Glucemia elevada después postpandrial normal

Hola me gustaría saber la experiencia de alguien sobre lo que me está pasando y como poder solucionarlo. Me estoy haciendo controles a las 2h de comer (sobre las 16.30h-17h) y tengo la glucemia en valores normales 100-130 (como 3R de HC y 1'5-2R de fruta y acompañada de ensaladas y me pongo 6u de Novorapid). A las 20h me voy a andar y me hago un control para ver mi glucemia, y estos dias después de tener una postpandrial normal, pasada 6h de la comida estoy a 180-200. No meriendo, me suelo tomar una infusión con edulcorante.
No creo que tenga hipoglucemias y se produzca un efecto rebote porque suelo notar los síntomas. Debería ponerme más insulina? O debería comer menos HC y más fibra?

Comentarios

  • JPRJPR
    Hola, @Miriamvlc
    No se que puede estar pasando, pero con una glucosa postprandial de 100-130 mg/dL no puedes subirte la ratio de insulina rápida de la comida o podrías quedar cerca de la hipoglucemia en ocasiones. Pueden ser varias cosas: o que durante la tarde la dosis de insulina lenta que te pongas se te haga un poco escasa y vayas subiendo la glucosa lentamente o que la comida tenga bastante grasa y la absorción de los HC se esté produciendo después del efecto de la insulina rápida... por decirte algo, a bote pronto.
    Si no tienes medidor continuo, prueba un día a irte haciendo varios controles capilares en ese tramo horario a ver que va pasando y como es esa subida de 100 a 200, si es lenta y gradual o rápida y súbita... a que hora se produce, si es siempre a la misma... anota esos datos y podrás sacar conclusiones.
    En cualquier caso, sea cual sea el problema, hay solución ... ;)
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • hola @Miriamvlc , pues te pasa más o menos lo que a mi, yo tengo hernia de hiato y tardo mucho en hacer la digestión de la comida, si como a las 2 la máxima me da a las 7 de la tarde, en tu caso posiblemante sea un problema de digestión lenta también. De hecho a las 2 horas de comer tienes la postpandrial un poco baja por lo que seguramente aún está en período de subida. Puedes hacer lo que te dice JPR tomando nota de la evolución de la glucosa desde justo antes de comer hasta que tienes el pico máximo y si es un problema de digestión lenta lo que puedes hacer es ponerte la rápida media o una hora aprox. despues de comer para que te cubra más tiempo, aunque deberías de ir tanteando para ver cuando mejor te vá.
  • A las 18 o 19 h es a veces una hora donde algunas veces necesitamos mas basal, como te dice el compañero esto realmente solo lo puedes verificar con un mcg, el hígado te suelta glucógeno y te provoca esa subida, a veces se nos pone tontos.
    No nos comentas que insulina basal utilizas, si es Lantus y te la pones por la tarde noche puede ser que la respuesta la tengas ahí.
    Lo has comentado con el endocrino? el te indicará las pautas a seguir.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A mi también me pasaba y ahora uso Levemir en dos dosis. Una a media mañana (2-3 ud)para reforzar las tardes y la nocturna.
    Solucionado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • jconegar dijo:

    A las 18 o 19 h es a veces una hora donde algunas veces necesitamos mas basal, como te dice el compañero esto realmente solo lo puedes verificar con un mcg, el hígado te suelta glucógeno y te provoca esa subida, a veces se nos pone tontos.
    No nos comentas que insulina basal utilizas, si es Lantus y te la pones por la tarde noche puede ser que la respuesta la tengas ahí.
    Lo has comentado con el endocrino? el te indicará las pautas a seguir.

    Pues me pongo lantus 15u en la noche. La verdad que llevo un tiempo despreocupada de la diabetes y ahora estoy otra vez intentando controlarme y me está costando. La verdad que me desanima cuando como correctamente me controlo un montón la glucemia hago ejercicio y me veo una glucemia o de 56 o todo lo contrario de 200 y pico.
Accede o Regístrate para comentar.