Alianza BI y Eli Lilly suma cuatro medicamentos contra diabetes

A seis años de la alianza Boehringer Inhelheim y Eli Lilly, han integrado cuatro medicamentos nuevos para ayudar al control de la diabetes, y este 2017 se suma empagliflozin oral, el cual elimina el azúcar excedente mediante la orina y no daña el corazón.

Un paciente con diabetes mal controlada se vuelve 300% más caro que uno controlado, y al menos el 70% de las muertes de diabetes están directamente relacionadas con fallas cardiovasculares, y es que un paciente diabético que no lleva un buen control de su glucosa puede presentar un infarto, evento cerebrovascular, vascular periférico y renal, alertó el doctor Gustavo Rojas, cardiólogo internista del Instituto Nacional de Cardiología (INC).

image

“Empagliflozina facilita la eliminación de más glucosa a través de la orina junto a una serie de calorías asociadas. El beneficio de la protección del corazón nunca antes se ha visto en un antidiabético oral, lo que sin duda supone un cambio de enfoque que deberá ser considerado como parteaguas en las guías clínicas de tratamiento” expresó en conferencia de prensa.

El especialista informó que a nivel mundial la atención de las complicaciones diabéticas ascendieron a 673,000 millones de dólares; es decir, un 12% del gasto global en salud. Mientras que en México se han reportado costos superiores a los 7,000 millones de dólares.

La empagliflozina está disponible desde el 2014 para mejorar el control glucémico en adultos con DM2 y a finales del 2016 recibió su segunda aprobación en tiempo récord por las principales agencias regulatorias en el mundo como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México debido a los resultados positivos del ensayo clínico en el que participaron más de 7,000 pacientes, de 42 países, con enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento es de prescripción médica y debe ir acompañado de dieta balanceada y ejercicio, para lograron control óptimo de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y los otros beneficios relacionados con la salud cardiovascular.

Margarita Zamora, asesor médico en endocrinología de Eli Lilly, aclaró que la alianza con BI es de al menos 20 años, “somos la alianza más fuerte en el área de diabetes, hemos lanzado cuatro medicamentos orales con sus respectivas combinaciones. El compromiso es seguir investigando para traer innovación, esta alianza va para largo”.

En 2016 las internacionales Sanofi y BI firmaron un deal de intercambio estratégico internacional, donde la francesa cedía a BI su área de salud animal Merial, y la alemana cedía a Sanofi su portafolio de autocuidado de la salud humana (OTC), en México la operación fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la condicionante de que BI tendría que quedarse con el portafolio de jarabe para la tos, para evitar conflictos de competencia. En salud animal cuatro vacunas también tendrán que ser vendidas posteriormente por BI.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.