Ciencias Básicas, estudiantes de Medicina y de Químico Farmacéutico Biólogo (antes Análisis Químico-Biológicos) de la UAA, además de investigadores del ISSEA.

Este estudio se encuentra en la etapa de recolección de muestras biológicas y se espera obtener resultados de investigación al finalizar diciembre de este año, lo cual permitirá esclarecer el panorama de la salud materna cuando se ve afectada por una enfermedad en crecimiento ante la incidencia de la obesidad y el sobrepeso.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.